- ACTIVIDADES PROPUESTAS
- La guerra en un minuto: 3 Vídeos de Save the Children
- Tomando posiciones ante la guerra
- Imágenes para reflexionar sobre la Guerra
- Diario de un reportero de guerra
- La violencia y la guerra en la prensa: análisis de noticias
- La guerra por mi cuenta: ¿eres violento?
- Reflexiones sobre la guerra y los ejércitos
- Viñetas para reflexionar sobre la "no violencia"
- Violencia en las aulas: maltrato entre compañeros
- ¿Conoces a alguien como Adolfo o como Fito?: Todos contra el acoso escolar
- Puck y el muro
- 12 Actividades para el Día de la No Violencia y la Paz
martes, 14 de enero de 2025
Actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP)
En los siguientes enlaces puedes encontrar actividades de Tutoría, Fichas de trabajo, y documento sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
lunes, 6 de enero de 2025
Volvemos al trabajo: ponte las pilas para el segundo trimestre
Al empezar un nuevo trimestre hacemos buenos propósitos para superar lo que hemos hecho hasta ahora. Si tus resultados en la Primera Evaluación fueron positivos, deberás seguir esforzándote para mantenerlos y para conseguir mejorarlos en lo posible.
En el caso de que las cosas no te fueran bien, seguro que durante las vacaciones habrás hablado de ello con tus padres y te habrás comprometido a intentar aprobar el curso. Es fundamental, ante todo, que no te desanimes porque aún estamos a tiempo de corregir lo que salió mal. Si trabajas más y mejor, si desde el primer día intentas organizárte adecuadamente, seguro que tendrás mejores resultados.
¡Hay que volver a trabajar con muchas ganas! Para empezar de una manera más eficaz, te proponemos unos consejos. Si los cumples, cargarás LAS PILAS para este segundo trimestre que estamos estrenando:
A) TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO
Ahora que hay tanto paro, tú tienes un trabajo que hacer: estudiar más y mejor.
En el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Tú también tienes que cumplir con ellas. Para ello debes:
Ahora que hay tanto paro, tú tienes un trabajo que hacer: estudiar más y mejor.
En el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Tú también tienes que cumplir con ellas. Para ello debes:
-Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y tratando de cumplirlo diariamente sin excusas.
-Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa.
-Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores y compañeros.
-Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores/as.
-Si tienes materias pendientes o tienes que recuperar algún cate de la primera evaluación, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre -cuando hay menos tareas- no dejándolo para el final.
B) HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS
-Dedica cada tarde entre 2-2,30 horas (al menos) a las tareas y repasos. Incluye en tu plan de trabajo diario:
-Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
-Las TAREAS a “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
-REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
-ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
-RECUPERACION DE PENDIENTES (si es tu caso).
C) PARA RENDIR... HAY QUE CUIDARSE-RECUPERACION DE PENDIENTES (si es tu caso).
¿Quién ha dicho que estudiar sea fácil? Estudiar es un trabajo duro para el que también hay que "estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni atender y estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:
-Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
-No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
-Controla las horas que dedicas al ordenador y a la televisión: no te pases.
-No estudies (ni te acuestes) con el móvil conectado. Deja el móvil en tu casa al venir al instituto.
-No estudies (ni te acuestes) con el móvil conectado. Deja el móvil en tu casa al venir al instituto.
-Práctica, si puedes, algún deporte.
-Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol.
-Los fines de semana trata de reservar un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.
domingo, 5 de enero de 2025
Cuando no vienen los Reyes
En una fecha tan especial, os dejo este hermoso poema de Miguel Hernández con mis deseos de que vuestros zapatos se llenen del calor de los que os quieren y de la fuerza que necesitamos para trabajar por un mundo más justo. En estos días en los que la fiesta de los Reyes lo preside todo y no faltan en cada casa un buen puñado de juguetes, conviene recordar, pensar, reflexionar, sobre otras realidades. Este poema, que trabajé en alguna ocasión en clase con mis alumnos, es una buena herramienta para ello.
LAS DESIERTAS ABARCAS
Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraba los días
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.
Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.
Poemas sueltos IV. Poesías completas.
Madrid: Aguilar, 1979, pp. 517-518.
LAS DESIERTAS ABARCAS
Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraba los días
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.
Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.
Poemas sueltos IV. Poesías completas.
Madrid: Aguilar, 1979, pp. 517-518.
sábado, 14 de diciembre de 2024
Reflexionando ante la primera evaluación: "preevaluación" personal.
En estos días, cuando ya se acerca la primera evaluación y los exámenes de las distintas materias ya se están realizando, dedicamos una sesión de Tutoría en todos los grupos a reflexionar sobre la marcha del curso durante este primer trimestre.
Es una especie de “autochequeo” que realizan todos los alumnos y alumnas que puede ser muy útil, si se realiza detenidamente, para analizar cómo se ha trabajado, qué dificultades se han tenido, qué resultados se esperan en las distintas materias… Por estas razones, debes cumplimentarla con mucho interés y atención para que puedas compararla después con las calificaciones reales que obtengas.
También estamos realizando una revisión de la marcha del grupo, de los problemas de comportamiento y convivencia y de aquellas cosas que profesores/as y alumnos/as debemos tratar de cambiar para que las distintas asignaturas vayan mejor. Esta reflexión del grupo será también la que los delegados/as expondrán después en las reuniones de evaluación ante el profesorado.
RECUERDA que aún quedan unos días para poder mejorar el rendimiento, para repasar e intentar esforzarte en superar aquellas asignaturas que no van bien y para que el ambiente de trabajo de la clase sea el más adecuado. De la misma manera, en tu casa deberán ayudarte para que también cuentes con las mejores condiciones para poder dedicarte al estudio.
Colgamos aquí las fichas para la reflexión individual y de grupo que pueden descargarse en este enlace. Sigue después las instrucciones de tu tutor/a
div>
jueves, 5 de diciembre de 2024
10-D, DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: propuesta de actividades
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
Este año, por tanto, celebramos el 70º aniversario de este importante acuerdo que aún está muy lejos de ser cumplido y respetado en tantos rincones del mundo.
Para conocer mejor los Derechos humanos y para reflexionar sobre ellos, pueden ser útiles estos enlaces en los que encontrarás documentos, guías, fichas de trabajo y vídeos.
-Declaración Universal de os Derechos Humanos: presentación
Este año, por tanto, celebramos el 70º aniversario de este importante acuerdo que aún está muy lejos de ser cumplido y respetado en tantos rincones del mundo.
Para conocer mejor los Derechos humanos y para reflexionar sobre ellos, pueden ser útiles estos enlaces en los que encontrarás documentos, guías, fichas de trabajo y vídeos.
jueves, 21 de noviembre de 2024
VIOLENCIA DE GÉNERO - RECURSOS Y ACTIVIDADES
Enlaces a páginas con actividades y recursos sobre violencia de género:
- ACTIVIDADES DE TUTORÍA
- -25 N: Actividades para la tutoría: Cuadro síntesis
- -¿Somos sexistas?
- -Conflictos en parejas adolescentes: estudio de casos
- -Historia de Carlos y Lucía
- -Violencia contra las mujeres: testimonio
- -Cuestionario: violencia contra las mujeres
- -Basta ya de mitos
- -La escalera de la violencia
- -Una relación sin violencia
- -Yo lo veo así: tomando posiciones ante la violencia de género
- -Violencia de género: lo visible y lo invisible
- -TQ sin violencia: elaboramos un decálogo
- -TQ sin violencia: Ficha en blanco para el decálogo
- -Violencia contra las mujeres: tipos de maltrato
- -Relaciones entre parejas adolescentes: indicadores de relaciones patológicas
- -Tipos de maltrato + Relaciones patológicas
- -Violencia de género: 10 claves
- Conflictos en parejas adolecentes: estudio de casos
- La escalera de la violencia. Actividad de tutoría (3º y 4º)
- Una relación sin violencia. Actividad de tutoría (3º y 4º)
- Yo lo veo así: relaciones de igualdad entre chicos y chicas. Actividad de tutoría
- Te quiero sin violencia: actividad de tutoría
- Educar para la igualdad: comic
- NOTICIAS PARA LEER Y COMENTAR
- -Una niña tatuada para ser esclava
- -Violencia de género en menores. Cádiz.
- -Siete de cada diez adolescentes aprenden que los celos son expresión de amor
- - Una de cada tres adolescentes reconoce haber sufrido control abusivo por parte de su pareja
- - El 60% de las chicas recibe insultos machistas de parejas y amigos en elmóvil
- - La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes
- - Peligroso retroceso: la violencia machista aumenta entre los jóvenes.
- - Hasta en las mejores familias. Una historia sobre malostratos.
- - Víctimas del machismo a los 15 años.
- - Detenido un chico de 18 años por matar presuntamente a su exnovia de 14 en Lleida
- - Las redes sociales y los teléfonos móviles, los medios más frecuentes para ejercer el ciberacoso y la violencia de género en parejas jóvenes. Datos de un estudio del Ministerio de Sanidad.
- - Es cosa de hombres. Artículo de Opinión de Concha Caballero.
- VÍDEOS
- 25-N. Selección de Videoclips (1)
- 25-N. Selección de Videoclips (2)
- 25-N. Selección de Videoclips (3)
- 25-N. Selección de Videoclips (4)
- "Cero dieciséis"
- GUÍAS Y PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO
- Actividades de tutoría en torno al 25N. Profesorado (1)
- Propuestas de trabajo en torno al 25 N: Profesorado (2)
- "Mejorar las relaciones es posible": Guía de actividades
- FICHAS DE TRABAJO Y RECURSOS para el profesorado (3)
- "No son cifras, son vidas". Propuestas didácticas para el 25N. STEs
- -Prevención de violencia de género: Guías del proyecto ANDALUCÍA DETECTA
- No te líes con chicos malos
- Ni ogros ni princesas
- Guía para chicas: cómo prevenir agresiones
- Educar para la igualdad: comic
- ACTIVIDADES DE AÑOS ANTERIORES
- 25N en el IES Fernando Savater: actividad de centro
- Concurso de carteles contra la violencia de género
- El Savater contra la violencia de género: acto colectivo
- Contra la violencia de género en el IES F. Savater: actividad de centro
- Relación entre parejas adolescentes: datos de un estudio
- La violencia de género cada vez a edades más tempranas
- El IES Savater contra la Violencia de Género
- Encuentro de jóvenes por la igualdad: intervención del IES Savater
- Ciclo de Videoclips 25-N
ENLACES A OTRAS FICHAS DE ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)