lunes, 3 de diciembre de 2012

Décimo Aniversario del Instituto: un acto para el recuerdo.


El pasado viernes, 30 de noviembre, ha sido un día muy especial para todos los que integramos la Comunidad Educativa del IES F. Savater, ya que hemos celebrado una pequeña fiesta para conmemorar el Décimo Aniversario de la creación del Instituto. El improvisado salón de actos que habíamos montado en el pasillo de la planta baja se llenó por completo. Las 200 sillas se ocuparon totalmente y muchos alumnos, padres y profesores, presenciaron de pie las distintas intervenciones del sencillo acto que preparamos para la ocasión.

Fue una alegría reencontrarnos con tantas personas que, ya para siempre, estamos vinculadas al Savater, nuestro instituto. Como recordaba Luis Guerra, -nuestro antiguo Jefe de Estudios y Director, que fue el presentador del acto- en el curso 2002-2003 comenzaba su andadura el IES Fernando Savater que, inicialmente, fue bautizado de manera provisional como IES Nazaret al levantarse en la avenida del mismo nombre, junto a los nuevos barrios del distrito Delicias. En estos diez años de existencia, la comunidad educativa del Savater es ya un amplio colectivo integrado por más de 2000 alumnos y alumnas, unos 150 profesores y profesoras, 20 miembros del personal no docente y casi 1200 familias.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Luis Guerra a las que siguió la interpretación de un himno, compuesto expresamente para la ocasión por el profesor Alejandro Gómez Torres y que interpretó la “orquesta del Savater” integrada por una docena de alumnos músicos dirigidos magníficamente por la profesora María José Pérez Cano. Vinieron después las palabras del actual director, Eugenio Oliva Ramírez quien agradeció a todos los asistentes su colaboración a lo largo de esta década en la buena marcha del centro y presentó a la Sra. Alcaldesa de Jerez, Dª María José García Pelayo, que acudió al acto acompañada de sus delegados de Educación, Personal y Presidencia. En sus palabras, recordó como desde el Ayuntamiento se había venido apoyando la reivindicación del instituto para conseguir los estudios de Bachillerato y resaltó el buen trabajo que realiza el centro.

Se sucedieron después las intervenciones de los distintos invitados. D. Ángel López, inspector de zona, resaltó la necesidad de seguir apoyando la escuela pública; Luis Miguel Rubiales, primer director, recordó algunos momentos de la puesta en marcha del centro y expresó una idea que compartimos muchos: aunque hayamos trabajado o estudiado en otros centros, “todos somos ya para siempre, de una u otra manera, del Savater”.Sebastiana Fernández, nuestra querida “Sebi”, habló en representación del profesorado y fueron las suyas palabras emotivas y muy aplaudidas. Intervino después Agustín García, el orientador, recordando que en estos tiempos difíciles en los que los recortes afectan a la escuela pública, toda la comunidad educativa debe defenderla.

En el turno de los representantes de los padres y madres tomó la palabra Jerónimo Campoy, presidente de la primera AMPA del centro quien hizo un recorrido por la pequeña historia de aquellos primeros años. Julia Ojalvo, quien le siguiera después en la presidencia de la AMPA, recordó la lucha que promovió toda la comunidad, con la AMPA a la cabeza, por conseguir el Bachillerato para nuestro centro y en la que ella -justo es decirlo- se mantuvo siempre a la cabeza, incansable y “batalladora”. Pilar Vázquez, la actual presidenta de la AMPA, quien con su junta directiva tanto ha trabajado también por el instituto, no pudo asistir por encontrarse enferma pero hizo llegar también sus palabras de apoyo.

Los alumnos tampoco podía faltar en esta cita y sí, Antonio del Pino y Nelson Alvarado, actuales delegado y subdelegado de centro, dirigieron también unas palabras, al igual que otros antiguos alumnos entre los que destacamos a nuestros queridos y recordados Rubén Cuevas y Fernando España

El acto se cerró como empezó, con música, esta vez interpretada por alumnas del IES Santa Isabel de Hungría, un trío de flauta, clarinete y violonchelo que arrancaron los aplausos de todos los asistentes.

Antes de terminar Luis Guerra presentó un estupendo montaje audiovisual que había elaborado y que resume la historia de toda una década de nuestro instituto que él, como nadie, conoce. Mientras las imágenes se sucedían como telón de fondo leyó también unas palabras que Fernando Savater nos había enviado desde Guadalajara (Mejico), en cuya Feria Internacional del Libro se encuentra presentando sus últimas publicaciones. Estas son sus palabras:

"Queridos amigos, estoy al otro lado del océano, en Guadalajara, México. Lejos físicamente de vosotros pero muy cerca de corazón. Hasta me parece oír el aire jerezano haciendo vibrar suavemente las ramitas del olivo que planté hace diez años. Quiero que sepáis que de las pocas cosas de que no me arrepiento en mi vida es de haberme dedicado a defender y practicar la enseñanza: pública, laica y universal. La base de nuestra democracia, pese a que a veces algunos lo olviden en tiempos de crisis. Y aunque los orgullos de los viejos son algo risibles, uno de mis mayores orgullos es saber que un IES lleva mi nombre y que muchos jóvenes entran todos los días en sus aulas para convertirse en mejores ciudadanos y en mejores personas. A todos, profesores y alumnos, os deseo mucha suerte y mucho coraje. Y os envío el abrazo más cordial, con la alegría de encontrarme así un poco entre vosotros.”
Fernando Savater.

Para terminar, se inauguró una gran exposición, que va a permanecer instalada hasta las vacaciones de navidad y que han preparado primorosamente Sebi Fernández, Nieves Ramos y Mari Carmen Pérez, profesora esta última a quien debemos el magnífico cartel que, ya para siempre, nos recordará este entrañable acto. La exposición recoge las fotografías de TODOS los alumnos y alumnas que han pasado por el centro, así como otras muchas fotos de actos, excursiones, visitas y actividades que hemos realizado en estos diez años y que resumen, de alguna manera, la pequeña historia de nuestro instituto.

Para recordarlo, les dejamos esta selección de imágenes del acto de celebración del X Aniversario del IES F. Savater.

No hay comentarios: