Después de los resultados del segundo trimestre, y a medida que se va acercando el final de curso algunos padres y un buen número de alumnos de 1º, 2º y 3º preguntan a sus tutores/as o al Orientador/a por el programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). Han tenido malos resultados y ven que “no llegan”, que no van a poder pasar de curso o que, como ya están repitiendo, no van a tener muchas posibilidades de obtener el Título. Estas preguntas se plantean también en las reuniones de tutores/as con las familias de estos alumnos y en las que se habla del PMAR, como una posible salida para el curso próximo.
La mayoría de los interesados conoce el caso de otros compañeros, amigos o familiares que, estando en una situación parecida a la suya, consiguieron obtener finalmente el Título de Graduado tras ser seleccionados para un PMAR..
Para quienes están interesados en estos programas (y para sus familias), conviene recordar que la preselección del alumnado del PMAR para el próximo curso 2019-2020, sueles llevarse a cabo en estas semanas aunque no se confirme hasta final del presente curso.
Quienes tengan interés por ser seleccionados/as para un PMAR deben saber que el profesorado va a valorar muy especialmente si el alumno/a muestra actitudes positivas hacia el estudio y el trabajo, aunque presenten dificultades para aprobar algunas asignaturas. Esto implica que:
- Atiende en clase y participa en la medida de sus posibilidades. Por tanto no se distrae ni hay que llamarle la atención por ello. Si tienes actitud pasiva o presentas conductas problemáticas en clase o en el centro, no podrás ser seleccionado/a.
- Realiza las tareas que se encomiendan y, si encuentra dificultades en algunas, lo intenta no dejando actividades ni trabajos sin hacer.
- Repasa y estudia regularmente para tratar de aprobar, aunque finalmente no lo consiga. Por tanto “no tira la toalla” o abandona ya algunas asignaturas
- Se esfuerza. Nunca debe dar la sensación de que no trabaja o que hace “lo mínimo”.
Sólo si cumples estas condiciones, es decir, si tus dificultades no son achacables a falta de esfuerzo y trabajo, podrás tener opción a que te seleccionen y, después, posibilidades de aprovechar el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) para tratar de conseguir el Título de Graduado en E.S.O. como han hecho la gran mayoría del alumnado participante.
¡PROPÓNTELO Y TRABAJA POR CONSEGUIRLO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario