lunes, 27 de septiembre de 2010

Agenda Escolar de Secundaria: una experiencia de diez años.


Desde hace ya diez años se viene utilizando en todos los Institutos de Secundaria de Jerez un mismo tipo de “Agenda Escolar”, elaborada en su día por el Grupo de Trabajo de Orientadores/as de Jerez y mejorada después con las aportaciones de los G.T. de Orientadores/as de la provincia de Cádiz.

Buena parte de los institutos de nuestra provincia (y también de otras provincias andaluzas y de otras comunidades) utilizan hoy esta Agenda Escolar cuyos primeros esbozos (en el curso 1999/2000) debemos sobre todo al empeño de nuestro compañero José Antonio Gómez Machuca, así como de Miguel Ángel García Luque, quien diseñó las primeras guías didácticas para profesorado y familias. Ya en el curso 2000/2001 vio la luz la primera edición, gracias a la colaboración de la Delegada Provincial, Pilar Sánchez, y de Caja San Fernando.

Desde entonces a esta parte, la Agenda Escolar se ha convertido en un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que se tratan de conseguir los siguientes objetivos:

* Ayudar a planificar las tareas escolares y el estudio.
*Servir de instrumento para la comunicación directa entre familias y profesorado.
*Ayudar al seguimiento continuado de la marcha escolar y de la evaluación del alumnado.
* Facilitar información relevante sobre el centro y el grupo.
* Ser un instrumento útil en la acción tutorial.

Y todo con la finalidad última de lograr una mejora del proceso educativo del alumnado del centro. Por eso, conviene recordar en estos días en los que se está distribuyendo en todos los IES, que sólo la Agenda sólo podrá ser útil si el alumnado, el profesorado y las familias hacemos un uso adecuado de ella.

Los tutores y tutoras van a trabajar en estas primeras sesiones de tutoría con las Agendas y en las reuniones iniciales de las familias con los tutores/as que se van a celebrar a lo largo del mes de octubre en los institutos, también se insistirá en ello. Os dejamos aquí algunas orientaciones sobre su uso para las familias (elaboradas por el GT de Orientadores/as de Jerez) que podéis descargar pinchando en el enlace.


1 comentario:

mara maitzet ortiz perez dijo...

Buenas tardes estoy trabajando en Guadalajara, jal Mexico en una tesis doctoral que habla de la agenda escolar la cual ya se utiliza en mi plantel educativo, me interesa su archivo el cual no se puede descargar habrá alguna posibilidad de que lo pueda obtener por correo electrónico, muchas gracias de antemano