martes, 12 de abril de 2016

"Dentro de 15 años": un paseo por el futuro. Actividad de tutoría.

En estos días, muchos alumnos están ya pensando en las opciones y alternativas académicas que deberán elegir para el curso próximo. Las decisiones a tomar se limitan muchas veces a pensar que optativas serían más convenientes, que itinerario tomar o que modalidad de bachillerato o de ciclo formativo será el más adecuado para los estudios que se quiera hacer en el futuro. Sin embargo, toda elección nos va marcando ya un camino por lo que no podemos realizarla a la ligera debiendo reflexionar muy seriamente sobre el "porqué" y el "para qué" de la misma.

Con la presente actividad queremos ayudarte a pensar sobre tu futuro para que, aunque sólo sea por un momento, trates de anticiparte a él y puedas plantearte cosas que en estos momentos, ni se te pasan por la cabeza. 

Imagina que te encuentras ahora mismo con el doble de edad que tienes actualmente. Escribe todo lo que se te ocurra acerca de cómo es tu vida con esa edad, ayudándote de las preguntas de la ficha que te facilitará tu tutor/a y que hemos colgado a continuación. Cuando termines, lo podrás compartir con el resto del grupo. Esta es la ficha con las preguntas:


-DESCÁRGATE LA FICHA

lunes, 11 de abril de 2016

Pruebas de Graduado en ESO - Inscripción convocatoria de JUNIO 2016

Desde el 11 de abril al 4 de mayo (ambos incluidos esta activo el enlace para la inscripción en las pruebas para la obtención del Título de Graduado en ESO para personas mayores de 18 años, convocatoria  de JUNIO  de 2016: 

La prueba tendrá lugar el sábado 25 de Junio de 2016. Más adelante informaremos con detalle de todo el proceso.



...Y recuerda que, si tienes aprobado algún ámbito de anteriores pruebas, puedes pedir la exención en tu próxima solicitud de acuerdo al siguiente cuadro de EXENCIONES

Cuadro de exenciones


domingo, 10 de abril de 2016

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos 2016: RECORDATORIO



La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente comunica a todas la personas interesadas que en cumplimiento de la Orden de 23 de Abril de 2008 por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional, las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2016 son las siguientes:
  • Convocatoria ordinaria:  6 de junio (período de inscripción del 3 al 16 de mayo).
  • Convocatoria extraordinaria:  7 de septiembre (período de inscripción del 15 al 31 de julio).
La información detallada se puede encontrar en el portal de Formación Profesional Andaluza de la Consejería de Educación.

jueves, 7 de abril de 2016

Portal sobre Formación Profesional


Si estás interesado en la Formación Profesional debes consultar el portal TODOFP.ES

En el encotrarás toda la información sobre ciclos formativos, Familias Profesionales, nuevos títulos...
Puedes comprobarlo pinchando estos enlaces:

Estudios por ciclos

Estudios por familias

Nuevos títulos (LOE)

Antiguos títulos (LOGSE)

martes, 5 de abril de 2016

Solucionando conflictos: actividad de tutoría

Tener  algunos problemas con los demás es una cosa frecuente. Tenemos problemas con nuestros padres porque creemos que no nos comprenden, o bien porque no hacemos caso a alguna cosa que nos dicen. A veces tenemos problemas con nuestros amigos y discutimos o nos peleamos. A veces nos “metemos” con alguien o “se meten” con nosotros, se burlan o nos burlamos… 

Tenemos problemas en el instituto, en el barrio, jugando con los amigos…Sin embargo, podemos aprender a evitarlos y a saber que decisiones hemos de tomar cuando no sepamos bien que hacer. Si aprendemos a solucionar problemas, mejoraremos nuestras relaciones sociales, personales y familiares.

Con esta actividad trataremos de reflexionar sobre los conflictos, enfados o problemas que solemos tener o que tienen nuestros amigos y sobre como podemos solucionarlos. Para ello, tras las indicaciones de tu tutor/a, cumplimentarás la siguiente ficha:

lunes, 4 de abril de 2016

NOVEDAD IMPORTANTE: acceso a un CF de GRADO SUPERIOR, directamente desde los CF de GRADO MEDIO..

El pasado 31 de marzo, la D. General de F. Profesional publicó el siguiente comunicado:

“… en cumplimiento del artículo 41.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la posesión de un título de Técnico de Formación Profesional es condición suficiente para el acceso a un ciclo formativo de grado superior sin necesidad de superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, como ha venido siendo hasta ahora.

No obstante lo anterior, las personas que tengan o vayan a obtener el título de Técnico podrán, si lo desean,  presentarse a las dos convocatorias de Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior que se celebrarán este año:
  • Convocatoria ordinaria: la fecha es el 6 de junio (período de inscripción del 3 al 16 de mayo).
  • Convocatoria extraordinaria: la fecha es el 7 de septiembre (período de inscripción del 15 al 31 de julio).
Las personas con el título de Técnico que superen la Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la hayan superado en años anteriores, dispondrán de dos vías de acceso diferentes al ciclo formativo de grado superior y deberán optar por una de ellas cuando participen en el próximo procedimiento de admisión en enseñanzas de Formación Profesional Inicial del sistema educativo.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicará, con anterioridad al inicio del próximo procedimiento de admisión en enseñanzas de Formación Profesional Inicial, la normativa que contemple las nuevas condiciones de acceso a estas enseñanzas, que establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, así como los porcentajes de plazas escolares correspondientes a cada una de las condiciones de acceso.

Para el próximo procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para cursar las enseñanzas de Formación Profesional Inicial del sistema educativo en el curso 2016/2017, los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior serán los siguientes:
Oferta completa y parcial complementaria
  • A ciclos formativos de grado medio:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Título Profesional Básico o módulos obligatorios de un PCPI.
    • Título de Bachiller.
    • Título universitario.
    • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Certificado acreditativo de Bachillerato.
    • Curso de formación específico (LOE/LOMCE) y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio/superior, prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Se requerirá tener, al menos, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
    • Requisitos establecidos en el apartado a) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
  • A ciclos formativos de grado superior:
    • Título de Bachiller.
    • Título universitario.
    • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Certificado acreditativo de Bachillerato.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Se requerirá tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
Requisitos establecidos en el apartado b) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.