miércoles, 10 de febrero de 2010

Consejos para el USO SEGURO DE INTERNET

¿Estarías dispuesto a que una foto tuya, una foto comprometida que alguien o tu mismo colgases, circulase por todo el mundo el rsto de tu vida? Lee con atención:
Hoy, 9 de febrero, se celebra el Día Europeo de INTERNET SEGURO. Como todos los “días D”, tal vez sólo sirva para que los medios de comunicación sirvan de altavoz problemas reales de la sociedad que, lamentablemente, pasan desapercibidos el resto de los días.
Sin embargo, el que nos ocupa reclama nuestra atención, la de las familias y la del profesorado, ya que la inmensa mayoría de los alumnos/as del centro son usuarios de Internet. En España, según el Instituto Nacional de Estadística, más del 85% de los niños entre 10 y 15 años usan Internet, una cifra que ha aumentado cerca de un 25% en tan solo dos años. Si bien muchos lo usan ya para buscar información para trabajos escolares, lo cierto es que la mayoría de ellos lo usan, para ocio, música, juegos y especialmente, para comunicarse a través de chats (casi el 36%) y de las redes sociales
El Día de la Internet segura, tiene el objetivo de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores ya que cada vez los riesgos y amenazas son mayores, como advierte la asociación PROTÉGELES .
La campaña de este año ha elegido el eslogan ¡PIENSA ANTES DE COLGARLO! con el que se pretende llamar la atención sobre la facilidad con la que los jóvenes cuelgan imágenes y contenidos personales en Internet, muchos de los cuales pueden ser utilizados para fines inapropiados.
Os dejamos, para que los leáis detenidamente, una serie de consejos para prevenir el 'sexting', palabra usada para referirse al envío de contenidos eróticos inapropiados a través del móvil, una práctica que, como denuncia la asociación PROTÉGELES, esta cada vez más extendida entre los jóvenes a través de las redes sociales que puede causarnos serios daños.

’¡Piénsalo antes de colgarlo!’

Decálogo del Día de Internet Seguro • Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar. • No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre. • Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea. • Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales. • ¡No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet. • No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona. • Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc. • Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando. • Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo. • Los perfiles privados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet.

No hay comentarios: