martes, 25 de enero de 2022

LA GUERRA EN UN MINUTO

Estos impactantes vídeos de la ONG "Save the Children" pretenden concienciarnos sobre las consecuencias de las guerras, con la mirada puesta en la última gran guerra de estos años, la de SIRIA, pero aplicable a cualquier guerra.

Los vídeos han querido recrear cómo sería el drama de la guerra en el Reino Unido con unas impactantes imágenes. "¿Podría pasar esto alguna vez aquí?" se pregunta la organización, que muestra los terribles efectos de la guerra en los niños.

Vamos a visionarlos con mucha atención y después, siguiendo las indicaciones de tu tutor/a, tendremos un debate colectivo sobre ellos.

El primer vídeo muestra como sería la guerra en Londres... o en Madrid... o en cualquiera de nuestras ciudades. En pocas horas, en pocos días... nuestra vida cambia como nunca nos hubiésemos podido imaginar. Igual que les ha pasado a los niños en Siria en estos últimos años. Comienza el día en que una niña inglesa cumple 8 años y muestra aspectos de su vida diaria en Londres, en su casa, con su familia y sus amigos. La situación cambia drásticamente cuando llega la guerra y con ella el miedo, la falta de alimentos y medicinas. La cara de la pequeña refleja a lo largo del minuto y medio del montaje ese cambio brutal que pasa del rostro de felicidad inicial a la angustia y al miedo en el momento en que estalla la guerra. El vídeo termina con el lema "Que no lo veas, no quiere decir que no ocurra".



En este otro, con el título "Está pasando.Está pasando aquí" se muestra el viaje de una niña refugiada en dos minutos. Igual que les ha pasado a tantos chicos y chicas sirios...
En el vídeo, la niña protagonista abandona su hogar asediado por las bombas; duerme a la intemperie; viaja en una barcaza sola y termina naufragando en medio del mar. Es rescatada y atendida en un hospital. Una ficción que por desgracia no siempre se cumple en la realidad:




La guerra afecta a todas las personas,... pero especialmente a los niños, como nos recuerda la ONG "Save the Children" que trabaja por ellos.

No hay comentarios: