lunes, 26 de septiembre de 2011

El caso de T: “me he quedado en la calle, sin poder seguir estudiando”

Vino por el departamento de Orientación al día siguiente de recoger el boletín de calificaciones de 4º de ESO. Estaba esperándome en la puerta desde primera hora, cuando todavía no había nadie en el instituto y la conserje acababa de abrir la puerta. Me había llamado el día anterior, al final de la mañana, contándome que había tenido 4 insuficientes en la convocatoria de septiembre, que sólo había aprobado una asignatura de las 5 que le habían cateado en junio…y que se había quedado sin título.

“T” era un alumno normal, desenvuelto y espabilado, de esos que nadie diría que no fuese a titular… Nunca había repetido curso. Cuando llegó a cuarto de ESO, según el mismo decía “no di ni golpe…”. Este año pasado, cuando estaba repitiendo 4º, hablamos tras la primera evaluación ante sus malos resultados… “Me voy a poner las pilas…” Pero seguía sin trabajar, confiando en que en la tercera evaluación remontaría.

No se podía creer que ahora, en septiembre, se viera “en la calle”, sin opciones. Ahora que todos sus amigos seguían estudiando bachillerato o ciclos formativos. No podía entender que fuese uno de los pocos alumnos de 4º que dejaba el instituto sin titular, cuando ya había agotado las posibilidades de repetir...

Ha venido ya varias veces más a hablar sobre qué puede hacer… Me comenta que su padre dice que no es posible que se quede en la calle, que no haya opciones para chicos como él, que todavía no han cumplido los 17 y que sólo han repetido 4º… Se lo explico otra vez mientras repasamos las opciones que tiene y le ayudo a confeccionarse un calendario en el que anota las fechas de solicitud para que no se le pasen los plazos de apuntarse a las Pruebas Libres de Graduado, de las pruebas para examinarse de las asignaturas pendientes de 4º a las que puede asistir los dos próximos años ya que ha suspendido menos de 5 asignaturas, de las pruebas de acceso a los C.F. de Grado Medio, de los plazos de inscripción, el año que viene, en la EPSA…

Ha quedado en venir periódicamente a que le pase pruebas de años anteriores, a que le corrijamos los exámenes que hace para entrenarse, a que sigamos animándole porque, como él dice, “me he quedado con la cara partida, por no estudiar, porque yo 4º me lo podía haber sacado sin problemas…”. Yo creo que “T”, podía haber titulado, a poco que hubiese estudiado, y estoy seguro que cualquiera de las opciones anteriores está a su alcance para seguir estudiando, aunque tenga que hacer este absurdo paréntesis de un año.

Se aprende también de los errores, pero el caso de “T” tiene algo que chirría un poco. ¿Por qué esperar un año entero en “blanco” para poder seguir teniendo opciones?
En todo caso “T” parece haber reaccionado en positivo y, cada vez que nos vemos, descubrimos que está trabajando bien. Si hubiese estudiado así el año pasado, ahora estaría en 1º de bachillerato. ¡Ánimo “T”, el curso que viene seguro que lo consigues!

No hay comentarios: