lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Qué haré al terminar 4º de E.S.O.?: preguntas, dudas y respuestas

Casi desde principio de curso,  buena parte de los alumnos y alumnas de Cuarto de E.S.O. empiezan a plantearse qué hacer después. Si bien sabemos que la práctica totalidad va a continuar estudios de bachillerato o formación profesional, lo cierto es que son pocos los que tienen claro qué hacer y la gran mayoría se plantea qué estudiar.  Y esta pregunta no tiene una respuesta fácil..

Desde el Departamento de Orientación, y con la colaboración de los tutores, planteamos cada año al alumnado de 4º esta misma pregunta en el primer trimestre, para conocer lo que “pasa por sus cabezas”, lo que piensan, lo que quieren saber, las dudas que tienen, la información que necesitan… La respuesta a esta pregunta no es sencilla, pero hay que tenerla preparada ya que a la vuelta de navidad hay que empezar a tener algunas ideas claras. En el mes de marzo se abre el plazo de solicitud de plazas escolares para el siguiente curso y, para entonces, la decisión debe estar muy avanzada.

Para organizar mejor los procesos de orientación que vamos a llevar a cabo en estos meses, tanto por los tutores/as, como por el Departamento de Orientación, elaboramos un "Cuestionario de Decisión Inicial" que aplicamos a finales de octubre y que nos ha permitido sondear al alumnado de Cuarto de E.S.O. Las respuestas obtenidas nos han facilitado las claves para conocer aquellas cuestiones que están menos claras y la información en la que debemos insistir. Para ello hemos  preparado ya distintas sesiones informativas dentro del Plan de Acción Tutorial, que desarrollaremos a comienzos del segundo trimestre.

Si quieren conocer los resultados obtenidos pueden consultarlos en el siguiente informe.(Pinchar en la imagen para expandir).