domingo, 19 de noviembre de 2017

Día de los Derechos deI Niño. "Deseos y necesidades": actividad de tutoría.

¿Son lo mismo los deseos que las necesidades? ¿Qué diferencias hay entre unos y otras?
Entre las necesidades, hay algunas que son básicas y es preciso poder satisfacerlas para llevar una vida digna. Estas necesidades básicas de los niños y niñas  han sido recogidas como derechos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para reflexionar sobre estas cuestiones vamos a realizar la siguiente actividad de tutoría.

Siguiendo las indicaciones del tutor/a, se forman pequeños grupos de cinco o seis componentes. Cada grupo tendrá dos láminas con un juego de tarjetas de 20 deseos y necesidades que deberá leer detenidamente.

A continuación, cuando se indique,  debéis imaginar que vivís en un país que no puede proporcionaros todos esos artículos. Poneos de acuerdo en cada equipo para prescindir de seis de ellos.

Una vez hecha esta selección hay que volver a fijarse detenidamente en las tarjetas que no habéis eliminado. Es una época difícil y hay que hacer más restricciones. No hay más remedio que renunciar a otros seis artículos. Discutidlo en equipo y quedaos sólo con ocho.

Cuando todos los grupos han terminado,  vamos realizar una puesta en común reflexionando sobre las siguientes cuestiones:
  •  En general, ¿qué artículo se ha abandonado antes en la primera ronda? ¿Fue fácil el acuerdo?
  • ¿Y en la segunda ronda? ¿Fue fácil el acuerdo? ¿Por qué?
  • ¿Sabríais ahora diferenciar entre deseos y necesidades? Poned algunos ejemplos.
  • ¿Las necesidades básicas pueden considerarse derechos? Citar algunos derechos que estén recogidos en la relación anterior y en los que todos estéis de acuerdo.
  • ¿Se os ocurre algún otro derecho de los niños y niñas que no figure en la relación anterior? Si es así, exponedlo y defended su importancia ante el grupo.

 Para finalizar, vamos a fijarnos en los distintos artículos que se incluyen en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que es el documento aprobado por las Naciones Unidas para garantizar esas necesidades básicas (pincha en el enlace) . 

Trata de identificar los artículos que hacen referencia a alguno de los derechos que se representan en las tarjetas que ha seleccionado tu grupo. Así, por ejemplo, el artículo 24 (Derecho a la salud) está relacionado con la tarjeta nº 12 ("Atención médica cuando la necesites") ¿Con qué artículos están relacionadas otras tarjetas seleccionadas?

Actividad tomada  de “Todos los derechos para todos los niños y niñas”  enrédate.org  pg. 8-11


No hay comentarios: