viernes, 20 de septiembre de 2019

Se duplican los estudiantes de FP en 10 años

España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE

El curso arranca con más de 23.000 nuevos estudiantes en Formación Profesional. El 12% se decantan por esa rama, frente al 26% en los países de la organización. EL PAIS 17/09/2019: 

formacion profesional
Estudiantes del curso de Formación Profesional para relojeros en el Instituto Mare de Deu de la Mercè de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI
La tendencia al alza en las matrículas en Formación Profesional se confirma. Este curso 2019-2020 las aulas de FP tendrán 23.000 alumnos más, serán un total de 861.906, según el informe Datos y Cifras publicado hoy por el Ministerio de Educación. En la última década, los estudiantes que se han decantado por esta rama han crecido un 77% (en 2008 eran 486.000), pero España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE y tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países de la organización. 
En los últimos años, en España el empleo dirigido a titulados en FP prácticamente ha alcanzado al de los graduados universitarios: un 40,3% de las ofertas de trabajo se dirigieron a candidatos con esa formación en 2018, ocho puntos más que en 2017 y solo 0,2 puntos menos que las que se ofertaron a titulados universitarios. Según una proyección sobre el futuro del empleo elaborada por la agencia Cedefop, de la Unión Europea, en 2030 los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias —Formación Profesional— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—.
España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE
¿Están los jóvenes mejor informados a la hora de tomar la decisión de qué estudiar? Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación Fedea, cree que "la crisis nos ha europeizado", y que ahora nos parecemos más a otras economías como la alemana o la británica. “El modelo que hemos potenciado es el de ir a la universidad o abandonar los estudios, pero eso está cambiando. Ahora hay más gente que no se descuelga de los estudios, pero no con la intención de ingresar en la universidad, sino de hacer una FP y trabajar de forma más inmediata". Durante la crisis bajó la tasa de abandono escolar (en 2006 era del 30,3% entre los jóvenes de 18 a 24 años, en 2018 bajó al 17,9%) y, a la par, ha ido creciendo la de FP.
El futuro crecimiento entre las ocupaciones medias se explica, según Felgueroso, porque muchos de los trabajos que hasta ahora realizaban personas con baja cualificación, exigen ahora más competencias: idiomas, expresión oral o conocimientos digitales. “Hay trabajos de atención al público que los robots difícilmente van a poder sustituir”.
España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE
En el curso 2016-2017, el número de alumnos de Formación Profesional (básica, media y superior) ya superó al de bachillerato (793.000 frente a 697.000); este curso se repite: 861.906 frente a 672.524 —los alumnos de bachillerato han crecido en 5.098—. En la universidad, que sigue a la cabeza, hubo más de 1,2 millones de matrículas.
En España, uno de los dramas es la cantidad de titulados universitarios que se ven obligados a realizar trabajos por debajo de su cualificación, un 37% en 2018. "Eso tiene que cambiar y el primer paso parece que se está dando, las familias concebían la FP como una carrera de segunda y está recuperando su prestigio", apunta Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona. Costas cree que es un dato alentador, pero, ¿qué tiene de malo que la universidad siga siendo la primera opción para la mayoría de las familias? "La hemos visto como la panacea y no es verdad, ni en términos laborales ni culturales. Tener una licenciatura ya no garantiza una vida mejor", añade. El catedrático defiende que España se encamine hacia el modelo S de países con economías más prósperas, como Alemania. "Son más equilibrados y presentan un mayor peso de las profesiones medias".
Aunque el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha anunciado la creación de 80 nuevas titulaciones de FP en los próximos 5 años, la falta de empuje por parte de las administraciones autonómicas supone un lastre. En su informe Panorama de la Educación 2017, de la OCDE, que señala que los países con programas de FP bien asentados son más efectivos contra el desempleo juvenil, la organización insta a las autoridades españolas a actuar con celeridad para reducir la tasa de paro del 14%.

No hay comentarios: