sábado, 10 de noviembre de 2018

Novedades para el Bachillerato...

El Gobierno dará el título de Bachillerato con una asignatura suspendida

Tal como recoge el diario EL MUNDO, el gobierno prepara reformas en el bachillerato. Lean, lean...
La ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. JAVI MARTÍNEZ
El Gobierno quiere que los alumnos puedan sacarse el título de Bachilleratoaunque tengan una asignatura suspendida. La medida, recogida en el documentocon las propuestas para la modificación de la Lomce que la ministra Isabel Celaáremitió el jueves a la comunidad educativa, supone un cambio de criterio respecto a las reglas del juego establecidas hasta ahora, donde hay que aprobar todas las materias para conseguir esta certificación que permite acceder a los estudios universitarios. Expertos consultados consideran que es una nueva «rebaja de nivel» después de que el Gobierno del PP accediera el año pasado a conceder el título de la ESO con menos de un 5 [lea en PDF la propuesta del Gobierno].
La LOE, aprobada por el PSOE en 2006, expresaba en su artículo 37 que «los alumnos que cursen satisfactoriamente el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos. Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato».
La Lomce, aún en vigor, dice que para lograr este título «será necesaria» una nota final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10, así como la superación de la evaluación final de Bachillerato, una prueba a la que «sólo» podrán presentarse «aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias» de esta etapa.
Pero la propuesta de Celaá -que aún debe pasar por el filtro del Parlamento antes de llevarse a las aulas- plantea varias medidas para fomentar una «educación inclusiva» que apoye la «diversidad» entre las que se encuentra «incorporar a la futura regulación la posibilidad de obtención del título de Bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una».
¿Qué significa «por compensación»? «Significa que la Junta de Evaluación puede decidir por mayoría de dos tercios que una materia se considera aprobada si el alumno ha adquirido las competencias a través de otras asignaturas. En realidad, es un eufemismo para aprobar», responde Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), que cree que la idea del Gobierno es «extender» a la ley lo que ya ocurre en «la práctica»: «En Cataluñase conceden títulos de Bachiller con un suspenso de forma oficiosa, aunque oficialmente no se pueda. Si a los alumnos les queda una, se les aprueba por compensación y ya está cumplida la ley».
«Es una medida excepcional que se hace también en la universidad», contrapone Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO. «Si un estudiante puede convertirse en ingeniero aprobando por compensación, no veo por qué no puede hacerse en Bachillerato».
La Asociación de Inspectores de Educación (Adide) ya propuso el año pasado que se pudiera obtener el título de Bachillerato con un suspenso, durante su comparecencia en el Congreso en el marco de las negociaciones del fallido pacto de Estado. Su presidente, Carlos Utrera, lo planteó como una forma de ayudar a los alumnos que suspenden 2º de Bachillerato por una asignatura y no pueden solicitar estudios en junio. «No se trata de aprobar al alumno la materia, sino de darle el título con un suspenso si la media es de aprobado», dijo, recordando que la Selectividad ya se puede aprobar con un 4.
«El problema es que los alumnos terminan dejándose esa asignatura, porque saben que al final se les aprueba. Esto forma parte de la nueva pedagogía: rebajar, rebajar y no exigir», advierte De Vicente, que argumenta que España tiene «el Bachillerato más corto y fácil de Europa».
Tiene claro que la medida de Celaá supone una nueva «rebaja de nivel» después de que el año pasado el entonces ministro del PP Íñigo Méndez de Vigo accediera a conceder, en contra de sus pretensiones iniciales, el título de graduado de la ESO a alumnos con una nota media inferior al aprobado y con hasta dos asignaturas suspensas, en línea con la LOE.
Pero ahora sucede otra cosa: «La ventaja de la Lomce es que luego estaban las reválidas para igualar. Pero el nuevo sistema facilitará que haya centros más permisivos que otros. Es decir, la igualdad sale pulverizada».
«Esta medida supone reducir, una vez más, los estándares de exigencia en niveles educativos más altos. Sabemos que eso perjudica a los sectores más desfavorecidos», avisa también Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela y ex presidente del Consejo Escolar del Estado. «Bajando los niveles de exigencia no conseguiremos sacar adelante a los alumnos en desventaja; hay que incrementar nuestras expectativas sobre ellos y aplicar de forma prioritaria y efectiva recursos intelectuales, materiales y humanos para conseguirlo. La interiorización del principio de 'quien quiere puede' resulta esencial para los que requieren más ayuda»..
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe sobre equidad a partir de los datos de PISA que insta a los países a poner metas educativas «ambiciosas», igualando por arriba y no por abajo. Recomienda que entre los mejores estudiantes de Ciencias haya al menos un 20% de alumnos en desventaja socioeconómica (en España representan sólo el 11%) y determina que el porcentaje de alumnos desfavorecidos con un nivel 3 (aprobado) o superior en Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora debería ser del 75%, cuando aquí apenas llega al 25%.
Sandra Moneo, responsable de Educación e Innovación del PP, augura que «será muy difícil alcanzar cualquier negociación sobre este documento», pues «el texto rezuma comprensividad». «Entre otras cosas, deja en manos de los equipos directivos pasar o no de curso», advierte.

No hay comentarios: