domingo, 28 de octubre de 2012

Seguridad en internet: CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES

No resulta fácil saber cómo ayudar a los hijos en el uso seguro de Internet. Por eso pueden ser útiles los consejos que facilitan instituciones oficiales dedicadas a la protección de los usuarios en general y a las de los menores en particular.  Vean las normas básicas que propone la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente de INTECO y que servirán a padres y madres para sentar las bases de una navegación sin riesgos para niños y jóvenes.

“Hoy en día, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida de los adultos, y lo mismo sucede con los jóvenes. Por eso, lo padres debéis comprender que vuestros hijos quieran y deban usar el ordenador con conexión a Internet tanto para hacer tareas escolares como para divertirse durante ratos de ocio y estar en contacto con sus amigos.

Es muy importante que los padres comprendáis lo positivo que es para vuestros hijos el uso de Internet, pero a la vez debéis ser muy conscientes de los peligros que conlleva y debéis ayudarles a mitigarlos para conseguir una navegación segura.

Hemos elaborado un sencillo decálogo que los padres debéis leer, conocer y tratar de poner en práctica para poder ser guías de vuestros hijos en el uso de la Red.

Decálogo de seguridad:
  • Hay que educar al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red.
  • Se debe acompañar al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad.
  • Es importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal.
  • Siempre hay que desaconsejarle participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.).
  • Hay que informarle de que no todo lo que sale en Internet es cierto, ya que pueden engañarle con facilidad.
  • Se debe prestar la misma atención a sus «ciber amistades» que a sus amistades de la vida real.
  • El menor debe informar a sus padres de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso.
  • Hay que vigilar el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades.
  • Se debe crear una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema.
  • Deben primar las recomendaciones y normas antes que las prohibiciones y castigos por un uso incorrecto de Internet.

Enlaces de interés:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los padres a veces pensamos que estamos indefensos a la hora de como ayudar a nuestros hijos en su vida virtual, ya que están expuestos a diversos peligros, pero por otro lado también internet es necesario. En mi familia hace un tiempo descubrimos una herramienta gratuita que nos permite ver la actividad online de nuestros niños y detectar en todo momento si están teniendo algún tipo de problema, ciberbullying etc. es muy eficaz y se la recomiendo a otros padres. les dejo el enlace para que lo vean. http://www.sassreport.com