sábado, 29 de noviembre de 2014

Plan de colaboración con las familias

Con la finalidad de potenciar la comunicación con las familias, el IES Fernando Savater tiene previsto realizar las siguientes  actuaciones a lo largo del curso 2014/15:


ACTUACIÓN
CONTENIDOS
FECHA
PARTICIPAN.
OBSERVACIONES
1
REUNIÓN INICIAL  con  las FAMILIAS DE ALUMNOS/AS DE N.E.A.E.
-Presentación
-Información general
-Plan de Apoyo al  alumnado de NEAE
SEPT-
OCT
-Familias
-Profes. de PT
-Orientador
-A través de entrevistas individuales con las familias.
2
REUNIÓN INICIAL      FAMILIAS-CENTRO:

-Presentación del curso.                   -Información  general                        -Reuniones colectivas (1º ESO)
-Reunión familias-tutores/as
OCT
-Familias
-Tutores/as
-E. Directivo
-Orientador
-Preparación de las reuniones en el D. de Orientación
-Elaboración de una guía para los tutores/as
3
ALTAS  CAPACIDADES: FAMILIAS DEL ALUMN. DE 1º DE E.S.O.
-Información sobre el plan de detección del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
OCT
-Familias
-Tutores/as
-Orientador
-Charla colectiva a las familias del alumnado preseleccionado por los CEIPs
4
SEGUIMIENTO DE ALUMNOS/AS
-Reunión individual/ grupal  tras la primera reunión de Equipos Docentes a cargo del tutor/a y/u Orientador, a requerimiento de las familias  o el centro.
-NOV /
DIC
-Familias
-Tutor/a
-Orientador
-Se llevará a cabo, de manera obligatoria, para los alumnos/as que se determine en las reuniones de Equipos Docentes.
5
Información sobre la PRIMERA EVALUACIÓN
-Entrega de Boletines de información sobre la Evaluación y comentario de la marcha del grupo y los alumnos./as
-DIC

-Familias
-Tutor/a
-Para las familias que no puedan asistir se planteará otro procedimiento alternativo.
6
Reunión con las familias de alumnos/as en “RIESGO DE NO PROMOCIÓN”
-Sesiones de trabajo diferenciadas por niveles con alumnos /as  y  sus sus  familias  para el análisis de las medidas a tomar y para facilitar información  (en su caso) sobre posibles alternativas a las situaciones particulares.
2ª Sem. de
 ENE
-Familias / Alumnos-as
-Orientador
-J. de Estudios
-Cuadernillo informativo para las familias y el alumnado.
7
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 1º y 2º Bachillerato y 4º  ESO
Jornadas informativas (5 sesiones) sobre diferentes estudios de Grado y Profesiones agrupados por ámbitos
-FEB
-Familias
-Orientador
-Se enviará a las familias un Programa de las Jornadas
8
SEGUIMIENTO DE ALUMNOS/AS
-Rreunión individual/ grupal  tras la reunión de Equipos Docentes a cargo del tutor/a y/u orientador, a requerimiento de las familias o el centro.
-FEB
-Familias
-Tutor/a
-Orientador
-Se llevará a cabo, de manera obligatoria, para los alumnos/as que se determine en las reuniones de Equipos Docentes.
9
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 4º ESO
-Información sobre las salidas educativas  al terminar 4º de ESO, con especial hincapié en las modalidades de Bachillerato
FEB
-Familias  de los alumnos/as de 4º de ESO
-Orientador
-Entrega de la Guía: “Cuaderno de Orientación”.
10
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
2º Bachillerato
-Información sobre las salidas educativas  al terminar 2º de Bachillerato, con  hincapié en los estudios de Grado y de CFGS.
FEB
-Familias  de  alumnos/as de 2º de Bachillerato
-Orientador
-Orientador UCA
-Entrega de la Guía: “Cuaderno de Orientación”.
11
Reunión con las familias de ALUMNOS/AS que opten por SALIDAS ALTERNATIVAS para el curso próximo
-Información sobre salidas alternativas a los alumnos/as que vayan a dejar el centro o en riesgo de no obtener el título.
-Información sobre el proceso de solicitudes para el curso próximo
-MAR
-Familias de alumnos /as interesadas
-Orientador
-Información sobre FP Básica, ESPA, Pruebas de acceso a CFGM. ,cambio de centro…
-Información sobre el proceso oficial de solicitud de plazas escolares para el curso próximo.
12
Información sobre la marcha escolar: SEGUNDA EVALUACIÓN
-Entrega de Boletines de Evaluación y comentario de la marcha del grupo y los alumnos/as.
MAR.
-Familias
-Tutor/a
-Para las familias que no puedan asistir se planteará otro procedimiento alternativo.
13
Información sobre el Programa de DIVERSIF.
CURRICULAR
-Charla informativa a las familias y a los alumnos/as propuestos para el P. de DiversificaciónCurricular
-1ª sem. MAYO
-Familias de alum. propuestos
-Orientador
-Información sobre el P.D.C.
-Entrega de documentación sobre aceptación provisional.
14
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
3º de E.S.O.
-Información sobre las Optativas y Opcionales de 4º de E.S.O. y  su vinculación con los Bachilleratos y los Ciclos F. de Grado Medio.
-Cuadernillo Informativo.
MAYO-JUNIO
-Familias  interesadas del alumnado de 3º de ESO
-Orientador
-En la reunión se facilitará también la información disponible sobre el proceso de matriculación para el curso próximo.
15
Charla Informativa sobre el Programa “DEL COLEGIO AL INSTITUTO”
-Charla para las familias  de los CEIPs adscritos a IES.
-Información de carácter general sobre la ESO, el funcionamiento del IES, aspectos administrativos.
-1ª qu. JUNIO
-E. Directivo
-Orientador
-Entrega de un cuadernillo con información general.
16
Información sobre la EVALUACIÓN  FINAL
-Entrega del Boletín de Evaluación
-Orientaciones sobre la convocatoria de Septiembre.
-Comentario de las expectativas de los alum. para el curso próximo
Fin. JUN
Familias
-Tutores
-Información, si procede, sobre posibles reclamaciones ante la Evaluación.

COMUNICACIONES ENTRE LAS FAMILIAS Y EL CENTRO

Reuniones tutores/familias para el seguimiento de la marcha escolar del alumnado
Se realiza, según los casos, a través de entrevistas personales (previa cita), llamadas telefónicas o e-mail.
-En las entrevistas, los tutores/as facilitan a las familias información sobre la marcha del alumno/A en cuestión en las diferentes áreas académicas, habiendo recogido previamente del profesorado del Equipo Docente datos sobre: 
-Hábitos de Trabajo: Realización de tareas, estudios y repasos, regularidad en el trabajo, cuadernos…
-Actitud y comportamiento: Participación, interés, comportamiento, atención, relación con compañeros…
                -Calificaciones de los últimos controles, trabajos, notas de clase…
-Los periodos en los que se podrá solicitar esta información serán los siguientes:
-Primer trimestre: Entre el 20 de Octubre   y el 5 de Diciembre
-Segundo trimestre: Entre el 19 de Enero y el 13 de Marzo
-Tercer Trimestre: Entre el 13 de abril y el 5 de Junio

Reuniones tutores/familias para otras cuestiones relacionadas con el alumnado
Se realiza a lo largo de todo el curso, bien a petición de las familias, bien de los tutores/as, a través de cualquiera de los canales: entrevistas, llamadas, e-mail y agenda escolar.
En estos contactos se abordan cuestiones de carácter personal que puedan afectar al alumno (integración en el grupo y en el centro, incidentes de convivencia, problemática familiar que afecte a la marcha escolar del alumno, orientación académica o vocacional…).
Departamento de Orientación
Las familias interesadas  pueden entrevistarse con la Orientadora y el Orientador del centro, previa cita, cuando lo soliciten. En su caso, desde el Departamento de Orientación se podrán establecer seguimientos periódicos de la marcha escolar de aquellos alumnos que,  de acuerdo con los tutores y/o familias, lo requieran.
-Pilar Benítez de la Lama: Familias y alumnado de  1º y 3º de E.S.O. y 1º de Bach.
-Agustín García Lázaro: Familias y alumnado de 2º y 4º de E.S.O. y 2º de Bach.

PARA CONTACTAR CON EL CENTRO
I.E.S. Fernando Savater.  C/ Parque Torcal de Antequera, s/n   11406-Jerez
Tfno. 856 811 951  Fax:  856 811 957
Blog del Dpto de Orientación: : http://elorientablog.blogspot.com/
PARA ENTREVISTAS CON EQUIPO DIRECTIVO
-Director: Lunes 10,15 - 11,15 y Jueves 11,45 - 12,45, previa cita.
-Jefa de Estudios:  Martes 8,15 - 9,15 y Viernes 10,15-11,15, previa cita.

1 comentario:

Comunidad OrienTapas dijo...

Felicidades, Agustín, por ser uno de los ganadores en la II Edición de los Premios OrienTapas de Orientación Educativa y TIC. Un saludo

PD: Más información sobre los premios en bit.ly/PremiosOrientapas2014