Vamos a realizar una lectura colectiva del presente texto. Sigue las indicaciones del tutor/a y escucha con atención las explicaciones y reflexiones. Luego haremos una puesta en común sobre lo leído y reflexionaremos sobre los Derechos del Niño y su cumplimiento
La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos, que describen
los derechos de todos los menores de edad y piden a los países que pongan los
medios necesarios para que se cumplan. Llegar a esos 54 artículos no fue fácil y muchos
expertos de todo el mundo trabajaron durante años para elaborar la Convención.
La Convención es el tratado con más apoyo internacional: sólo Estados Unidos y
Somalia no son Estados parte de la Convención .
La Convención puede ampliarse con documentos adicionales que aumenten la
protección de algunos derechos: son los Protocolos Facultativos de la
Convención . Actualmente hay dos protocolos que no han sido ratificados aún por
todos los Estados Parte de la Convención .
¿Crees que existen unos derechos más importantes que otros? Esta es
una pregunta que los expertos que elaboraron la Convención se preguntaron y que
mucha gente que trabaja por los Derechos Humanos sigue debatiendo.
¿Hay derechos“secundarios”?
Aunque en algunos casos existen conflictos de derechos , que pueden
hacerdudar sobre qué derecho es más importante en un determinado caso, los
derechos de la infancia son indivisibles, interdependientes e interrelacionados.
Por ejemplo: un periodista quiere hacer un reportaje sobre un barrio en el
que hay mucha pobreza, para que la gente sepa las injusticias que se cometen
allí, pero algunas de las familias no quieren que sus hijos salgan en la tele.
Esto sería un conflicto entre el derecho a la libertad de expresión del
periodista y el derecho a la imagen de los niños. Resolver este problema es
fácil: la Convención dice que se debe respetar siempre el interés superior del
niño. Además, el periodista puede buscar otras formas de publicar la noticia
sin las imágenes de esos niños.
Pero el espíritu de la Convención no es defender situaciones
particulares (para eso están las leyes y los abogados), sino promover
el respeto de todos los derechos para todos los menores de edad. Aquí es donde
se ve más claramente que no es tan fácil decidir qué derecho es más importante.
Vamos a verlo más claro: elige el derecho que creas más importante en
cada pareja:
-Salud o
educación
-Protección o
identidad
-No-explotación
o no-discriminación
¿Los has
elegido? Veamos unos ejemplos:
¿La salud es más importante que la educación?...…o ¿la
educación es más importante que la salud?
María, de 20 años nunca pudo ir a la escuela. No aprendió a leer ni a
calcular y había muchas cosas que no entendía, como los contratos o las recetas
de las medicinas. Cuando cumplió los 18 años se casó con Pedro, que tampoco
sabía leer ni escribir. Muchas veces no tenían trabajo y cuando trabajaban
apenas ganaban para mantener a sus hijos. A veces los engañaban en el mercado o
cuando intentaron comprar un burro que les ayudara en el trabajo. Cada vez eran
más pobres y sus hijos estaban mal alimentados y enfermaban mucho. Su hija Ana,
de 6 meses, murió cuando María y Pedro confundieron sus medicinas porque no
entendía el papel que indicaba la dosis.
Mwitwa tiene 6 años, vive en Zambia y está muy contenta porque por fin
puede ir al cole. Sus padres han hecho un gran esfuerzo y ha podido
matricularse y ya tiene sus libros y su uniforme. Un mes después de empezar el
curso empieza a sentirse mal y muy cansada: tiene paludismo, una enfermedad
transmitida por un mosquito. Comienza a tener fiebres muy fuertes cada cierto
tiempo y cada vez queda más débil. No puede ir a la escuela y apenas puede
estudiar en casa. En todo el año sólo ha podido ir 20 días al cole. A muchos
niños y niñas de su aldea les pasa lo mismo todos los años.
Mwitwa está perdiendo su derecho a la educación
porque no tiene acceso a los medios para prevenir el paludismo y tratarlo.
¿La protección es más importante que la identidad?...…
o ¿la identidad es más importante que la protección?
Aunque todos la conocen como Lula, en realidad esta niña de 12 años no
tiene nombre. Sus padres no la registraron al nacer y para las autoridades del
países como si no existiera: no aparece en los censos ni tiene documentación ni
un carnet de identidad. Sus padres siempre la cuidaron y lo hicieron todo por
ella, así que no tuvo problemas hasta que ellos murieron. Como no estaba
registrada no le concedieron una pensión y algunos familiares malintencionados
se aprovecharon de la situación para quedarse con su casa y su herencia. Huyó
de ellos porque no la trataban bien y, como no sabía a quién acudir, se unió
aun grupo de niños que vivían en la calle. En las calles corre peligro, enferma
mucho y alguna gente quiere abusar de ella. Ahora sobrevive con pequeños robos
y vendiendo pulseras aunque cree que podría ganar algo más de dinero si se
prostituyera.
Lula está desprotegida por no haberse cumplido
su derecho a una identidad.
Ahmed tiene 13 años. Siempre ha sido un niño muy despierto y se le dan muy
bien los deportes. Como su escuela está lejos de su casa, a veces le gusta ir
corriendo, para entrenar. Un día unos hombres en un coche le preguntaron que si
le gustaba correr y si era fuerte y valiente. También le preguntaron si le
daban miedo los animales. Dijo que era muy fuerte y que ningún animal le
asustaba. Los hombres lo secuestraron y consiguieron saltarse todos los controles
policiales y las aduanas, e incluso sobornaron a un policía cuando les pidió
los papeles del niño. Para evitar a más policías, consiguieron que alguien
falsificara sus papeles y le cambiaron el nombre. Consiguieron sacarlo de su
Pakistán natal y llevarlo a Arabia Saudí, bajo el nombre de Alí. Ahora es
obligado a trabajar allí como jinete en carreras de camellos. Aunque se le da
bien, tiene miedo porque cada vez está más cansado y algunos de sus compañeros
ya han tenido accidentes y han muerto.
La falta de gente que protegiera a Ahmed y
evitara que el secuestro tuviera éxito, ha hecho que pierda su identidad y
otros derechos.
¿No ser explotado es más importante que no ser
discriminado?...… o ¿no ser discriminado es más importante que no ser
explotado?
Kosika acaba de nacer en un barrio de chabolas de una ciudad de India. Sus
padres son dalits (“intocables”) una casta en lo más bajo de la escala social
india. Los dalits no pueden relacionarse con personas de otras castas y ni
siquiera tocar los mismos objetos que ellos. Los padres de Kosika quieren que
su hija estudie y progrese y que sea feliz, pero saben que, por su condición
social, siempre será rechazada y maltratada, y sólo conseguirá trabajo en los
empleos más duros, peor pagados y menos considerados.
La discriminación que sufre Kosika la pone en
peligro de ser explotada.
Tomás es un niño de 7 años que se levanta muy temprano todos los días para
cuidar del rebaño de ovejas de su vecino. No cobra por su trabajo, pero a
cambio de trabajar desde las 4 a las 8 de la mañana, puede llevarle un poco de
leche a su familia. Cuando termina, aunque se da mucha prisa para poder llegar
a tiempo, suele llegar tarde al colegio, porque tiene que cargar con un cubo de
leche hasta su casa. Sin tiempo de desayunar y lavarse llega a clase, muy
cansado y con mucho sueño. Allí, nadie quiere sentarse a su lado, porque dicen
que huele a oveja. Tampoco quieren trabajar con él, porque dicen que está
siempre medio dormido y que no se entera de nada.
La explotación que sufre Tomás hace que sea
discriminado en clase.
Lo que une a estos chicos y chicas es que la vulneración de uno de sus
derechos ha provocado que pierdan otros. Normalmente las situaciones son tan
complejas que es difícil darse cuenta de qué injusticia ha provocado otra. Si
te fijas bien en las historias, en las vidas de estos niños hay más derechos
que pueden estar siendo pisoteados ¿Cuáles crees que son?
Tipos de derechos
La Convención incluye derechos de:
-Primera generación
:
- Derechos civiles (por ejemplo, derecho a la vida, a la igualdad o a la
libertad)
- Derechos políticos (por ejemplo, derecho a expresar una opinión)
- Derechos legales (por ejemplo, derecho a tener un juicio justo)
-Segunda generación
:
- Derechos económicos (ej. Derecho a un nivel de vida adecuado)
- Derechos sociales (ej. Derecho a la educación o a la salud)
- Derechos culturales (ej. Derecho a la propia lengua)
-Tercera generación
:
- Derechos colectivos (ej. Derecho a la paz, al desarrollo o a un medio
ambiente adecuado)
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