Durante este curso estamos tratando de reforzar los distintos aspectos relacionados con la LECTURA. Leer más y mejor para comprender lo leído y estudiar con más eficacia, es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado en todas las áreas. Para ello hemos programado un PLAN DE LECTURAS, incluido en el Plan de Mejora de las Competencias de Comunicación Lingüística que estamos desarrollando en el instituto, y del que ya contamos algunas cosas en una anterior entrada.
Otra de las iniciativas que estamos llevando a cabo para el fomento de la lectura es la que hemos denominado “LECTURAS DE GUARDIA”. En aquellas horas en las que, por diferentes motivos, falta algún profesor/a en un grupo, el profesorado de “guardia” aprovecha para tener una hora de lectura. Para ello hemos seleccionado 4 títulos y disponemos de 4 lotes de 16 libros que pueden ser utilizados en cualquier momento para rentabilizar estos posibles “huecos” en el horario de la mejor manera: leyendo.
El profesor/a de guardia selecciona el título más adecuado para el grupo al que acude a sustituir y reparte un libro por cada dos alumnos/as. Como todos se componen de relatos cortos, da tiempo a leer varios y a comentarlos. La lectura es “en voz alta” y se hace de manera rotatoria, siendo el profesor/quien empieza siempre leyendo el primer fragmento, para pasar después el turno a los demás alumnos/as de la clase, de modo que todos puedan leer un poco y estén más atentos a la lectura.
Después de cada relato (o a veces, durante la lectura), se llama la atención sobre alguna expresión o idea que sea aprovechable desde el punto de vista didáctico, se aclara el significado de alguna palabra, o se comentan las ideas principales o secundarias del texto…
Los títulos con los que estamos trabajando son:
-Doce cuentos españoles del siglo XX (Anaya)
-Antología. Los mejores relatos de Roald Dahl (Alfaguara)
-El paraguas poético, de Eliacer Cansino (Everest)
-Los caminos del miedo, de Joan Manuel Gisbert (Espasa Juvenil)
De |
No hay comentarios:
Publicar un comentario