miércoles, 19 de septiembre de 2012

Agenda Escolar 2012/13


Desde hace doce años los institutos de Secundaria de Jerez utilizamos un mismo tipo de “Agenda Escolar”, elaborada en su día por el Grupo de Trabajo de Orientadores de Jerez y mejorada después con las aportaciones de los G.T. de Orientadores de la provincia de Cádiz.

Nuestro centro, que desarrolla un proyecto de Bilingüismo desde hace ya siete cursos años, ha optado este curso (al igual que hicimos el anterior) por una agenda también “bilingüe” en la que los textos aparecen en inglés y en castellano. De esta manera se reforzará mejor el vocabulario básico escolar de todo nuestro alumnado... y el de las familias.  El alumnado de Bachillerato, presente por primera vez en el centro, también va a contar con una agenda específicamente diseñada para ellos.

Lo cierto es que, sea en inglés o en castellano, la Agenda Escolar se ha convertido ya en un instrumento de trabajo de gran utilidad  para el alumnado, las familias y el profesorado con el que se tratan de conseguir los siguientes objetivos:

* Ayudar a planificar las tareas escolares y el estudio.
*Servir de instrumento para la comunicación directa entre familias y profesorado.
*Ayudar al seguimiento continuado de la marcha escolar y de la evaluación del alumnado.
* Facilitar información relevante sobre el centro y el grupo.
* Ser un instrumento útil en la acción tutorial.

Y todo con la finalidad última de lograr una mejora del proceso educativo del alumnado del centro. Por eso, conviene recordar en estos días en los que se está distribuyendo en todos los IES, que la Agenda sólo podrá ser útil si el alumnado, el profesorado y las familias hacemos un uso adecuado de ella.

Los tutores y tutoras van a trabajar en estas primeras sesiones de tutoría con las Agendas y en las reuniones iniciales que tendremos con las familias en octubre también se insistirá en las ventajas que se derivan de un uso adecuado de ellas.. Os dejamos aquí algunas orientaciones (elaboradas por el GT de Orientadores de Jerez) sobre como las familias pueden sacar más provecho a este instrumento de comunicación  que podéis descargar pinchando en la tecla roja.