viernes, 25 de abril de 2014

Sólo quedan 40 días de clase...¿A qué esperas para estudiar a tope?


El TERCER TRIMESTRE es casi un "espejismo". Es muy corto, pasa muy rápido y todos (profesores, padres, alumnos) estamos un poco preocupados. ¿Nos dará tiempo a remontar las materias no aprobadas? ¿Podremos preparar las recuperaciones? ¿Y los exámenes de materias pendientes?... Los de Bachillerato están también nerviosos por la cercanía del fin de curso y la selectividad... A la mayoría nos quedan ya sólo 40 días lectivos que tenemos que aprovechar muy bien.

Si tus resultados en lo que llevamos de curso han sido positivos, debes seguir esforzándote para mantenerlos y para conseguir mejorarlos en lo posible. Si, por el contrario, las cosas no te fueron bien, no te puedes permitir el lujo de "tirar la toalla" ya que, utilizando un símil futbolístico, hasta el último minuto del "partido" hay posibilidades de meter algún gol o de evitar que te metan uno más...

Por eso, si no pierdes ni un sólo día y te organizas bien, podrás mejorar tus resultados. Ten en cuenta para ello algunas cuestiones:

A) Trabaja más y mejor
  • Tomándote muy en serio TODAS las clases, atendiendo a las explicaciones de los profesores y preguntando aquello que no entiendas. ¡Qué se note que tienes interés!
  • Organízate bien el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y cumpliéndolo sin excusas.
  • Trabaja en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa. Desconecta el ordenador y el móvil para estudiar y dile a tus amigos que no te deben llamar mientras estudias.
  • Anota en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores.
    - Si tienes materias pendientes o recuperaciones, debes adelantar todo el trabajo que puedas, no dejándolo para el final. Recuerda que los exámenes serán del lunes 26 al miércoles 28 de Mayo. Consulta el Tablón de Pendientes o Elorientablog para ver las fechas que te afectan y anótalas ya en tu agenda.
B) Haz un plan de estudios y trabaja todos los días
  • Dedica cada tarde entre 2-2,30 horas (al menos) a las tareas y repasos. En el tiempo que nos queda no podemos perder ni un día... Incluye en tu plan de trabajo diario lo siguiente:
    - Las TAREAS “INMEDIATAS: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
    - Las TAREAS A “MEDIO PLAZO: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas (cuadernillos de actividades, lectura de libros, trabajos de Tecnología o EPV...).
    - REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
    - ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
    - Si tienes CLASES PARTICULARES, aprovéchalas para aclarar dudas no para hacer las tareas. Es mejor que tu lo intentes primero y que repases antes de las clases y aproveches la ayuda para que te expliquen mejor lo que no entiendas.
C) Cuídate mejor para rendir más
  • Estudiar es un trabajo duro para el que también hay que "estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni se puede atender bien ni estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:
    - Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
    - No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
    - Controla las horas que dedicas al ordenador, la televisión, el móvil u otras actividades alternativas: no te pases. Si en algún momento del año hay que estar centrado es ahora...>-Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol.
    - Los fines de semana tienes que reservar también tiempo para estudios y tareas y te vendrá muy bien disponer de más tiempo para preparar mejor los exámenes. Si te organizas hay tiempo para todo.
Si cumples con tu obligación, el premio que te espera es mejorar los resultados. ¡ESO ES SEGURO!

No hay comentarios: