martes, 3 de septiembre de 2019

Hay que hacer más ejercicio

Seis de cada 10 niños no hace el ejercicio que recomienda la OMS

Un ambicioso estudio examina la actividad física de casi 4.000 escolares. El sedentarismo aumenta con la edad y es mayor entre las niñas.
EL PAIS, 03/09/2019

Siete de cada 10 niñas incumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ejercicio físico. Un porcentaje menor de niños (56,3%) no realiza una hora diaria de la actividad física moderada o vigorosa que dictamina el organismo internacional. Es la conclusión principal de un gran estudio que ha medido el sedentarismo en casi 4.000 niños y adolescentes de toda España con cuestionarios, peso y medidas corporales y pulseras de actividad.



El estudio ha sido promovido y dirigido por la Fundación Gasol y sus resultados preliminares han sido presentados por el jugador de baloncesto Pau Gasol, como presidente de la entidad, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. “No existía ningún estudio sobre la obesidad entre los ocho y los 16 años”, ha dicho la estrella de la NBA. “Y representativo por municipios y entornos”, añadió Santi Gómez, investigador principal y directivo de la fundación. “Es una foto fija que crecerá con datos como calidad de la dieta, estabilidad emocional u horas de sueño en los próximos meses”. El estudio Pasos (acrónimo en inglés de Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) se ha realizado en 245 centros educativos de toda España. Un total de 3.803 niños y adolescentes entre los ocho y los 16 años han contestado a un cuestionario sobre su estilo de vida y actividad física. Sus familiares aportaron datos sobre nivel de estudios y ocupación. También se les ha pesado y medido. Uno de cada 10 ha llevado durante una semana un acelerómetro para registrar la intensidad de sus movimientos y obtener datos objetivos de su esfuerzo. En Pasos han participado 68 investigadores de 13 universidades.


Seis de cada 10 niños no hace el ejercicio que recomienda la OMS


En Secundaria, los datos de actividad son peores. El 72% de los estudiantes de este ciclo educativo son considerados sedentarios frente a algo más de la mitad de los escolares de Primaria (55%), según el estudio. Y eso tiene que ver en parte con el progresivo incremento del tiempo de que están frente a la televisión, la tableta o el móvil. El estudio ha hallado que más de la mitad de los niños y adolescentes están más de dos horas al día enganchados, cuando la OMS recomienda no superar ese límite. Casi tres horas pasan diariamente de promedio entre semana (179,1 minutos) ante las pantallas. Y en fin de semana sube dramáticamente: se entretienen con esa actividad casi cinco horas (282,6 minutos diarios) y cuatro de cada cinco (79,3%) no obedecen la prescripción del organismo sanitario. El incumplimiento, esta vez, es mayor entre los niños. “El incremento entre 3º de primaria y 4º de la ESO es de 144 minutos”, ha dicho Gómez.


Seis de cada 10 niños no hace el ejercicio que recomienda la OMS


Sobrepeso y obesidad llegan al 34% de los niños y adolescentes, y son obesos el 14,2%. Solo la mitad de los niños tiene el peso normal. El investigador principal llamó la atención sobre la grasa abdominal, que eleva los datos de la pandemia. El porcentaje de obesidad sube al 23,8% si se tiene en cuenta este parámetro.
Gasol pidió politicas de prevención para la obesidad infantil, e “intervenciones comunitarias conjuntas, cuantos más estemos remando en esta dirección, mejor”, ha declarado. Y ha pedido aumentar las horas y calidad de educación física: “Antes costaba traer a los niños a casa; ahora cuesta sacarlos”, añadió. También ha reclamado reforzar la formación de equipos de pediatría "e impulsar el plan nacional contra la obesidad infantil”.
Seis de cada 10 niños no hace el ejercicio que recomienda la OMS


“En España existe mucho margen para la mejora”, ha admitido la ministra de Sanidad. Y eso tiene que ver también con la alimentación. “Solo la mitad de los niños que viven en familias de menos ingresos comen fruta diariamente”, ha recordado Carcedo, aludiendo a datos oficiales.

No hay comentarios: