miércoles, 5 de octubre de 2011

Elaboramos las normas de clase

Actividad de tutoria para 1º y 2º de E.S.O.

Para que un grupo funcione bien es necesario acordar ciertas normas que sean conocidas y aceptadas por todos. Esto es más fácil si participamos con nuestras opiniones en su elaboración y tratamos después de hacerlas posibles respetándolas.

Como estamos viendo estos días en las sesiones de Tutoría, en los institutos contamos ya con unas “reglas del juego” que nos sirven de referencia: la normativa oficial y la que cada centro acuerda.

En esta actividad que vamos a realizar queremos fijarnos en algo más concreto: las NOMAS DE DEL AULA. Cuestiones sencillas y concretas que vamos a acordar en cada clase para mejorar la convivencia y que anotaremos en unos carteles para poner en nuestra clase.

Para que el listado final sea producto de lo que todos/as pensamos, vamos a realizar un trabajo colectivo dividiéndonos en 5 grupos. Cada grupo reflexionará sobre una parte de las normas (funcionamiento de la clase, relaciones con los compañeros/as, con el profesorado, respeto a las instalaciones...). Después, con la técnica de la BOLA DE NIEVE, nuestra lista irá “rodando” por los demás grupos y se irá ampliando y mejorando con las aportaciones de los demás.

Terminaremos con una puesta en común donde aprobaremos las normas de convivencia de la clase y las pasaremos a limpio en los A3 de colores que hemos repartido y que pincharemos en el corcho de la clase.

Elaboramos nuestras normas de Convivencia

Descárgate las fichas de la actividad:
Elaboramos nuestras normas de convivencia

MÁS ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS

No hay comentarios: