martes, 29 de noviembre de 2011

ELORIENTABLOG distinguido como "buena práctica educativa"

El Diario de Jerez de hoy publica en su SUPLEMENTO DE EDUCACIÓN un reportaje sobre ELORIENTABLOG, con motivo dee la inclusión de esta experiencia e la Red de Buenas Prácticas 2.0 por el Ministerio de Educación. Esta es la noticia.

Instrumento de comunicación
'Elorientablog' del IES 'Fernando Savater' es distinguido como "buena práctica educativa".

"El ITE (Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación) ha incluido recientemente en su Red de Buenas PrácTICas 2.0 una experiencia que se lleva a cabo en el IES 'Fernando Savater' de Jerez y que lleva por título: ELORIENTABLOG, el blog que escribe Agustín García Lázaro, orientador del centro.

En la presentación a manera de justificación de esta distinción , se dice que, como se expresa en su cabecera, ELORIENTABLOG es "un instrumento de comunicación entre el Departamento de Orientación y la Comunidad Educativa del IES Fernando Savater", cuyo principal objetivo es ser una herramienta útil para los integrantes de esa comunidad (alumnado, familias y profesorado), que nació en enero de 2010 y desde entonces ha venido ampliando sus líneas de trabajo y sus formatos de presentación, con propuestas metodológicas y contenidos de interés para tatar de cumplir el objetivo propuesto.

Debido al amplio escenario en el que se enmarcan los temas tan diversos que se abordan, se plantean problemas de diseño y de mantenimiento, encontrándose como hilo conductor para relacionar la heterogeneidad de contenidos la Orientación en la Educación Secundaria Obligatoria.

En los dos años de existencia, se han elaborado unas 350 entradas, diseñándose distintas vías de consulta para hacer más asequible la localización por temáticas.

Entre las secciones más consultadas nos cuentan que se encuentran la de Estudiar mejor, donde pueden encontrarse consejos y recursos sobre técnicas de estudio, la de Ciclos Formativos de Formación Profesional o la de Bachillerato, donde se incluyen cuestiones relacionadas con estos estudios, resultando de gran interés para el alumnado las dedicadas a los P.C.P.I, a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos, a la Prueba Libre de Graduado o a los Estudios Universitarios, por ejemplo.

Se han creado también otros gadgets que enlazan con páginas dedicadas a temas relacionados con la educación en valores, para la Paz, violencia de género, seguridad en Internet,... que incluyen información, fichas de trabajo para las tutorías o vídeos, así como enlaces a etiquetas o descriptores, a blogs de orientación, a webs de institutos de la ciudad,…

Para más información:

No hay comentarios: