domingo, 22 de septiembre de 2013

La Fiscalía alerta por el uso de las redes sociales en la violencia escolar

Los diarios y emisoras informan hoy de esta noticia que, por su interés les recomendamos: 

-Nueva alerta de la Fiscalía por el uso de las redes en la violencia escolar
-También crece la utilización de internet para promover conductas delictivas contra los profesores

"La Fiscalía Superior de Andalucía ha alertado de la proliferación del uso de redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter como plataformas para la comisión de violencia escolar entre menores que se conocen dentro del mismo círculo educativo, según consta en su Memoria Anual de actividad. El Ministerio Público alerta de que en estos foros están registrados muchos menores de 14 años aunque no esté permitido y, "aunque se advierte a los padres, parece existir una aceptación generalizada en que no hay peligro en este proceso", y se ha producido además un aumento del uso de estos medios tecnológicos "para realizar conductas contra profesores". 

En esta materia, recuerda que la Fiscalía Superior y la Consejería de Educación elaboraron un protocolo de actuación en caso de agresión al profesorado o al personal no docente que presta sus servicios en los centros decentes públicos o en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, donde se fijan criterios de actuación uniformes a seguir en estos casos, tanto por la administración educativa como por parte de las Fiscalías de Menores del territorio andaluz. 

No obstante, según se recoge en la memoria, en el año 2012 se ha producido una "progresiva disminución" de los delitos de violencia escolar, entendiendo como tales las lesiones, amenazas y vejaciones cometidas dentro del ámbito escolar. De forma general, señala "la gran mayoría del alumnado andaluz presenta comportamientos adecuados y acordes a las normas de convivencia del centro educativo en los que se encuentra escolarizados". 

Se ha notado "que la Consejería de Educación se ha involucrado en esta materia, de forma que la tendencia es solucionar el conflicto en el propio ámbito escolar, con la importante ventaja de ser el medio natural de la solución del problema y se evita la tendencia inicial de judicializar excesivamente alguna conductas de este tipo".