sábado, 8 de febrero de 2014

Un cuento para reflexionar sobre el problema de la inmigración

Las noticias han informado estos días que han muerto 16 inmigrantes  ahogados tras lanzarse al mar para tratar de cruzar a Ceuta desde Marruecos. Ante la imposibilidad de saltar la valla situada en la frontera, decidieron hacerlo a nado... Muchos de ellos no sabían nadar por lo que se estima que aún puede haber más víctimas. 

Situaciones como esta, que se repiten con cierta frecuencia en la valla de Melilla, o en muchas playas del litoral gaditano, nos recuerdan que muchas personas están dispuestas a jugarse la vida (tal vez lo único que tienen) por tratar de huir de la miseria y de un futuro sin esperanza en sus países de origen.

Sea como fuere, estas noticias ponen de relieve los graves desequilibrios que existen entre el "norte" y el "sur", entre los países ricos y los países pobres... y nos llevan a plantearnos una gran pregunta: ¿qué podemos hacer para evitar que estas cosas se repitan, para luchar contra estas injusticias?.

Para reflexionar sobre estas cuestiones, lee con mucha atención el siguiente cuento de Antonio Rodríguez Almodóvar.  Como verás, el autor deja la historia sin terminar... para que seas tu quien termine de escribir el cuento en 10 o 15 líneas. Después, siguiendo las indicaciones de tu tutor/a, leeremos los distintos finales y tendremos un debate sobre el tema de la inmigración.
Revista Escuela Noviembre de 2013

-DESCÁRGATE EL CUENTO

No hay comentarios: