domingo, 1 de marzo de 2015

El trabajo de las mujeres: actividad de tutoría

EL TRABAJO DE LAS MUJERES

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como cada año, esta fecha es un buen pretexto para llamar la atención sobre los problemas de la mujer y las situaciones reales de discriminación que muchas de ellas sufren frente a los hombres.  Aunque se han dado muchos pasos hacia la igualdad, uno de los campos en los que queda aún mucho por hacer es el mundo del trabajo. Hasta hace apenas unas décadas, muchos sectores laborales permanecían cerrados para las mujeres y aún hoy, muchos consideran que hay trabajos “propios de mujeres” y ocupaciones que “deberían ser sólo para hombres”.
Para reflexionar sobre ello vas a rellenar esta ficha pensando en 10 mujeres que conozcas y aportando algunos datos sobre el trabajo que realiza o realizaba y, si lo sabes, los estudios que tenía. Puedes pensar en personas como tus abuelas, tu  madre, tus hermanas mayores,  las novias o parejas de tus hermanos mayores, tus tías, tus vecinas, otras mujeres que conozcas… Después haremos una puesta en común y un debate sobre MUJER Y TRABAJO.

Algunas mujeres que conozco
TRABAJA EN:
(o  trabajó en…)
ESTUDIOS QUE REALIZÓ:
(Primaria, F.P., Bachillerato, Universidad, Otros)
Abuela


Abuela


Madre
























Contesta después a estas preguntas:
-¿Crees que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades ante el trabajo? Razona tu respuesta.
-¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran muchas mujeres para incorporarse al mundo del trabajo?
-¿Crees que hombres y mujeres se ocupan por igual de las tareas domésticas y de los cuidados de la familia? Razona tu respuesta.

DESCÁRGATE LA FICHA DE TRABAJO: 

No hay comentarios: