viernes, 30 de septiembre de 2011

Últimos días para solicitar becas

La Consejería de Educación informa que se han ampliado los plazos de presentación de Becas para la convocatoria 2011/2012 hasta el 7 de Octubre, de las siguientes convocatorias:

-BECA 6000

-BECA ANDALUCÍA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

-BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO DE CARÁCTER GENERAL Y DE MOVILIDAD, PARA ALUMNADO QUE CURSE ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS Y SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS.

En los siguientes enlaces encontrarás toda la información y los impresos de solicitud .Si estas interesado...¡no lo dejes para el último día!

-NOVEDADES (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

-BECAS Y AYUDAS

RECUERDA: El plazo de presentación termina el 7 de octubre de 2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

2º de E.S.O.: opciones y alternativas si las cosas no salen bien

Si estas en 2º de E.S.O. y tu marcha escolar hasta ahora ha sido irregular, debes tomarte el curso en serio desde el principio, para no llevarte después sorpresas desagradables.

En el siguiente cuadro tienes las distintas opciones y alternativas que tienes en el caso de que las cosas no marchen bien. Para verlo detenidamente y comentarlo con tus compañeros y con tus padres puedes descargártelo en el enlace que adjuntamos.

Recuerda que la MEJOR OPCIÓN es que trabajes todos los días y estudies más y mejor. De esta manera podrás superar 2º y seguir en 3º de E.S.O. el próximo curso. ¡ANIMO!


Pulsa en la imagen para ampliarla


Opciones al terminar 2º de E.S.O.
... si las cosas no marchan bien.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

3º de E.S.O. : opciones y alternativas si las cosas no salen bien

En estas primeras semanas de curso estamos analizando, con los tutores y tutoras, la trayectoria escolar de algunos alumnos que ya han repetido curso y que pueden encontrarse “en riesgo” de no aprobar por sus especiales circunstancias académicas.

 Las situaciones son muy distintas, pero para que las cosas queden claras desde el principio les informamos de las diferentes posibilidades. A los de 3º de E.S.O. les facilitamos el siguiente cuadro con las distintas opciones y alternativas que tienen en el caso de que las cosas no marchen bien.

Para verlo detenidamente y comentarlo con tus compañeros y con tus padres puedes descargárte este cuadro. Recuerda que la MEJOR OPCIÓN es que trabajes todos los días y estudies más y mejor. De esta manera podrás superar 3º y seguir en 4º de E.S.O. el próximo curso, camino del Título. ¡ANIMO!
Pulsa en la imagen para ampliarla


Opciones al terminar 3º de E.S.O.
... si las cosas no marchan bien.

Desconéctate para conectarte

Se ve cada vez con más frecuencia. Un grupo de chicos y chicas están juntos... ¿juntos?. Unos escuchan con el mp3 o el mp4 con sus auriculares, otros ponen mensajes o juegan con el móvil, otros está metido de lleno en su portátil... Apenas hablan entre si. Están juntos pero cada uno va a su bola.

En nuestras casas también pasa. Estamos en el salón, compartiendo tal vez un mismo espacio... conectados cada uno a lo "nuestro", pero "desconectados" entre nosotros. Hablamos entre nosotros, si, pero a través de las redes sociales, de los foros...

Observa con detenimiento el siguiente vídeo.  Es un anuncio tailandés, pero da igual, es fácil de entender ya que el mensaje que quiere transmitir es universal. Lo que nos muestran estas imágenes nos pasa, cada vez más a todos de vez en cuando; estamos tan inmersos en nuestros propios asuntos que acabamos por perder el contacto con quien tenemos más cerca. "Desconéctate para Conectarte", ese es su título sobre el que vamos a reflexionar entre todos. Sigue para ello las instrucciones que dará tu tutor/a. Después tendremos un debate colectivo sobre el asunto.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El caso de T: “me he quedado en la calle, sin poder seguir estudiando”

Vino por el departamento de Orientación al día siguiente de recoger el boletín de calificaciones de 4º de ESO. Estaba esperándome en la puerta desde primera hora, cuando todavía no había nadie en el instituto y la conserje acababa de abrir la puerta. Me había llamado el día anterior, al final de la mañana, contándome que había tenido 4 insuficientes en la convocatoria de septiembre, que sólo había aprobado una asignatura de las 5 que le habían cateado en junio…y que se había quedado sin título.

“T” era un alumno normal, desenvuelto y espabilado, de esos que nadie diría que no fuese a titular… Nunca había repetido curso. Cuando llegó a cuarto de ESO, según el mismo decía “no di ni golpe…”. Este año pasado, cuando estaba repitiendo 4º, hablamos tras la primera evaluación ante sus malos resultados… “Me voy a poner las pilas…” Pero seguía sin trabajar, confiando en que en la tercera evaluación remontaría.

No se podía creer que ahora, en septiembre, se viera “en la calle”, sin opciones. Ahora que todos sus amigos seguían estudiando bachillerato o ciclos formativos. No podía entender que fuese uno de los pocos alumnos de 4º que dejaba el instituto sin titular, cuando ya había agotado las posibilidades de repetir...

Ha venido ya varias veces más a hablar sobre qué puede hacer… Me comenta que su padre dice que no es posible que se quede en la calle, que no haya opciones para chicos como él, que todavía no han cumplido los 17 y que sólo han repetido 4º… Se lo explico otra vez mientras repasamos las opciones que tiene y le ayudo a confeccionarse un calendario en el que anota las fechas de solicitud para que no se le pasen los plazos de apuntarse a las Pruebas Libres de Graduado, de las pruebas para examinarse de las asignaturas pendientes de 4º a las que puede asistir los dos próximos años ya que ha suspendido menos de 5 asignaturas, de las pruebas de acceso a los C.F. de Grado Medio, de los plazos de inscripción, el año que viene, en la EPSA…

Ha quedado en venir periódicamente a que le pase pruebas de años anteriores, a que le corrijamos los exámenes que hace para entrenarse, a que sigamos animándole porque, como él dice, “me he quedado con la cara partida, por no estudiar, porque yo 4º me lo podía haber sacado sin problemas…”. Yo creo que “T”, podía haber titulado, a poco que hubiese estudiado, y estoy seguro que cualquiera de las opciones anteriores está a su alcance para seguir estudiando, aunque tenga que hacer este absurdo paréntesis de un año.

Se aprende también de los errores, pero el caso de “T” tiene algo que chirría un poco. ¿Por qué esperar un año entero en “blanco” para poder seguir teniendo opciones?
En todo caso “T” parece haber reaccionado en positivo y, cada vez que nos vemos, descubrimos que está trabajando bien. Si hubiese estudiado así el año pasado, ahora estaría en 1º de bachillerato. ¡Ánimo “T”, el curso que viene seguro que lo consigues!

sábado, 24 de septiembre de 2011

El coste de un puesto escolar en secundaria: datos para la reflexión

Cada año, al empezar el curso, junto a nuestros mejores deseos para que profesores, alumnos y familias trabajemos más y mejor a favor de la educación, hacemos una reflexión sobre los costes educativos.

En estos días, cuando tanto se habla de la crisis y vemos como en muchas comunidades autónomas se recorta la inversión en educación, estamos más obligados que nunca a volver a hablar del tema y así lo hemos hecho con nuestros alumnos, para valorar entre todos el esfuerzo que la sociedad hace (insuficiente, pero muy importante) para que cada chico y cada chica pueda ejercer el derecho a la educación.

¿Cuánto nos cuesta a todos una plaza escolar? ¿Cuánto la de alguien que repite curso, la de los que cursan Diversificación Curricular o asisten a grupos de desdobles…? Nos gusta decir que el dinero está bien gastado, o mejor, bien invertido, si finalmente, después de repetir curso, o después de pasar por un programa de grupos reducidos que cuestan el doble, se aprovecha el tiempo, se aprende y se llega a la titulación aunque sea uno o dos años más tarde.

Insistimos también en que no se puede perder el tiempo, no se puede venir al instituto a dejar pasar los días, a no intentar aprender, a no estudiar, a no trabajar… porque el tiempo perdido es   muy caro y, a fin de cuentas, es como tirar el dinero. Y los tiempos no están para esto.

Por esta razón pedimos a todos que se reflexione sobre el enorme esfuerzo que la sociedad realiza para que cada uno de nuestros jóvenes pueda tener un puesto escolar y recordamos que, si no se es responsable y se responde con dedicación y esfuerzo, si se “pasa”… se está tirando literalmente a la basura mucho dinero: el que cuesta cada plaza en un instituto.

¿Y cuánto es eso? Aunque no es fácil saberlo, apuntamos los datos que ofrecen algunos estudios oficiales.

Según el informe el Ministerio de Educación "Datos y cifras curso escolar 2010/2011” el gasto medio por alumno, en el conjunto de las etapas del sistema educativo español es en 2007 de 6.073 euros. En educación secundaria el gasto medio en España es de 6.508 euros anuales.




El Sistema Estatal de Indicadores de Educación, un estudio del sistema educativo anual publicado por el Ministerio de Educación, en su edición de 2010 sobre datos de 2007, señala que en Andalucía, el gasto medio anula por alumno de enseñanzas no universitarias es de 5.060 €. La revista de CC.OO. “T.E.”, en su nº 312 (de abril de 2010), incluye los datos de un estudio realizado por este sindicato en el que se indica que la inversión total por alumno era en Andalucía 4.594 € en el año 2007.

Por no cansar con datos e informes, terminamos con el que lleva por título “La Educación en Andalucía. Análisis y Perspectivas”, elaborado por el Parlamento de Andalucía el curso pasado. En él se aportan datos del “gasto público por alumno” (citando fuentes del Ministerio de Educación del año 2006) y se señala que en Andalucía asciende a 4.713 €.

Sea cual sea la cifra exacta, no andamos muy descaminados si, a efectos meramente aproximativos redondeamos y nos quedamos con la de 5.000 € por alumno de secundaria cada curso, aunque probablemente la cifra será mayor si dispusiéramos de datos actualizados. Si dividimos esta cifra entre 12 mensualidades nos da una cantidad aproximada entre 400 y 450€ al mes por cada alumno y alumna de secundaria matriculado en un instituto.

Muchos chicos (y también muchos padres y muchos profesores…) se sorprenden de lo abultado de esta cifra que debe hacernos reflexionar a todos y, especialmente, a quienes no aprovechan el tiempo, dejando pasar la oportunidad de aprender… y desperdiciando el dinero que cuesta su puesto escolar.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentación de TRABAJOS ESCRITOS


Como ya te habrán indicado los profesores,  a lo largo del curso vas a tener que realizar algunos trabajos en distintas áreas.

Para ayudarte en su elaboración y facilitarte un esquema orientativo de cómo enfocarlos, hemos acordado en el centro unas Normas para la presentación y elaboración de TRABAJOS ESCRITOS.
 
Lógicamente  podrán establecerse algunas excepciones en determinadas materias, pero en líneas generales vamos a seguir un mismo modelo en todas las áreas. Se pretende con ello que los trabajos escritos que realicemos a lo largo del curso estén mejor presentados formalmente y mejor organizados en lo relativo a su estructura, apartados y contenidos.

El modelo será repartido por los tutores y tutoras y se está poniendo también en un cartel en todas las aulas. Si quieres, puedes consultarlo y descargártelo, pinchando en este enlace:


 

martes, 20 de septiembre de 2011

Normas para la presentación de CUADERNOS

El curso pasado empezamos a desarrollar un Plan de Mejora de las Competencias de Comunicación Lingüística en el que, entre otras cuestiones, nos planteamos como objetivo en que todo el alumnado del centro tratase de seguir unas normas básicas para tener sus cuadernos mejor presentados, con mayor orden y limpieza y con una adecuada expresión escrita.

La experiencia fue bastante positiva y, para reforzar la idea organizamos una exposición y concurso de cuadernos en el primer trimestre y otro a final de curso en el que la AMPA premió a los 8 mejores de entre los más de cien presentados.

Durante este curso vamos a aplicar también el modelo de referencia que acordamos el año pasado y que nos va a servir de ejemplo, con pequeñas variaciones que indicarán los profesores/as, en la presentación de los cuadernos de las distintas asignaturas. Con ello tratamos de evitar las deficiencias formales y mejorar también la expresión escrita y la ortografía.

A continuación puedes ver una “página modelo” que explica estas sencillas normas y que puedes descargarte también en el archivo que se adjunta.

Normas para la presentación de
CUADERNOS

domingo, 18 de septiembre de 2011

Agenda escolar 2011-2012: un instrumento que te ayuda a organizarte

Todos los institutos de Secundaria de Jerez utilizamos desde hace ya 11 años un mismo tipo de “Agenda Escolar”, elaborada en su día por el Grupo de Trabajo de Orientadores/as de Jerez y mejorada después con las aportaciones de los G.T. de Orientadores/as de la provincia de Cádiz.

Nuestro centro, que desarrolla un proyecto de Bilingüismo desde hace ya seis años, ha optado este curso por una agenda también “bilingüe” en la que los textos aparecen en inglés y en castellano. Con ello se reforzará mejor el vocabulario básico escolar de todo nuestro alumnado.  Sea en inglés o en castellano, lo cierto es que la Agenda Escolar se ha convertido ya en un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que se tratan de conseguir los siguientes objetivos:

* Ayudar a planificar las tareas escolares y el estudio.
*Servir de instrumento para la comunicación directa entre familias y profesorado.
*Ayudar al seguimiento continuado de la marcha escolar y de la evaluación del alumnado.
* Facilitar información relevante sobre el centro y el grupo.
* Ser un instrumento útil en la acción tutorial.

Y todo con la finalidad última de lograr una mejora del proceso educativo del alumnado del centro. Por eso, conviene recordar en estos días en los que se está distribuyendo en todos los IES, que la Agenda sólo podrá ser útil si el alumnado, el profesorado y las familias hacemos un uso adecuado de ella.

Los tutores y tutoras van a trabajar en estas primeras sesiones de tutoría con las Agendas y en las reuniones iniciales que tendremos con las familias en octubre también se insistirá en ello. Os dejamos aquí algunas orientaciones sobre su uso para las familias (elaboradas por el GT de Orientadores/as de Jerez) que podéis descargar pinchando en la tecla roja.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Comienza el curso: ganas de instituto.

Empezar un nuevo curso nunca es fácil, pero yo creo que esta mañana, en las caras de la inmensa mayoría de los alumnos y alumnas del instituto, se adivinaba la alegría del reencuentro con tantos amigos.

Muchos se lamentaban (entre risas) de la vuelta a las aulas, a la rutina del estudio y la tarea, pero en realidad, había ganas de instituto, de volver a estar juntos.


Pasa cada 15 de septiembre cuando, como hoy, tenemos las Jornadas de Presentación y ya desde las nueve la entrada y los patios del instituto se llenan de chavales. Como siempre, los primeros en entrar son los más veteranos los de 4º, seguidos de media en media hora por los de 1º, los de 2º y, para terminar, los de 3º. El salón de actos se ha quedado pequeño para los cinco grupos de primero que están este curso bien repletos. Allí, tras la bienvenida oficial del Director y la información general por parte de la Jefa de Estudios y el Orientador, tuvo lugar la presentación de los Tutores y Tutoras antes de subir a las clases para continuar con la jornada.

Ya en las aulas, cada grupo ha ido anotando los horarios, cumplimentando los Registros de Tutoría, realizando las primeras actividades de acogida para ir conociéndose mejor, recogiendo los lotes de libros de texto…

Como en años anteriores, a la salida se formaban grupos para comentar las primeras impresiones y, en líneas generales, como también pasa siempre, los chavales nos comentaban “por lo bajini”, sin que enteraran sus compañeros, que ya estaban deseando que empezara el curso, que ya se aburrían en casa… aunque mañana a las 8,15 algunos se quejen del madrugón. ¡Que tengamos un buen curso!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Becas Segunda Oportunidad: plazo hasta el 30 de Septiembre

La BECA ANDALUCÍA SEGUNDA OPORTUNIDAD va dirigida a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de educación secundaria obligatoria o educación secundaria posobligatoria.

Estas becas tienen como finalidad compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, facilitando la reincorporación a los estudios para una preparación mayor que posibilite su acceso de nuevo al mercado laboral.

-Más información
-Impreso de solicitud
-Normativa reguladora

martes, 13 de septiembre de 2011

Empieza un nuevo curso: Jornada de Presentación


El próximo 15 de septiembre comienza el curso 2011/2012. El primer día tendrá lugar la Jornada de Presentación que estará dedicada a lo siguiente:

1ª PARTE: PRESENTACIÓN GENERAL (Salón de Actos)

Todos los grupos de cada nivel irán pasando, de acuerdo al anterior horario al Salón de Actos, donde serán recibidos por el Equipo Directivo, Tutores/as y Orientador.
Tras una breve presentación donde se incidirá en cuestiones de carácter general, así como en los aspectos más relevantes de la Normativa de Convivencia, cada tutor/a conducirá a su grupo a las aulas correspondientes. Algunas cuestiones sugeridas para tratar en esta segunda parte son las siguientes:

2ª PARTE: REUNIÓN POR GRUPOS (Aulas)

 Presentación del tutor/a.

 Breve esbozo de los cambios más importantes que esperan al alumnado este curso.

 Comentarios de carácter general acerca de la importancia de lograr un buen clima de aula para la buena marcha del curso. Profundización en algunos aspectos de funcionamiento del centro, convivencia..., haciendo especial hincapié en el respeto a las personas y el cuidado de las instalaciones.

 Información sobre el horario del grupo y del profesorado de cada área.

 Organización académica: ¿Quiénes estudiamos en el centro? Comentario acerca de los distintos niveles, programas y estudios que se imparten en el instituto. Datos relevantes sobre número de alumnos/as, grupos… Breve comentario del organigrama.

 ¿Cómo es el centro? Comentarios acerca de la distribución espacial de las distintas aulas y dependencias del centro que van a ser utilizadas por los alumnos del grupo. Se incidirá en las aulas o espacios que más utilizará el grupo y de los cambios habidos (especialmente en las aulas de 1º y 2º).

 Información general sobre el régimen de funcionamiento: faltas, normas de convivencia, disciplina... Se utilizará para ello una síntesis de las "Normas Básicas" facilitadas a las familias en el sobre de matrícula.

 Turno de preguntas: invitar a los alumnos/as a formular preguntas acerca de aspectos generales de funcionamiento del centro. Recogida de sugerencias.

 Cumplimentación del REGISTRO DE TUTORÍA.

SALIDA :
-12,00 h. 4º
-12,30 h. 1º
-13,00 h. 2º
-13,30 h. 3º

lunes, 12 de septiembre de 2011

El 41% de los alumnos de la provincia repite al menos una vez

El artículo que firma hoy Pedro Ingelmo en Diario de Jerez no tiene desperdicio. Repasa las cifras del fracaso escolar de nuestra provincia y de sus posibles causas y confiorma el triste dato sobre los NO PRESENTADOS, del que nos ocupamos en este blog. Lean, lean...

El 41% de los alumnos de la provincia repite al menos una vez
Caen los índices de abandono temprano, pero el fracaso escolar sigue siendo uno de los más altos de España • Las bajas tasas de lectura de los escolares, entre las primeras causas

"Ocurrió el primer día de septiembre en decenas de institutos de la provincia. Los profesores de las distintas materias acudieron a las aulas a poner los exámenes de recuperación de septiembre y se encontraron con que en los pupitres no se hallaban ni la mitad de los alumnos suspendidos en julio. Los ausentes eran los que habían renunciado a superar la asignatura. En el verano, lejos de estudiar, habían interiorizado su fracaso o, simplemente, ni habían echado cuenta al asunto. A la semana siguiente, en los 'corchos' de los institutos se contemplaba un interminable listado de 'NP' (No Presentado). Es el retrato de uno de los grandes problemas de la provincia, lo que el propio consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado en la región como cifras "insostenibles" de fracaso escolar.

La crisis ha detenido la sangría de abandonos prematuros escolares, que en la actualidad se sitúa en una cifra todavía alta, cerca de un 35% cuando hace sólo dos años se rozaba el 40%, muy cerca de Baleares, a la cabeza del problema y donde la actividad turística no hace atractivos los estudios. Si la comparación se hace con el País Vasco, el dato es desalentador. Allí el abandono es del 14%, que es la cifra que Europa considera asumible. Estamos 21 puntos por encima. En cualquier caso, este descenso es un espejismo. Es cierto que la falta de trabajo, sobre todo en el ladrillo, retiene a muchos jóvenes y ha hecho regresar a otros que se marcharon sin terminar sus estudios. Los datos lo avalan. Este año habrá 871 alumnos más en ciclos formativos que el anterior; se han matriculado 230 personas adultas más que el septiembre pasado, en el que ya se alcanzó una cifra record superando las 26.000 personas; los PCPI, programas de cualificación profesional para alumnos con dificultades de aprendizaje ya rozan los 3.000... pero las cifras del fracaso, un término que los pedagogos consideran anticuado, no mejoran. Valga otro dato que podría aplicarse a este hecho: descienden por segundo año consecutivo los jóvenes matriculados en Bachillerato.
El informe del Defensor del Menor entregado el pasado junio en el Parlamento andaluz es una fotografía de la situación. En él se recoge que la provincia sólo es superada por Huelva en los peores índices académicos en Secundaria. Los expertos miden el nivel de las comunidades educativas por el llamado índice de idoneidad, que hace referencia al número de alumnos que se encuentran en el curso que corresponde a su edad. La delegación provincial de Educación acaba de situar en qué punto de idoneidad nos encontramos en el curso que empieza. La primera criba se produce en Primaria, donde la tasa de idoneidad es del 80,7%, un punto peor que la media andaluza. Esto quiere decir que hay un 19,3% de los niños que llegan a Secundaria con algún curso repetido. Pero esta no es la estadística desalentadora. El verdadero problema lo encontramos en el descalabro de Secundaria, la ESO. Es aquí donde el fracaso da la cara, cuando ese 80% que ha dejado el colegio y se incorpora con doce añitos al instituto cae en el primer curso a una tasa de idoneidad al 66%. Son niños que se estampan con un nuevo modelo de enseñanza para el que muchos no están maduros, como demuestra el siguiente descalabro en el segundo curso, donde la idoneidad se va al 59%. Ahí el dato se estabiliza y es el que nos da el resultado final de la ecuación. Cuatro de cada diez niños que inician el recorrido por la educación obligatoria y logran llegar al final, lo hacen con cursos repetidos. Y son los que llegan al final, porque el índice de titulación en la provincia está en el 79,7%, frente al 80,1% de la media andaluza. Ese 20% de no titulados es carne de desempleo de larga duración y de bolsas de pobreza o marginación.

"¿Qué es lo que estamos haciendo mal? Deberíamos preguntarnos qué está haciendo mal la sociedad", reflexiona un orientador de la provincia. Veamos un caso tipo. Sara tiene 18 años. Con muchísimos problemas de comportamiento desde muy niña y desatención familiar, el instituto empezó a ofrecerle todos los recursos con los que contaba: es incluida en refuerzos de las principales asignaturas, en aulas de compensatoria, es atendida individualmente por más de un profesor, incluida la jefatura de estudios, se intentan evitar las expulsiones, pese a que en ocasiones hay sobrados motivos... Con un enorme esfuerzo se logra que la niña llegue hasta 3º de ESO, dentro del programa de diversificación, donde se descafeínan las materias. Sara reacciona a la atención que se le presta, pero no es suficiente. Su rendimiento académico avanza con altibajos. Todo el peso lo lleva el centro, la familia no colabora, es indiferente al evidente riesgo de fracaso de la niña. Sara llega al final de 4º con el tope de edad y el de repeticiones. Está a un paso de la titulación, lo que le supondría la posibilidad de hacer un ciclo formativo de peluquería, que es lo que ella ha comentado al orientador del centro que quiere hacer. Incluso demuestra cierta ilusión por ello, lo que ya es un triunfo dentro de su apatía habitual. La jefatura de estudios incide mucho en junio en lo que tiene que hacer el verano, poca cosa: un trabajo y revisar otras dos asignaturas suspendidas. Incluso la llaman a casa en vacaciones para refrescarle las fechas. El día del examen aparece cuatro horas después de la hora señalada. Los profesores se llevan el gran disgusto, todo el esfuerzo ha sido para nada. Sara no titulará. Por cierto, Sara les comunica, impasible y tan tranquila, la feliz noticia de que acaba de quedarse embarazada.

Este caso es un compendio de todos los mecanismos desesperados que los docentes pueden aplicar para evitar un fracaso escolar, pero pese a todo parece que el fracaso es de ellos. Así lo interpreta la sociedad. En el extenso trabajo realizado dentro de la colección de Estudios Sociales de Fundación La Caixa sobre fracaso escolar, podemos encontrar algunos testimonios. He aquí uno de ellos: "Cursé segundo de la ESO, lo repetí. Y fue como una pérdida de tiempo grande (...) ¡porque no me sirvió para nada el estar allí! Fue, no sé, ¡aburrido!, ¡muy aburrido!, ¡muy aburrido!, era como, ¡uf!, no sé. Fue desagradable, el tener que ir allí todos los días obligado". O este otro: "¡Sí!, ¡sí!, mi idea era acabar los estudios bien. Pero, todo comenzó, no digo cuando uno empieza a querer la… estas cosas. Tener este dinero para sus propias cosas y tal, sin estar pidiéndole a los padres". O este último, que tampoco resultará extraño a los docentes: "Sí, pero el ritmo de la clase se reventaba muchísimo porque, ahí estaba lo mejor de cada casa, digamos. El que nadie estudiaba, el que nadie… el que no tenía nada que hacer y… Yo fui ahí porque yo quería ir. Pero ahí había gente que te decía: 'Y tú, ¿por qué estás aquí?', 'pues porque me ha obligado mi madre a venir', o 'porque no hay otro curso libre para ir', y estaban porque… Se sentaban allí y, pues eso, a lo que hacía yo antes, ¡a reventar la clase! Muchas veces no te dejaban aprender todo lo que podías aprender".

Contra esta situación se han establecido planes de choque. Los inspectores de la delegación cuentan ya con los resultados de las pruebas Escala, realizada a alumnos de 2º Primaria para lograr una detección temprana de nuestras carencias. Las pruebas son reveladoras y los datos son variados, pero destaca uno. "En esta provincia se fracasa porque no se sabe leer. No leen los padres, no leen los hijos... y sin leer ni se puede comprender, ni se puede aprender". En un problema tan complejo, en el que se mezclan condicionantes externos de gran peso y de índole social y económico, la primera causa es tan sencilla como esa.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Convocatoria de septiembre: "NO PRESENTADO"

Tras la celebración de los exámenes de la convocatoria de septiembre llega, como el curso pasado, el momento de valorar los resultados. ¿Sirve para algo esta convocatoria? ¿Sería mejor suprimirla?

Conviene recordar que el curso no termina hasta septiembre para quienes no aprueban todas las materias en junio, eso es al menos lo que le comentamos a las familias y al alumnado implicado. Para algunos más que una nueva oportunidad parece que supone un fastidio (estudiar, hacer tareas, clases particulares….). Otros muchos ven, por el contrario, otra posibilidad para recuperar materias y evitar la repetición de curso, aunque ello suponga un esfuerzo extra.

Como el curso pasado, hemos estudiado los resultados y vamos a reflexionar en el claustro sobre ellos para tratar de mejorarlos de cara al curso próximo y evitar que muchos alumnos y alumnas desaprovechen esta oportunidad no presentándose siquiera a los exámenes.Tras un primer análisis de los datos obtenidos este septiembre en nuestro centro observamos que:

-El alumnado de 4º de ESO es el que en menor proporción tiene materias pendientes para septiembre (37%) y el que en mayor porcentaje se presenta a esta convocatoria y aprueba, habiendo sólo un 10% de materias calificadas con “no presentado”.

-La mitad del alumnado de 3º de ESO (el 51%) tiene materias pendientes para septiembre si bien sólo se aprueba la cuarta parte de ellas, no logrando recuperar el 52% de las materias y no presentándose al 27%.

-El alumnado de 2º de ESO es el que en mayor porcentaje (55%) tiene materias pendientes. Pese a ello también en una alta proporción (36%) no se presenta a los exámenes de septiembre.

-La nota discordante la pone el alumnado de 1º de ESO. Pese a que más de la mitad de ellos (54%) tiene alguna materia para septiembre, casi la mitad de estas asignaturas pendientes tienen un “NO PRESENTADO” como calificación.

Aunque en líneas generales los datos de este curso son mejores que los de cursos anteriores, esto es, se han presentado más alumnos que han aprobado más asignaturas, resulta lamentable que un alto porcentaje de alumnos, especialmente de 1º y 2º, NO acudan siquiera a examinarse.

Dejamos para la reflexión (especialmente de las familias) algunas preguntas: ¿Por qué no se aprovecha la oportunidad que supone la convocatoria de septiembre? ¿Por qué no vienen a examinarse casi la mitad de los alumnos y alumnas de 1º? ¿Por qué sus padres no les exigen que sean más responsables? ¿Porqué algunos alumnos y alumnas ni siquiera han recogido los libros para estudiar en el verano?

En las reuniones de presentación a las familias volveremos sobre este asunto para tratar, entre todos, de proponer mejoras para el “septiembre” próximo y evitar que se repita el incomprensible “NO PRESENTADO”.

 Pulsa la imagen para ampliarla

jueves, 8 de septiembre de 2011

Atención al calendario de escolarización de Formación Profesional

Si ya has solicitado plaza en un Ciclo Formativo o vas a hacerlo próximamente en la convocatoria de septiembre, debes estar muy atento al calendario de escolarización. Aquí lo tienes:

¡ATENCIÓN! SOLICITUD DE CICLOS FORMATIVOS EN SEPTIEMBRE

El Servicio de Planificación de la Delegación Provincial de Educación, pone en conocimiento de todo el alumnado solicitante de CICLOS FORMATIVOS de Formación Profesional lo siguiente:

“La instrucción segunda de las instrucciones de 12 de mayo de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, sobre el procedimiento de admisión del alumnado a ciclos formativos de formación profesional para el curso académico 2011/2012, establece que en este periodo de solicitudes de septiembre está permitido que las personas que ya formalizaron una solicitud en junio, vuelva a presentar una solicitud en septiembre, dejando sin efecto la presentada en junio. Siempre y cuando la solicitud de junio no esté admitida, en este caso se deberá renunciar antes a la solicitud admitida. “

Si estás en esta circunstancia, todavía estás a tiempo, hasta el día 10 de septiembre (incluido) de formalizar tu nueva solicitud para cursa un GRADO MEDIO o un GRADO SUPERIOR.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El caso de E.."¿qué hacer cuando no se quiere seguir estudiando"?

Lleva en el Instituto tres cursos y está a punto de iniciar el cuarto, para repetir segundo de E.S.O. Es un buen chaval pero está totalmente desmotivado para el estudio y “tiró la toalla” hace tiempo. Había repetido 4º de Primaria y también repitió 1º de E.S.O., pasado a 2º “por imperativo legal”, al no poder volver a repetir curso otra vez. El año pasado, en 2º, con muchas asignaturas pendientes de 1º, había desconectado totalmente y, pese a que intentamos que asistiera al Aula de Apoyo para tratar de compensar al menos sus grandes lagunas en lectoescritura, tampoco tuvo interés en ello.

Es un buen chico, pero no quiere estudiar. Desde abril pasado empezó a faltar: “ya voy a cumplir 16 años y me quiero quitar del instituto”. Cuando lo veía por la calle le insistía en que volviera, en que estuviera pendiente de la solicitud de plazas para los P.C.P.I., en que lo siguiera intentando…

Estos días, cuando se han celebrado los exámenes de septiembre, lo hemos echado de menos y no se ha presentado a ninguna de las materias que tenía pendientes de 1º y 2º. Ayer, mientras estábamos reunidos para la evaluación, vino al centro con su madre solicitando orientación “para no estar en la calle sin hacer nada”. Después de explicarle algunas cosas ambos insistieron en que lo que querían era “hacer cursillos” porque retomar los estudios era ya imposible.

Le informé de las ofertas a nivel local y de otras posibilidades en las localidades cercanas y les facilité teléfonos y direcciones de los distintos servicios insistiendo en que se movieran esa misma mañana. Tras las consultas en la Casa de la Juventud, (que habitualmente organiza algunos cursillos) o en el 010 (el eficaz servicio telefónico de información del Ayuntamiento), las respuestas fueron muy generales: “lo mejor es matricularse en un PCPI o apuntarse para sacarse el Graduado por la tarde”… “no hay cursos previstos”… Eso fue lo que me decían ayer mismo, al final de la mañana cuando volvieron al instituto desmoralizados. En la Unidad de Orientación, y en el Centro de Formación para el Empleo del S.A.E. , se les insistía en que la mejor opción era la formación reglada… Nos sentamos un buen ato ante el ordenador y exploramos en la Oficina Virtual de Empleo algunas posibilidades que el S.A.E. ofrece. Tampoco “había nada” para un chaval que, recién cumplidos los 16 años, no quería seguir estudiando y quería “hacer cursillos”.

Hemos quedado para dentro de unos días, cuando haga otras visitas que le he sugerido y recabe más información. Como otros muchos chicos y chicas, acabará descubriendo que en la calle “hace mucho frío”, aunque sea verano y que, la mejor opción es aprovechar el tiempo de escolaridad obligatoria tratando, por uno u otro camino, de conseguir la titulación básica. Suerte E.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación

La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar.

Con este objetivo se han elaborado y editado tres folletos explicativos destinados a las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados en Infantil 0-3 años, Infantil y Primaria y Secundaria que serán repartidos en los centros públicos andaluces a las familias de estas etapas educativas al inicio del curso escolar 2011-2012. En ellas encontrarán pautas y sugerencias para mejorar la educación de sus hijos e hijas, así como información sobre algunos de los servicios que pone a su disposición el sistema educativo andaluz para el desarrollo de su labor educadora. El material contiene:

-Características generales de cada etapa educativa: cómo soy, qué necesito, quién me lo puede proporcionar.
-Recomendaciones para fomentar su afición por la lectura y las ciencias.
-Cauces de comunicación con las familias: direcciones, teléfonos, horarios de tutorías....

Se pretende que estas Guías sean un importante recurso educativo que pueda ser utilizado como material de debate y reflexión para toda la comunidad educativa. A continuación pueden consultar la Guía de SECUNDARIA.
Guia Derechos y Responsabilidades Familias Educacion Sec Und Aria

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cheques Libros: nota informativa



viernes, 2 de septiembre de 2011

Exámenes de septiembre: nuevas oportunidades.

El curso acaba en septiembre. El 2 de septiembre –siendo más exactos- para quienes no aprobaron en junio todas las asignaturas.

Hay quienes preferirían que no existiese esta oportunidad, pero lo cierto es que muchos alumnos y alumnas la aprovechan y, después de un verano de trabajo y esfuerzo, consiguen superar las materias pendientes.

En la fotografía vemos a Antonio, un alumno de 4º, haciendo el examen de Dibujo el viernes 2 de septiembre por la tarde. “Creo que me ha salido bien”… Eso es lo que me decía cuando salía después de haber entregado su prueba. “A ver si consigo el título de una vez, porque me he tirado todo el verano estudiando”. Como él, otros muchos estudiantes han acudido a los exámenes. El lunes, a primera hora, había cola para la prueba de Lengua, la primera que se celebraba… Tanta que los alumnos no cabían en el salón de actos ya que vinieron casi todos.

Sin embargo, tenemos que decir también que a diferencia de Antonio y muchos de sus compañeros, otros alumnos y alumnas ni siquiera lo han intentado. Esta misma mañana un alumno de 2º, acompañado de sus padres, me comentaba desmoralizado que no había venido a examinarse porque le habían quedado 9 de 2º más 5 pendientes de 1º de E.S.O… Después de charlar un buen rato con los tres, estuvimos de acuerdo en que había pocas posibilidades de éxito, pero que al menos podía haber intentado aprobar las pendientes de 1º y no haber estado todo el verano sin dar ni golpe.

El chaval –pero también sus padres- no habían querido aceptar que el curso acaba en septiembre para quien no aprueba en junio y que mientras existan posibilidades (y es bueno que las haya)) hay que seguir intentando aprovecharlas. ¡Suerte Antonio!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Mes de SEPTIEMBRE: Fechas para recordar

A continuación puedes ver el calendario orientativo de fechas y plazos de solicitud, inscripción y matriculación en las diferentes enseñanzas y pruebas que, PARA MAYOR SEGURIDAD, debes confirmar en tu IES. ¡Qué no se te pasen los plazos!


PULSA SOBRE EL CALENDARIO PARA AMPLIARLO.

ACTIVIDADES DEL CENTRO 2011/2012: Índice de temas

Para conocer algunas de las actividades que se realizan en el centro relacionadas con la educación en valores, los temas tratados en tutorías, las salidas y actividades complementarias... visita estos enlaces:

-Exámenes de Septiembre 2012
-Fiesta de fin de curso 2011/2012
-Distinción a los mejores compañeros y compañeras
-Los mejores cuadernos del curso: Exposición
-Ganado la partida a la discapacidad: exhibición de Boccia
-Gran final del Concurso de Ortografía
-Jornadas Abiertas para futuros alumnos de 1º de ESO
-Celebración del Día del Libro
-Zoom: el periódico escolar del Savater en "El País de los Estudiantes"
-Concurso de Ortografía y Escritura Correcta
-Matemagia en el IES F. Savater
-Mitad de trimestre: seguimiento de alumnos
-Educar en Igualdad: charla-debate para las familias
-Ya tenemos Bachillerato
-Charla: "Varones sensibles y machistas recuperables"
-Día de la Paz: algunas actividades
-Alumnado en riesgo de no promoción: charla a las familias
-Alumnado en riesgo de "nopormoción": reuniones con familias
-Exposición de Cuadernos: Primera Evaluación
-Día de la lectura en Andalucía: manifiesto 2011
-Los mejores cuadernos: concurso
-Cierre de la "Operación Kilo": entrega de alimentos a la Cruz Roja
-ELORIENTABLOG distinguido como "buena práctica educativa"
-"La balanza solidaria": 500k de ayuda
-Participamos en el encuentro "Te quiero con respeto"
-Primera reunión de Delegados y Delegadas de Padres y Madres
-1º de ESO: Plan de detección del alumnaso con Altas Capacidades Intelectuales
-Concierto/recital en el Savater
-Reuniones con el alumnado que REPITE curso
-PLAN DE LECTURAS 2011/12
-Reuniones de EQUIPOS DOCENTES
-Elecciones a Delegados/as de padres y madres del alumnado
-Reunión iniciall de los tutores y tutoras con las familias del alumnado
-Comienza el curso: ganas de instituto
-Empieza un nuevo curso: JORNADA DE PRESENTACIÓN
-EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

ALGUNOS INFORMES Y ESTUDIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
-¿Qué haré después de 4º de ESO?: respuestas, dudas y preguntas. Datos de un estudio
-Seguimiento de la promoción de 4º de ESO 2010/2011
-"NO PRESENTADO": datos de la convocatoria de septiembre
-ELORIENTABLOG distinguido como "buena práctica educativa"

NOTICIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2011/2012: Índice de temas

En esta página podrás encontrar enlaces a las diferentes entradas del blog en las que se recogen temas de interés publicados en los medios de comunicación. Están relacionados con la educación, los jóvenes, la educación en valores... Echa un vistazo...

-El IES Savater retoma la petición del Bachillerato
-El hombre que va a revolucionar la enseñanza: entrevista con H. Gardner
-El 41% de alumnos de la provincia repite al menos una vez
-Estudio sobre hábitos de los adolescentes en Europa: Organización Mundial de la Salud
-Educación sexual en el Instituto: datos de un estudio.
-Tareas ecolares para casa
-Los adolescentes y el riesgo
-Claves para evitar el fracso escolar: datos de un estudio
-El 20% del alumnado arrastra graves problemas de resultados: datos de un estudio
-ELORIENTABLOG distinguido como "buena práctica educativa"
-Relaciones entre parejas adolescentes: datos de un estudio
-La AMPA del Savater reclama la ampliación de la oferta formativa
-El gobierno local apoya la ampliación de estudios en el Savater
-Selectividad en Junio de 2012: resultados en Jerez
-Reválida en ESO, Bachillerato y Primaria: el gobierno prepara importantes novedades

FAMILIAS 2011/2012. Índice de temas

En este apartado se recogen las entradas publicadas en el blog relacionadas con temas de interés, recomendaciones y sugerencias para las familias.

TEMAS DE INTERÉS GENERAL
RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES
-Marea Verde en el Savater
-Jornadas de Presentación a las familias del alumnado de nuevo ingreso: Programa de Tránsito 2012/2013
-Selección de alumnos de Diversificación Curricular 2012/13
-En apoyo de la Enseñanza Pública
-Pruebas de Evaluación de Diagnóstico: información para las familias
-Optativas de 1º de Bachillerato: Charla informativa
-Adolescencia y Alcohol: el papel de las familias
-Hablamos con nuestros hijos del consumo de alcohol
-Resultados de la Segunda Evaluación
-Los adolescentes y el riesgo
-Jornadas de Puertas Abiertas en los IES
-Charla informativa sobre bachillerato para las familias.
-Mitad de trimestre: seguimiento de alumnos
-Diversificación curricular 2012/13: orientación para las familias y el alumnado
-Educar en Igualdad: charla-debate para las familias
-Resultados de la Priemra Evaluación
-Una agresión en el centro
-Alumnado en riesgo de no promoción: charla a las familias
-Claves para evitar el fracaso escolar
-Alumnado en riesgo de "nopormoción": reuniones con familias
-UNIVERSIDAD DE PADRES: una interesante herramienta para la educación de los hijos.
-Animar a leer desde las familias: consejos
-"La balanza solidaria": 500k de ayuda
-Delegados y delegadas de padres y madres: cómo ponerse en contacto
-La AMPA del Savater reclama la ampliación de la oferta formativa
-Primera reunión de Delegados y Delegadas de padres y madres
-1º de ESO: Plan de detección del alumnaso con Altas Capacidades Intelectuales
-Un plan de trabajo para lasTARDES
-Reuniones con el alumnado que REPITE curso
-El IES Savater retoma la petición del Bachillerato
-El hombre que va a revolucionar la enseñanza: entrevista con H. Gardner
-PLAN DE LECTURAS 2011/12
-Reuniones de Equipos Docentes: revisión de la marcha del curso
-Revisión de Agendas Escolares
-Elecciones a Delegados de padres y madres del alumnado
-Reunión inicial  de tutores/as con las familias
-Derechos y debneres del alumnado: documentos de apoyo
-Normas de convivencia
-Normas básicas de funcionamiento del instituto
-Opciones al terminar 2º de E.S.O.... si las cosas no salen bien
-Opciones al terminar 3º de E.S.O.... si las cosas no salen bien
-El coste de un puesto escolar en secundaria: algunos datos para reflexionar
-AGENDA ESCOLAR. orientaciones para la familia
-"NO PRESENTADO": datos de la convocatoria de septiembre
-Exámenes de septiembre: nuevas oportunidades

TABLÓN DE ANUNCIOS
-Exámenes de septiembre 2012
-Jornadas de Puertas Abiertas en los IES
-Abierto el plazo de escolarización para el curso 2012/13
-Últimas plazas en Ciclos Formativos
-Últimos días para solicitar becas
-Becas segunda oportunidad
-Empieza un nuevo curso: JORNADA DE PRESENTACIÓN
-Calendario de escolarización de formación profesional
-Cheques libros: nota informativa
-Mes de septiembre: fechas para recordar
-EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

GUÍAS Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
-Guía de derechos y responsabilidades de las familias en la educación
-Adolescencia y alcohol: Guia familiar
-Educación de la Sexualidada: GUIA FORMA JOVEN
-Cuaderno de Orientación 2012/13: qué hacer al acabar 4º de ESO y 2º de Bachillerato
-Animar a leer desde las familias: consejos
-Informe del seguimiento de la promoción de 4º de ESO 2010/2011
-Prevención de violencia de género: Guías del proyecto ANDALUCÍA DETECTA

VIDEOTECA
-25-N. Selección de Videoclips (1)
-25-N. Selección de Videoclips (2)
-25-N. Selección de Videoclips (3)
-31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
-5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
-Seguridad en internet
-Inteligencias múltiples
-Desconéctate para conectarte

CASOS REALES
-El caso de M.: "no me admiten en ningún Ciclo Formativo"
-El caso de T: "me he quedado en la calle sin poder seguir estudiando nada"
-El caso de E.: "¿qué hacer cuando no se quiere seguir estudiando?

PROFESORADO 2011/2012: Índice de temas

En está página, a modo de índice, se pueden encontrar los enlaces a las diferentes entradas destinadas al profesorado. Los contenidos son muy variados: actividades de tutoría, artículos de interés educativo, materiales y recursos...

DOCUMENTOS, ARTÍCULOS Y TEMAS DE INTERÉS GENERAL
-Selección de alumnos de Diversificación Curricular 2012/13
-Itinerarios de 4º de E.S.O. para el próximo curso
-En apoyo de la Enseñanza Pública
-Educación de la Sexualidad: GUIA FORMA JOVEN
-Resultados de la Segunda Evaluación
-Mitad de trimestre: seguimiento de alumnos
-Resultados de la Primera Evaluación
-El 20% del alumnado arrastra graves problemas de resultados: datos de un estudio
-Día de la lectura en Andalucía: manifiesto 2011
-Seguimiento de la promoción de 4º de ESO 2010/2011
-Prevención de violencia de género: Guías del proyecto ANDALUCÍA DETECTA
-El hombre que va a revoluciona la enseñanza: entrevista con H. Gardner
-PLAN DE LECTURAS 2011/12
-Derechos y deberes del alumnado: documentos de apoyo
-Normas de convivencia
-Normas básicas de funcionamiento del instituto
-El coste de un puesto escolar en secundaria: algunos datos para reflexionar
-Presentación de TRABAJOS ESCRITOS. normas
-Presentación de CUADERNOS: normas
-El 41% de alumnos de la provincia repite al menos una vez
-"NO PRESENTADO":  datos de la convocatoria de septiembre
-Guía de derechos y responsabilidades de las familias

ACTIVIDADES DE TUTORÍA: Orientaciones y Fichas de trabajo para descargar
-31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
-5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
-¿Qué imagen tengo de mi?
-Adolescencia y alcohol
-El alcohol: mitos y realidades
-Reflexionando ante la segunda evaluación
-Día de la mujer: reflexionamos sobre la igualdad
-Publicidad sexista
-Igualdad: ¿un sueño imposible?
-Mujer y trabajo: el largo camino hacia la igualdad
-Trabajando por la igualdad: un concurso para preparar el 8 de Marzo
-Educación para la paz: recursos y actividades 2012
-Tomando posiciones ante la guerra
-La violencia y la guerra en la prensa: análisis de noticias
-Lo que no dicen las imágenes sobre la guerra
-Planificación del tiempo de estudio: distribución de las tareas en una sesión de trabajo
-Trabajo infantil y esclavitud: reflexionamos sobre los derechos de la infancia
-10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos: una reflexión sobre "La lotería de la vida"
-Reflexionando ante la primera evaluación: preevaluación
-Día de la Constitución
-¿Móviles en el instituto?
-Seguridad en internet: ten cuidado con las imágenes que subes
-Día Mundial de la Alimentación y contra el Hambre
-Elección de Delegados y Delegadas del alumnado
-Derechos y deberes del alumnado: dos caras de una misma moneda
-Derechos y deberes del alumnado: estudio de casos (para 3º y 4º)
-Elaboramos las normas de clase (para 1º y 2º)
-Opciones al terminar 2º... si las cosas no salen bien
-Opciones al terminar 3º... si las cosas no salen bien
-Desconéctate para conectarte
-AGENDA ESCOLAR: cumplimentación

VIDEOTECA
-25-N. Selección de Videoclips (1)
-25-N. Selección de Videoclips (2)
-25-N. Selección de Videoclips (3)
-Trabajo infantil y esclavitud
-Igualdad: ¿un sueño imposible?
-31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
-5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
-Seguridad en internet
-Inteligencias múltiples
-Día Mundial de la alimentación y contra el Hambre
-Desconéctate para conectarte