sábado, 25 de abril de 2015

"Corta con él y vive tu vida": campaña contra los malos tratos dirigida a jóvenes

Diario de Jerez publica una noticia que, por su interés, recomendamos su lectura.

El Gobierno cree que los jóvenes "no terminan de identificar como violencia de género comportamientos como el control del móvil, de la ropa o de las personas".
EFE, MADRID |20.04.2015

"Corta con él. Yo se lo conté a mi madre y llamamos al 016; ahora vivo mi vida", es el consejo que una adolescente que sufrió maltrato de su pareja da a una amiga que se encuentra en la misma situación y que se muestra en la nueva campaña Hay salida contra la violencia de género. El Gobierno ha presentado la segunda campaña que dirige a los jóvenes para que aprendan a detectar situaciones de maltrato porque aunque el 98 por ciento rechace la violencia física, "no terminan de identificar como violencia de género comportamientos como el control del móvil, de la ropa o de las personas", ha destacado la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero. 


Cuéntalo es el eslogan de la campaña, que se emitirá en prensa, radio, televisión, internet y cines hasta el 7 de mayo y está protagonizada por las actrices Nerea Camacho y Vecky Velilla, que interpretan a dos jóvenes que sufren el control de sus parejas y describen la posibilidad de romper el círculo de la violencia para iniciar una nueva vida. "Es importante distinguir una relación sana de la que no lo es; los jóvenes relacionan la violencia de género con el maltrato físico, pero no con conductas sutiles como el aislamiento, el control y los celos que suelen justificar como muestras de cariño", ha explicado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández. 

En la presentación, una víctima real de violencia de género, Déborah, ha ofrecido su testimonio para confirmar que "se puede salir de una relación destructiva" e iniciar una nueva vida. "Se sale, cuanto más se alargue la relación, más cuesta salir y recuperarte tú misma y a tus amigos", ha aconsejado esta joven, que ha destacado haber tomado "la mejor decisión de su vida" al denunciar esa situación. "La libertad y la autoestima no se pagan con dinero". 


Camarero ha recordado a las víctimas silenciosas, a las que ha animado a buscar salidas al maltrato, y a las reales: las nueve mujeres asesinadas por sus parejas este año y los 16 huérfanos que la han sufrido y han perdido a sus madres. "Nos preocupa la violencia de género en todos los ámbitos, pero en los jóvenes nos inquieta. Los nativos digitales tienen nuevas formas de ciberacoso, de control por internet y del móvil", ha dicho Camarero, quien ha insistido en que "son formas de violencia que los jóvenes no están identificando como violencia de género" y por tanto "no están poniendo remedio". 

La secretaria de Estado ha insistido en que las llamadas al teléfono de ayuda 016 -gratuito y que no deja muestra de la llamada- se incrementaron tras la emisión de la campaña del pasado mes de noviembre, por lo que ha anunciado que el Gobierno seguirá poniendo en marcha "campañas por que son muy útiles". Los últimos estudios sobre la violencia de género en los adolescentes, ha señalado Camarero, detectan un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja. El control abusivo (de con quién habla o adónde va) es el más frecuente: el 28,8% de las adolescentes reconocen haberlo sufrido. Además, el 25,1 por ciento de las adolescentes reconoce haber sufrido control a través del móvil.