miércoles, 19 de septiembre de 2012

El caso de H.: “me he quedado sin título… y sin posibilidades de seguir estudiando”


H.  es una alumna con resultados medianos. Había “tropezado" en la E. Primaria. No era brillante pero, con esfuerzo, había ido aprobando todos los cursos de la Secundaria entre junio y septiembre. Hace dos años, en 4º de E.S.O., tuvo algunos problemas y su rendimiento bajó. El curso pasado, repitiendo 4º, mejoró sus resultados, pero pese a todo se quedaron para septiembre cuatro materias con “insuficiente”.

En el Equipo Docente se comentó que a poco que se esforzara en el verano, podría superarlas y obtener el Graduado en Secundaria. Pero tras los exámenes sólo pudo aprobar “por los pelos” una de ellas y, finalmente, aunque hubo revisión de exámenes y una sesión extraordinaria de evaluación… no tituló.  ¿Qué hacer ahora, cuando ya se habían pasado todos los plazos para solicitar otras salidas alternativas?

 
Ante el desconcierto inicial, repasamos todas las opciones para que, a lo largo de los próximos meses pudiese aprovechar el tiempo al máximo  preparándose para ellas. Al cumplir este octubre los 18 años, podrá ya presentarse a las próximas convocatorias (en abril y junio) de las Prueba Libre de Graduado para mayores de 18 años, por lo que habrá que estar atentos a las fechas de solicitud, ya desde marzo. También puede ir preparando las tres materias no aprobadas de 4º de E.S.O. ya que durante los dos próximos cursos (después de terminar la ESO) puede presentarse a una convocatoria extraordinaria (que se celebra en mayo) a la que pueden optar quienes hayan suspendido menos de 5 asignaturas.  Hablamos también la posibilidad de presentarse a la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos (en los próximos meses de junio y septiembre) que, de superarlas, le permitirían continuar estudios… Quedamos en que en próximos días le facilitaríamos pruebas de otros años y orientaciones, si bien la alumna aspira a estudiar bachillerato y, esta tercera opción es la que menos le motiva…

 
Si no fuese porque los plazos de solicitud ya habían terminado, la Educación Secundaria de Personas Adultas sería la opción que más le convendría, ya que supondría una nueva oportunidad para obtener el Graduado en E. Secundaria y sería la mejor forma de prepararse también para todas las demás opciones que, como comentamos con ella y con su padre,  no debemos dejar pasar.

Cuando ya nos disponíamos a elaborar un calendario de fechas, plazos y repasos… hacemos una consulta y  nos enteramos que, sin esperarlo,  quedan unas plazas libres para la ESPA,  donde finalmente puede matricularse.

Nos alegramos por H. quien, tras unos días de desconcierto, ha encontrado de nuevo otra oportunidad que le permitirá, además, preparase para todas las demás alternativas que el sistema le ofrece. Estamos seguros que, de una u otra forma, aunque sea un año después, H. conseguirá su Graduado en Secundaria: “A la tercera va la vencida”. ¡Animo H.!

No hay comentarios: