domingo, 18 de septiembre de 2011

Agenda escolar 2011-2012: un instrumento que te ayuda a organizarte

Todos los institutos de Secundaria de Jerez utilizamos desde hace ya 11 años un mismo tipo de “Agenda Escolar”, elaborada en su día por el Grupo de Trabajo de Orientadores/as de Jerez y mejorada después con las aportaciones de los G.T. de Orientadores/as de la provincia de Cádiz.

Nuestro centro, que desarrolla un proyecto de Bilingüismo desde hace ya seis años, ha optado este curso por una agenda también “bilingüe” en la que los textos aparecen en inglés y en castellano. Con ello se reforzará mejor el vocabulario básico escolar de todo nuestro alumnado.  Sea en inglés o en castellano, lo cierto es que la Agenda Escolar se ha convertido ya en un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que se tratan de conseguir los siguientes objetivos:

* Ayudar a planificar las tareas escolares y el estudio.
*Servir de instrumento para la comunicación directa entre familias y profesorado.
*Ayudar al seguimiento continuado de la marcha escolar y de la evaluación del alumnado.
* Facilitar información relevante sobre el centro y el grupo.
* Ser un instrumento útil en la acción tutorial.

Y todo con la finalidad última de lograr una mejora del proceso educativo del alumnado del centro. Por eso, conviene recordar en estos días en los que se está distribuyendo en todos los IES, que la Agenda sólo podrá ser útil si el alumnado, el profesorado y las familias hacemos un uso adecuado de ella.

Los tutores y tutoras van a trabajar en estas primeras sesiones de tutoría con las Agendas y en las reuniones iniciales que tendremos con las familias en octubre también se insistirá en ello. Os dejamos aquí algunas orientaciones sobre su uso para las familias (elaboradas por el GT de Orientadores/as de Jerez) que podéis descargar pinchando en la tecla roja.


No hay comentarios: