En diferentes ocasiones hemos trabajado en las tutorías cuestiones relativas a la seguridad en internet. Formando parte de estas actividades y acogiéndonos al Plan Contigo, puesto en marcha por el CNP y la G. Civil en los centros educativos, programamos diferentes charlas para las que solicitamos la colaboración de la Comisaría del CNP de Jerez.
En respuesta a nuestra petición, Antonio Padillo, Subcomisario del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez ha impartido hoy en el instituto al alumnado de 3º y 4º de E.S.O. sendas charlas sobre los riesgos en la adolescencia, con especial incidencia en los derivados de un uso imprudente de internet.
Con el salón de actos a rebosar y acompañado de su compañera Susana, Antonio Padillo comenzó su exposición con un vídeo en el que se exponían los principales problemas que afectan a los adolescentes (drogas, alcohol, bandas callejeras,…) para proyectar luego una presentación centrada en los riesgos que afectan a los chicos y chicas que usan internet sin las oportunas precauciones.
A lo largo de la charla se ofrecieron consejos y recomendaciones para prevenir los problemas más habituales a los que nos enfrentamos todos los usuarios de la red y se ilustró para ejemplificar las explicaciones con casos reales ocurridos en nuestro entorno, en los que ha intervenido directamente la Comisaría de Jerez.
Utilización fraudulenta y delictiva de imágenes y fotografías que subimos “alegremente” a las redes sociales, estafas en compras que realizamos por internet sin apenas garantías, robos de contraseñas e intromisión en nuestra intimidad, grabación de imágenes a través de webcam, amenazas, difusión de rumores, ciberbullying, acoso, abusos a menores, suplantación de personalidad… fueron algunas de las cuestiones sobre las que se informó a nuestro alumnado.
En el turno de preguntas se profundizó en estas cuestiones y algunos alumnos expusieron también casos que conocían o que habían sufrido en su entorno cercano.
Como conclusión, Antonio Padillo insistió en la precaución en el uso de internet y en formular las oportunas denuncias de aquellos casos en los que tengamos sospechas de que estamos siendo víctimas de un delito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario