jueves, 5 de septiembre de 2019

Tabaquismo en jóvenes y adolescentes: datos de una encuesta

Uno de cada dos jóvenes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez los cigarrillos electrónicos

Solo el 34% de los estudiantes piensa que usar estos nuevos dispositivos puede causar bastantes problemas de salud. Sanidad lanza una campaña de concienciación. EL PAIS 04/09/2019


Los nuevos dispositivos de consumo como vapeadores, cigarrillos electrónicos, pipas de agua y tabaco han convertido a los adolescentes en el colectivo más vulnerable a la adicción al tabaco. En 2016, uno de cada cinco estudiantes entre 14 y 18 años había probado alguna vez el cigarrillo electrónico; en 2018 esta cifra asciende a uno de cada dos, según los datos adelantados de  Encuesta Estudes presentada este miércoles por el Ministerio de Sanidad. El cigarrillo electrónico es el dispositivo que tiene la percepción de riesgo más baja entre todas las nuevas sustancias analizadas. Solo el 34% de los estudiantes piensa que puede causar bastantes problemas de salud. Mientras que el porcentaje asciende al 92% para el tabaco y al 90% para el alcohol.
Sin embargo, el uso de cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina también puede conllevar potenciales efectos nocivos para la salud. Así lo ha defendido la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en la primera campaña de Sanidad para alertar sobre los riesgos de estos nuevos productos emergentes. Bajo el lema: “Que no te engañen: el tabaco ata y te mata”, el ministerio enfatiza el peligro que suponen las adicciones y cómo estos dispositivos pueden ser una puerta de entrada al consumo de otros estupefacientes.





De hecho, el 98% de los estudiantes que fuman cigarrillos electrónicos han consumido algún tipo de sustancia psicoactiva como el alcohol o el tabaco y el 66% alguna droga ilegal. Este porcentaje desciende a 77% y 23% respectivamente en jóvenes que no los utilizan.
“Fumar no te renta”, añadió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social, María Luisa Carcedo, en un guiño hacia los más jóvenes. “Sea un vapeador o un cigarrillo; crean adicción y tienen efectos nocivos para la salud”, añadió. El tabaco sigue siendo en España la primera causa de mortalidad evitable. Unas 50.000 personas mueren prematuramente al año por razones vinculadas al tabaco. Y 1.000 corresponden a fumadores pasivos.
“La legislación se endurecerá en función de los datos que estamos constatando”, aseguró Aparicio. “La idea es restringir la publicidad, la venta y el consumo, pero aún es un momento precoz”, anunció tras la exposición del anuncio publicitario de la campaña que se emitirá durante el mes de septiembre en cines, redes sociales e Internet. En él, aparecen uno a uno varios jóvenes en actitud insinuante fumando desde diferentes dispositivos. "Fúmalo", "caliéntalo", "vapéalo", "saboréalo" se lee con cada uno de ellos. Por último, aparece un adolescente con un petardo entre los labios que explota. "Que no te engañen: el tabaco ata y te mata. En todas sus formas", concluye.

No hay comentarios: