martes, 10 de febrero de 2015

Notas de corte para el acceso a Ciclos Formativos

Muchos alumnos y alumnas tienen entre sus opciones de futuros estudios los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Conviene recordar que en el ACCESO a estos ciclos, el 80% de las plazas vacantes se oferta al alumnado que tenga la TITULACIÓN requerida para ello: Título de Graduado en ESO para los de Grado Medio o de Bachillerato o equivalente para los de Grado Superior. El otro 20% de las plazas vacantes de cada ciclo se adjudican mediante una Prueba de Acceso.

Tanto en uno, como en otro caso, para el acceso con Titulación (REQUISITOS ACADÉMICOS) o mediante prueba (PRUEBA DE ACCESO), cuando no existen plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se prioriza a los solicitantes de acuerdo a su nota media del expediente académico (en los casos que tengan titulación) o por la nota que obtengan en la prueba de acceso.

Como en los últimos años se ha producido un incremento en la demanda de plazas para los Ciclos Formativos, quienes tengan entre sus opciones estudiar alguno de ellos, pueden tener "pistas" de las calificaciones mínimas con las que entraron el curso pasado quienes fueron admitidos consultando la siguiente tabla.

En ella figuran los distintos Ciclos Formativos y los institutos y localidades donde se estudian. Si son de Grado Medio llevan la indicación (M), si son de Grado Superior (S). En las últimas columnas aparecen también las notas de acceso con Requisitos Académicos (Titulación), que se indica como RA o mediante Prueba de Acceso con PA.

Os recomendamos una consulta detenida de la tabla que figura en las pgs. 35-40 del Cuaderno de Orientación de este curso para ir valorando las posibilidades personales de poder acceder a los ciclos deseados, dejando claro que estas notas sólo nos sirven a título orientativo ya que cada año pueden cambiar. También puede ser de interés que compares las notas de corte de este año  con las del curso anterior (Enlace al Cuaderno de O. del curso pasado) y compruebes su variación, para hacerte una idea de si han subido o bajado.