sábado, 10 de septiembre de 2011

Convocatoria de septiembre: "NO PRESENTADO"

Tras la celebración de los exámenes de la convocatoria de septiembre llega, como el curso pasado, el momento de valorar los resultados. ¿Sirve para algo esta convocatoria? ¿Sería mejor suprimirla?

Conviene recordar que el curso no termina hasta septiembre para quienes no aprueban todas las materias en junio, eso es al menos lo que le comentamos a las familias y al alumnado implicado. Para algunos más que una nueva oportunidad parece que supone un fastidio (estudiar, hacer tareas, clases particulares….). Otros muchos ven, por el contrario, otra posibilidad para recuperar materias y evitar la repetición de curso, aunque ello suponga un esfuerzo extra.

Como el curso pasado, hemos estudiado los resultados y vamos a reflexionar en el claustro sobre ellos para tratar de mejorarlos de cara al curso próximo y evitar que muchos alumnos y alumnas desaprovechen esta oportunidad no presentándose siquiera a los exámenes.Tras un primer análisis de los datos obtenidos este septiembre en nuestro centro observamos que:

-El alumnado de 4º de ESO es el que en menor proporción tiene materias pendientes para septiembre (37%) y el que en mayor porcentaje se presenta a esta convocatoria y aprueba, habiendo sólo un 10% de materias calificadas con “no presentado”.

-La mitad del alumnado de 3º de ESO (el 51%) tiene materias pendientes para septiembre si bien sólo se aprueba la cuarta parte de ellas, no logrando recuperar el 52% de las materias y no presentándose al 27%.

-El alumnado de 2º de ESO es el que en mayor porcentaje (55%) tiene materias pendientes. Pese a ello también en una alta proporción (36%) no se presenta a los exámenes de septiembre.

-La nota discordante la pone el alumnado de 1º de ESO. Pese a que más de la mitad de ellos (54%) tiene alguna materia para septiembre, casi la mitad de estas asignaturas pendientes tienen un “NO PRESENTADO” como calificación.

Aunque en líneas generales los datos de este curso son mejores que los de cursos anteriores, esto es, se han presentado más alumnos que han aprobado más asignaturas, resulta lamentable que un alto porcentaje de alumnos, especialmente de 1º y 2º, NO acudan siquiera a examinarse.

Dejamos para la reflexión (especialmente de las familias) algunas preguntas: ¿Por qué no se aprovecha la oportunidad que supone la convocatoria de septiembre? ¿Por qué no vienen a examinarse casi la mitad de los alumnos y alumnas de 1º? ¿Por qué sus padres no les exigen que sean más responsables? ¿Porqué algunos alumnos y alumnas ni siquiera han recogido los libros para estudiar en el verano?

En las reuniones de presentación a las familias volveremos sobre este asunto para tratar, entre todos, de proponer mejoras para el “septiembre” próximo y evitar que se repita el incomprensible “NO PRESENTADO”.

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