Los resultados en educación se consiguen por una buena gestión y no por un mayor gasto público
Aragón, Castilla y León, Galicia y Asturias, pese a tener menores recursos que Cataluña, Madrid y Navarra, se sitúan junto a estas comunidades en el grupo de regiones con mejores resultados educativos. Por el contrario, País Vasco, que cuenta con el mayor presupuesto en educación, desciende al grupo de comunidades con niveles medios de resultados.
A pesar de que la inversión en recursos educativos suele esgrimirse desde diferentes corrientes y sectores de opinión como la solución necesaria para mejorar los bajos resultados en pruebas estándar como PISA, el estudio Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultadospresentado esta mañana, por la Fundación BBVA y el Ivie En el rendimiento demuestra que no se trata de gastar más, sino de gastar mejor en acciones que resulten eficaces para resolver problemas concretos de equidad e incentivar la eficiencia.
El gasto en educación es en la actualidad mayoritariamente público en todas las comunidades autónomas, pues representa un 75% en el conjunto de España, pero las diferencias regionales en este sentido son importantes. En general, las regiones con mayor renta por habitante se caracterizan por un mayor gasto de los hogares en educación, un peso mayor de la educación privada, tasas de matriculación más elevadas en los niveles no obligatorios y menor presencia de alumnos provenientes de entornos socioeconómicos desfavorables para el aprendizaje. Por el contrario, en las regiones con menor renta, el gasto en educación de las familias es mucho menor, el porcentaje de alumnos en entornos desfavorables mayor, los retrasos y abandonos tempranos de la educación más frecuentes y las tasas de matriculación en niveles no obligatorios más bajas, hecho que demuestra que en el rendimiento influyen significativamente características del alumno, la familia y el centro.
País Vasco: el mayor gasto público no traducido en resultados
En todas las regiones, el gasto público soporta la mayor parte del esfuerzo para compensar los obstáculos que deben superar los alumnos que provienen de entornos socioeconómicos desfavorables, pues los centros públicos atienden a la mayor parte de los mismos, un rasgo que resulta más acentuado en las comunidades con menor renta. Sin embargo, el nivel de inversión de unas y otras comunidades autónomas muestra diferencias de hasta un 63%.
Pero lo verdaderamente llamativo es que no las que hacen una mayor inversión son las que después obtienen los mejores resultados. Aragón, Castilla y León, Galicia y Asturias, pese a tener menores recursos que Cataluña, Madrid y Navarra, se sitúan junto a estas comunidades en el grupo de regiones con mejores resultados educativos. Aunque el dato más sorprendente es el de País Vasco, que cuenta con el mayor presupuesto en educación, desciende al grupo de comunidades con niveles medios de resultados. Sin embargo, a pesar de contar con este presupuesto público tan alto, es a la vez la segunda comunidad donde hay un mayor gasto por hogar en educación, y también es en la que hay un mayor peso del alumnado en centros privados.
Gestionar bien y fomentar la equidad es la fórmula
El estudio concluye diciendo que para ser eficaces, los incrementos de recursos deben orientarse en tres direcciones:
- Abordar los problemas de equidad que limitan el rendimiento de alumnos con entornos desfavorables, cuya atención está muy concentrada en ciertos centros públicos y determinadas comunidades. El entorno socioeconómico de los alumnos y los centros influye en resultados educativos como la probabilidad de repetir curso y las competencias PISA alcanzadas. En Andalucía, el 50% de centros se encuentra en entornos educativos desfavorables, mientras que este porcentaje no supera el 10% en Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Baleares, Madrid, Galicia y Castilla y León. En sentido contrario los entornos favorables benefician en Madrid al 46% de los centros y en el País Vasco al 33%.
Sin embargo, esas condiciones más favorables de partida no siempre garantizan unos resultados educativos mejores, pues el aprovechamiento de las oportunidades también es relevante. Mientras que Navarra, Cataluña y Madrid sobresalen y se sitúan en el grupo de comunidades con mejores resultados en cuanto a acceso a la educación, equidad y aprovechamiento, País Vaco queda en el grupo de regiones con resultados intermedios, pese a sus mayores recursos.
- Corregir el efecto de factores que predicen el bajo rendimiento (retraso en el comienzo de la educación infantil, repeticiones de curso, cambio de centro, clima educativo...)
- Identificar y dar a conocer las buenas prácticas de los centros y sistemas educativos con mejores resultados para promoverlas
ENLACE A LA NOTICIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario