domingo, 25 de septiembre de 2022

Agenda Escolar 2022/23


En estos días se están repartiendo entre el alumnado de muchos centros la Agendas escolar del curso 2022/23 que muchos centros personalizan a partir de un diseño base.

Desde 2001, la mayoría de los Institutos de Secundaria de Jerez utilizamos un mismo tipo de “Agenda Escolar”, editada por AE, que -aunque ha sufrido cambios y modificaciones- fue elaborada en su día por el Grupo de Trabajo de Orientadores de Jerez y mejorada después con las aportaciones de los G.T. de Orientadores de la provincia de Cádiz.

Muchos centros que desarrolla un proyecto de Bilingüismo optan por una agenda también “bilingüe” en la que los textos aparecen en inglés y en castellano. De esta manera se refuerza mejor el vocabulario básico escolar del alumnado... y el de las familias.  El alumnado de Bachillerato también cuenta con una agenda específicamente diseñada para ellos.

Lo cierto es que, sea en inglés o en castellano, la Agenda Escolar se ha convertido ya en un instrumento de trabajo de gran utilidad  para el alumnado, las familias y el profesorado con el que se tratan de conseguir los siguientes objetivos:
*Ayudar a planificar las tareas escolares y el estudio.
*Servir de instrumento para la comunicación directa entre familias y profesorado.
*Ayudar al seguimiento continuado de la marcha escolar y de la evaluación del alumnado.
*Facilitar información relevante sobre el centro y el grupo.
*Ser un instrumento útil en la acción tutorial.

Y todo con la finalidad última de lograr una mejora del proceso educativo del alumnado del centro. Por eso, conviene recordar en estos días en los que se ha distribuido en todos los IES, que la Agenda sólo podrá ser útil si el alumnado, el profesorado y las familias hacemos un uso adecuado de ella, si la utilizamos cada día para la planificación de las tareas y repasos y para el seguimiento de de la marcha escolar

Los tutores y tutoras dedican también una sesión de tutoría a cumplimentar los diferentes apartados y a recordar el uso adecuado de la Agenda. En las reuniones iniciales que se mantienen con las familias, también se insistirá en las ventajas que se derivan de un uso adecuado de ellas.. Os dejamos aquí algunas orientaciones (elaboradas en su día por el GT de Orientadores de Jerez) sobre como las familias pueden sacar más provecho a este instrumento de comunicación:.

(Se adjuntan en formato word para facilitar su modificación)



No hay comentarios: