miércoles, 21 de noviembre de 2012

Conflictos en parejas adolescentes: estudio de casos. (25-N)


La mayoría de las relaciones entre las parejas adolescentes son, por lo general, sanas, basadas en el respeto mutuo,  lo que asegura una buena sintonía que produce satisfacciones mutuas y de las que chicos y chicas salen beneficiados.
Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia descubrimos que algunas de estas parejas adolescentes están también afectadas por conflictos y problemas similares a los que surgen en las parejas de personas adultas que podemos calificar como “patológicas”.  
Y así, lamentablemente, no faltan tampoco ejemplos en estas parejas de chicos y chicas de casos de “violencia de género”, esto es, de violencia machista del hombre hacia la mujer,  en sus distintas manifestaciones: malos tratos psicológicos, control obsesivo sobre todo lo que hace la pareja, celos, relaciones de dominio… Aunque las agresiones sexuales o físicas no son frecuentes, a veces también se manifiestan en estas relaciones,  donde también encontramos algunos ejemplos de aislamiento, desvalorización pública o privada de la pareja, amenazas e intimidación… Son pocos casos, pero su incremento en estos años es preocupante.
 
Para reflexionar sobre las relaciones de pareja entre adolescentes, vamos a realizar la siguiente actividad de tutoría en la que se estudian distintos casos reales (en los que hemos introducido  las oportunas variaciones para evitar su identificación) que han sucedido en institutos de nuestro entorno.  Descárgate la ficha de trabajo y sigue atentamente las instrucciones de tu tutor/a.
 
-Descárgate la Ficha de Trabajo:  CONFLICTOS EN PAREJAS ADOLESCENTES (Word)

2 comentarios:

Terapia de Pareja dijo...

Me parece muy bueno el articulo, a esa edad es cuando tenemos nuestra primera relación. De esta relación se puede aprender pero ademas también se empieza con las pautas que seguiremos en las futuras parejas.

Silvina Paricio Tato dijo...

Soy Silvina Paricio, una compañera bloguera. Deseo felicitarte por tu excelente blog, que sigo regularmente. Desearía compartir en mi blog este post sobre estudios de casos de violencia de género dejando clara tu autoría. Si tienes algún inconveniente te ruego que me lo hagas saber.