domingo, 8 de febrero de 2015

Mitad de trimestre y mitad de curso: seguimiento de alumnos

Esta próxima semana, los días 9,10 y 11 de febrero, tenemos reuniones de Equipos Docentes en horario de 4,15 a 8,45 de la tarde. Un Equipo Docente es el conjunto de profesores y profesoras que dan clase a un mismo grupo de alumnos/as, así que en cada reunión se pasa revista a la marcha escolar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de ese grupo, aunque se ponga el acento en quienes necesitan más ayuda, en los que tienen alguna dificultad o quienes están en “riesgo” de no aprobar.

Aunque el horario es algo apretado, y son muchas las reuniones mantenidas (una por cada grupo), merece la pena ya que en ellas el profesorado intercambia información y tiene así una visión compartida y completa de cómo le va a cada alumno/a, de los posibles problemas que plantea y de las medidas necesarias que es preciso adoptar para que mejore su marcha escolar.

En esta ocasión, estas reuniones coinciden con la mitad del segundo trimestre y también con la mitad del curso. Aunque hay chicos/as que ya están cansados de curso y parece que han tirado la toalla, les recordamos que… ¡aún queda medio curso para intentar mejorar!

A partir de esta reunión los tutores/a  suelen citar a las familias de quienes presenten más dificultades de rendimiento (o de actitud) para fijar pautas de recuperación y para plantear compromisos de mejora y distintos mecanismos de seguimiento que se llevan a cabo con la colaboración del Departamento de Orientación.

 Frente a quienes son más pesimistas y ven  muy difícil poder remontar, conviene recordar que queda justamente la mitad de curso y todavía hay tiempo para recuperar. ¡Vamos a intentarlo!

Esta es la ficha de seguimiento que cumplimenta todo el profesorado  y  que utilizan los tutores/as para informar a las familias de la marcha escolar del alumnado.

FICHA DE SEGUIMIENTO PARA LAS REUNIONES TUTOR/A-FAMILIAS