Con la finalidad de potenciar la comunicación con las familias, el IES Fernando Savater tiene previsto realizar las siguientes actuaciones a lo largo del curso 2014/15:
ACTUACIÓN
|
CONTENIDOS
|
FECHA
|
PARTICIPAN.
|
OBSERVACIONES
|
|
1
|
REUNIÓN INICIAL con
las FAMILIAS DE ALUMNOS/AS DE N.E.A.E.
|
-Presentación
-Información
general
-Plan
de Apoyo al alumnado de NEAE
|
SEPT-
OCT
|
-Familias
-Profes.
de PT
-Orientador
|
-A
través de entrevistas individuales con las familias.
|
2
|
REUNIÓN
INICIAL FAMILIAS-CENTRO:
|
-Presentación del curso. -Información general -Reuniones colectivas
(1º ESO)
-Reunión familias-tutores/as
|
OCT
|
-Familias
-Tutores/as
-E. Directivo
-Orientador
|
-Preparación de las reuniones en el D. de Orientación
-Elaboración de una guía para los tutores/as
|
3
|
ALTAS CAPACIDADES: FAMILIAS DEL ALUMN. DE 1º DE
E.S.O.
|
-Información sobre el plan de
detección del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
|
OCT
|
-Familias
-Tutores/as
-Orientador
|
-Charla
colectiva a las familias del alumnado preseleccionado por los CEIPs
|
4
|
SEGUIMIENTO DE ALUMNOS/AS
|
-Reunión individual/ grupal tras
la primera reunión de Equipos Docentes a cargo del tutor/a y/u Orientador, a
requerimiento de las familias o el
centro.
|
-NOV
/
DIC
|
-Familias
-Tutor/a
-Orientador
|
-Se
llevará a cabo, de manera obligatoria, para los alumnos/as que se determine
en las reuniones de Equipos Docentes.
|
5
|
Información sobre la PRIMERA
EVALUACIÓN
|
-Entrega de
Boletines de información sobre la Evaluación y comentario de la marcha del
grupo y los alumnos./as
|
-DIC
|
-Familias
-Tutor/a
|
-Para
las familias que no puedan asistir se planteará otro procedimiento
alternativo.
|
6
|
Reunión con las familias de alumnos/as
en “RIESGO DE NO PROMOCIÓN”
|
-Sesiones de trabajo diferenciadas por niveles con
alumnos /as y sus sus
familias para el análisis de
las medidas a tomar y para facilitar información (en su caso) sobre posibles alternativas a
las situaciones particulares.
|
2ª
Sem. de
ENE
|
-Familias
/ Alumnos-as
-Orientador
-J.
de Estudios
|
-Cuadernillo
informativo para las familias y el alumnado.
|
7
|
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 1º y 2º
Bachillerato y 4º ESO
|
Jornadas informativas (5 sesiones) sobre
diferentes estudios de Grado y Profesiones agrupados por ámbitos
|
-FEB
|
-Familias
-Orientador
|
-Se
enviará a las familias un Programa de las Jornadas
|
8
|
SEGUIMIENTO DE ALUMNOS/AS
|
-Rreunión individual/ grupal tras
la reunión de Equipos Docentes a cargo del tutor/a y/u orientador, a
requerimiento de las familias o el centro.
|
-FEB
|
-Familias
-Tutor/a
-Orientador
|
-Se
llevará a cabo, de manera obligatoria, para los alumnos/as que se determine
en las reuniones de Equipos Docentes.
|
9
|
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 4º ESO
|
-Información
sobre las salidas educativas al
terminar 4º de ESO, con especial hincapié en las modalidades de Bachillerato
|
FEB
|
-Familias de los alumnos/as de 4º de ESO
-Orientador
|
-Entrega
de la Guía: “Cuaderno de Orientación”.
|
10
|
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
2º Bachillerato
|
-Información
sobre las salidas educativas al
terminar 2º de Bachillerato, con
hincapié en los estudios de Grado y de CFGS.
|
FEB
|
-Familias de
alumnos/as de 2º de Bachillerato
-Orientador
-Orientador
UCA
|
-Entrega de la Guía: “Cuaderno
de Orientación”.
|
11
|
Reunión con las familias de
ALUMNOS/AS que opten por SALIDAS ALTERNATIVAS para el curso próximo
|
-Información
sobre salidas alternativas a los alumnos/as que vayan a dejar el centro o en
riesgo de no obtener el título.
-Información
sobre el proceso de solicitudes para el curso próximo
|
-MAR
|
-Familias
de alumnos /as interesadas
-Orientador
|
-Información sobre FP Básica, ESPA, Pruebas de acceso a CFGM.
,cambio de centro…
-Información
sobre el proceso oficial de solicitud de plazas escolares para el curso
próximo.
|
12
|
Información sobre la marcha escolar:
SEGUNDA EVALUACIÓN
|
-Entrega de
Boletines de Evaluación y comentario de la marcha del grupo y los alumnos/as.
|
MAR.
|
-Familias
-Tutor/a
|
-Para
las familias que no puedan asistir se planteará otro procedimiento
alternativo.
|
13
|
Información sobre el Programa de DIVERSIF.
CURRICULAR
|
-Charla
informativa a las familias y a los alumnos/as propuestos para el P. de
DiversificaciónCurricular
|
-1ª
sem. MAYO
|
-Familias
de alum. propuestos
-Orientador
|
-Información
sobre el P.D.C.
-Entrega
de documentación sobre aceptación provisional.
|
14
|
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
3º de E.S.O.
|
-Información
sobre las Optativas y Opcionales de 4º de E.S.O. y su vinculación con los Bachilleratos y los
Ciclos F. de Grado Medio.
-Cuadernillo
Informativo.
|
MAYO-JUNIO
|
-Familias interesadas del alumnado de 3º de ESO
-Orientador
|
-En
la reunión se facilitará también la información disponible sobre el proceso
de matriculación para el curso próximo.
|
15
|
Charla Informativa sobre el Programa
“DEL COLEGIO AL INSTITUTO”
|
-Charla
para las familias de los CEIPs
adscritos a IES.
-Información
de carácter general sobre la ESO, el funcionamiento del IES, aspectos
administrativos.
|
-1ª
qu. JUNIO
|
-E.
Directivo
-Orientador
|
-Entrega
de un cuadernillo con información general.
|
16
|
Información sobre la EVALUACIÓN FINAL
|
-Entrega
del Boletín de Evaluación
-Orientaciones
sobre la convocatoria de Septiembre.
-Comentario
de las expectativas de los alum. para el curso próximo
|
Fin.
JUN
|
Familias
-Tutores
|
-Información,
si procede, sobre posibles reclamaciones ante la Evaluación.
|
COMUNICACIONES ENTRE LAS FAMILIAS Y EL CENTRO
Reuniones tutores/familias para el seguimiento de
la marcha escolar del alumnado
|
Se realiza,
según los casos, a través de entrevistas
personales (previa cita), llamadas
telefónicas o e-mail.
-En las entrevistas,
los tutores/as facilitan a las familias información sobre la marcha del
alumno/A en cuestión en las diferentes áreas académicas, habiendo recogido
previamente del profesorado del Equipo Docente datos sobre:
-Hábitos
de Trabajo: Realización de tareas, estudios y repasos, regularidad en
el trabajo, cuadernos…
-Actitud
y comportamiento: Participación, interés, comportamiento,
atención, relación con compañeros…
-Calificaciones de los últimos controles, trabajos, notas
de clase…
-Los
periodos en los que se podrá solicitar esta información serán los siguientes:
-Primer
trimestre: Entre el 20 de Octubre y el 5 de Diciembre
-Segundo
trimestre:
Entre
el 19 de Enero y el 13 de Marzo
-Tercer
Trimestre: Entre el 13 de abril y el 5 de
Junio
|
Reuniones
tutores/familias para otras cuestiones relacionadas con el alumnado
|
Se
realiza a lo largo de todo el curso,
bien a petición de las familias, bien de los tutores/as, a través de
cualquiera de los canales: entrevistas, llamadas, e-mail y agenda escolar.
En
estos contactos se abordan cuestiones de carácter personal que puedan afectar
al alumno (integración en el grupo y en el centro, incidentes de convivencia,
problemática familiar que afecte a la marcha escolar del alumno, orientación
académica o vocacional…).
|
Departamento de Orientación
|
Las
familias interesadas pueden
entrevistarse con la Orientadora y el Orientador del centro, previa cita,
cuando lo soliciten. En su caso, desde el Departamento de Orientación se
podrán establecer seguimientos
periódicos de la marcha escolar de aquellos alumnos que, de acuerdo con los tutores y/o familias, lo
requieran.
-Pilar Benítez
de la Lama: Familias y alumnado de 1º y 3º de E.S.O. y 1º de Bach.
-Agustín
García Lázaro: Familias y alumnado de 2º y 4º de
E.S.O. y 2º de Bach.
|
PARA
CONTACTAR CON EL CENTRO
|
I.E.S.
Fernando Savater. C/ Parque Torcal de
Antequera, s/n 11406-Jerez
Tfno.
856 811 951
Fax: 856 811 957
|
PARA
ENTREVISTAS CON EQUIPO DIRECTIVO
|
-Director:
Lunes 10,15 - 11,15 y Jueves 11,45 - 12,45,
previa cita.
-Jefa de
Estudios: Martes 8,15 - 9,15 y Viernes 10,15-11,15, previa
cita.
|
1 comentario:
Felicidades, Agustín, por ser uno de los ganadores en la II Edición de los Premios OrienTapas de Orientación Educativa y TIC. Un saludo
PD: Más información sobre los premios en bit.ly/PremiosOrientapas2014
Publicar un comentario