Con carácter orientativo, se
pueden considerar indicios de NEAE cuando se observe alguna de las siguientes
circunstancias:
-Rendimiento inferior o
superior al esperado tomando como referencia su edad y/o su nivel educativo.
-Diferencia significativa con
respecto a la media de sus iguales en cualquiera de los ámbitos del desarrollo
y/o en el estilo de aprendizaje.
-Indicios de la existencia de
un contexto familiar poco favorecedor para la estimulación y desarrollo del
alumno/a.
-Las circunstancias anteriores
no se explican por factores coyunturales o transitorios.
Para ello se establecen una
serie de momentos especialmente sensibles para la detección y las actuaciones a
realizar con cada uno de estos momentos. Dentro de estos momentos, las evaluaciones iniciales son un valioso instrumento,
convirtiéndose las mismas en el punto de referencia del equipo docente para la
toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y la adecuación a las
características y conocimientos del alumnado, de forma que como consecuencia de
la misma se adoptarán las medidas pertinentes de apoyo, refuerzo y recuperación
o de adaptación curricular.
En dichas instrucciones se
establecen unas pautas para el máximo aprovechamiento de estas sesiones de
evaluación inicial, las cuales se recogen a continuación:
-Antes de la sesión, el
tutor o tutora recabará datos del
alumnado lo cual puede hacer a través de: análisis de los informes finales de
curso, recogida de información sobre el nivel de competencia curricular,
mediante observación, ejercicios de clase, pruebas iniciales,…
-Durante la sesión, se propone llevar a cabo el siguiente orden del
día:
*Información general del tutor
o tutora sobre la marcha del grupo y comentario del equipo docente sobre este
aspecto, sugerencias y propuestas.
*Valoración conjunta
coordinada por el tutor o tutora. Análisis sobre el rendimiento académico del
alumnado, de forma individualizada, con especial atención en aquellos casos
cuya evaluación requiere mayor detenimiento.
*Toma de decisiones sobre
medidas educativas oportunas según las necesidades del alumnado.
- Tras la sesión de evaluación, los pasos a seguir serán:
*Realización del acta de la
evaluación por parte del tutor o tutora, donde se recogerá una síntesis de los
acuerdos y/o decisiones adoptadas y las medidas de atención a la diversidad del
alumnado.
*Puesta en marcha de las
decisiones adaptadas y las medidas de atención a la diversidad del alumnado. El
tutor o tutora deberá velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas en
dicha evaluación inicial.
*Información a las familias
del alumnado con el que el equipo docente haya decidido adoptar alguna medida
educativa.
*En los casos en los que se
considere oportuno, podrá iniciarse el procedimiento a seguir tras la detección
de indicios de NEAE conforme a lo recogido en las Instrucciones de 22 de Junio
de 2015, atendiéndose que esta sesión de evaluación equivaldría a la reunión previa
del equipo docente descrita en dicho procedimiento.
En el siguiente documento lo desarrollamos. Descárgatelo si te interesa para modificarlo como creas conveniente.
-DETECCIÓN DE ALUMNADO CON N.E.A.E. Y/O PROBLEMAS ESCOLARES APRENDIZAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario