jueves, 25 de noviembre de 2010

La violencia de género, cada vez a edades más tempranas.


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres el 25 de Noviembre, los medios de comunicación han venido informando sobre el tema.

Por citar sólo algunos artículos sobre la Violencia de Género en la prensa de la ciudad nos centramos en uno de Diario de Jerez en el que bajo el título “La provincia encara otro 25-N con la alerta puesta en los más jóvenes”, señala que los organismos e instituciones que luchan contra el maltrato llaman la atención sobre el aumento de los casos de violencia a edades más tempranas. “Veinte mujeres han muerto en la provincia víctimas del maltrato desde 1999. En España, sólo este año, 63 mujeres han sido asesinadas, una de ellas en Cádiz. Trece de ellas eran muy jóvenes y por eso no es de extrañar que el mensaje de los responsables de los organismos que trabajan contra esta lacra se centre cada vez más en este segmento, en intentar que las mujeres y hombres del futuro sepan reconocer las alertas, "saber si tienen las gafas bien puestas sobre lo que es violencia de género", en palabras de la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Dolores Virués.”

 El mismo artículo informa que la mayoría de las denuncias son presentadas por mujeres de entre 30 y 45 años pero en los últimos tiempos se está notando un incremento entre las jóvenes, sobre todo a partir de los 22 años. "No quiere decir que no sean víctimas hasta entonces -explica Virués- pero no son capaces de interiorizar que están siendo víctimas porque hasta ahora han sido normales cosas que han hecho mucho daño a las mujeres".

Sólo hay que fijarse en las afirmaciones de adolescentes en una encuesta del Ministerio de Igualdad: el 30% de los chicos y un 20% de las chicas cree que decir a alguien que no vale nada o controlar todo lo que hace otra persona no es maltrato, tampoco si se insulta o si se tienen celos. Es parte del amor, dicen.”

Para erradicar estos "errores garrafales", el Instituto Andaluz de la Mujer presentó ayer una campaña dirigida a todos los institutos de la provincia, "para que sepan entender qué es realmente una relación igualitaria" y ayudar a prevenir la violencia de género en las parejas adolescentes. Puedes ver detalles sobre esta noticia y sobre otras noticias relacionadas consultando estos enlaces: 

-La provincia encara otro 25-N con la alerta puesta en los más jóvenes 
-Igualdad para la no violencia 
-Jerez celebra hoy la manifestación para “reflexionar” sobre el maltrato
 -Un caso de malos tratos: “duermo con mi cama atrancando la puerta”

No hay comentarios: