viernes, 21 de diciembre de 2012

Leer en tiempos de crisis. Las vacaciones: una buena oportunidad para LEER


Ha escrito el filósofo José Antonio Marina que "la lectura es necesaria por una razón intelectual y también por una razón política. La intelectual es fácil de explicar: nuestra inteligencia es lingüistica, nuestra convivencia es lingüistica y sólo a través de  la lectura podemos conocer y asimilar la cultura, es decir, la experiencia de la humanidad. La razón política es aún más contundente. Como decía un cartel del tiempo de la República, "la lectura es la mejor arma contra el fascismo". Sólo ella permite conocer los argumentos desarrollar el sentido crítico, protegerse de los adoctrinamientos, que buscan siempre iletrados para propagarse. Toda democracia profunda ha de ser democracia de lectores, porque de lo contrario podrá existir el mecanismo del voto, pero los votantes dirigirán sus opciones por eslóganes, clips publicitarios, mensajes elementales, o movimientos emocionales. Será una democracia vulnerable".

En tiempos que, como los que vivimos, están marcadas por la crisis -no sólo económica- necesitamos más que nunca LEER. Leer para ser mejores personas y mejores ciudadanos, para participar de manera más crítica en la sociedad, para defendernos de los abusos. De todos los abusos.

Como en todo lo que afecta a la educación de los adolescentes, en lo relativo a la lectura, las familias y el Instituto debemos trabajar juntos para animarles a leer. Aunque lo ideal es empezar cuando son pequeños, nunca es tarde para insistir en ello.

Las siguientes reflexione pueden orientarnos para fomentar la lectura en nuestros hijos/as desde las familias, ahora que se acercan las vacaciones de Navidad y tendremos más tiempo para leer. Porque LEER puede se también la mejor arma contra la "crisis".


DESCÁRGATE EL DÍPTICO
 

No hay comentarios: