martes, 11 de octubre de 2011

El caso de M: "no me admiten en ningún ciclo formativo"

No se lo podía creer, pero lo cierto es que, después de haber conseguido la titulación en junio, después de haber recogido su “flamante título de Graduado en E.S.O.” se encontraba que estábamos en octubre y se había quedado “en la calle”, sin ser admitido en ningún sitio.

Con mucho esfuerzo y, “por los pelos”, el título fue un “triunfo total”, como le gustaba decir, ya que le había costado 6 años tras haber repetido 2º y 3º de E.S.O. Como sabía que no podría con el Bachillerato, solicitó la inscripción en un Ciclo Formativo de Informática, que es lo que realmente le gustaba y lo que mejor se le daba. Le advertí entonces que eran muy demandados y que con una calificación en su expediente de 5,2 lo iba a tener algo difícil, según se había visto en años anteriores… Y así fue.

Tras publicarse los resultados de las cuatro adjudicaciones, su petición no había sido atendida y se había quedado sin plaza. Quedaba una posibilidad: solicitar en la convocatoria extraordinaria alguna de las vacantes en otros ciclos formativos que habían tenido menor demanda… Pero tampoco ha habido suerte. Su baja calificación le ha jugado una mala pasada. Ha vuelto por el instituto a ver si existe alguna otra posibilidad… Pero la verdad es que ya no puede hacerse nada.

Para el curso próximo tiene pensado solicitar otros ciclos formativos en los que hayan podido admitir a alumnos con un 5,00 de calificación… Eso, o intentar cursar un Bachillerato, donde no hay problemas de acceso, aunque en el fondo sepa que tiene poco que hacer… Eso o nada.

En estos días que estamos empezando a hablar con el alumnado de 4º para ir pensando en las salidas académicas de cara al curso próximo insistimos en una idea: hay que tratar de obtener la mejor calificación posible. Y más si se quiere estudiar un Ciclo Formativo que esté muy solicitado.

Así de difíciles se están poniendo las cosas. Conviene saberlo para no engañarse y para que después no nos veamos sin plaza. Como le ha sucedido a M.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una verdadera pena q niños q para ellos es un logro obtener el titulo de la ESO no tengan la oportunidad de seguir formandose, están condenados al fracaso...