martes, 6 de marzo de 2012

MATEMAGIA EN EL I.E.S. FERNANDO SAVATER DE JEREZ



Formando parte de las distintas actuaciones programadas para la Semana Cultural, el I.E.S. Fernando Savater de Jerez se han desarrollado durante los días 20 y 23 de febrero, un conjunto de actividades de divulgación de las matemáticas que con el título de MATEMAGIA, han logrado transmitir a todo el alumnado el interés por esta materia, sirviéndose del gran potencial didáctico de las exposiciones y talleres planteados con un enfoque lúdico y divulgativo

“Matemagia: scientia e ilussio” rezaba el gran cartel que presidia la entrada del Salón de Actos del instituto, transformado por una semana en un colorido espacio, en el que, separados por paneles como soporte de distintas exposiciones, se habían dispuesto los diferentes rincones en los que se desarrollaban las actividades matemáticas o “números de magia”.


Para poner en marcha esta actividad el alumnado de 4º A, coordinado por José Luis Solano Gutiérrez, profesor del Departamento de Matemáticas del centro, ha venido trabajando durante muchas tardes. Y el resultado ha merecido la pena. Este grupo de alumnos y alumnas que han actuado como “monitores” en los distintos Talleres, han sido los auténticos dinamizadores de las jornadas, presentado y realizando ante sus compañeros los diferentes “números de matemagia” y actividades lúdicas que formaban parte de esa mezcla de Taller, Exposición y Espectáculo que ha sido MATEMAGIA.

Los temas abordados han sido muy variados y así, en los paneles y paredes del salón de actos se han expuesto diferentes trabajos en los que hemos podido descubrir la relación entre Matemáticas y Fotografía, Matemáticas y Cocina, Filatelia y Matemáticas o las Matemáticas en el Arte. Un trabajo muy llamativo era el dedicado Matemáticas y Humor o el que recogía manifestaciones literarias en torno a las matemáticas. Ahí estaba, por ejemplo, el poema de Rafael Alberti a la “Divina proporción”. Repartidos por paredes y paneles, sirviendo de telón de fondo a los diferentes rincones donde se desarrollaban los “números de matemagia”, estaban también expuestos murales y carteles con temas de gran interés: “La Magia de los números”, “Problemas clásicos”, “Magia , ciencia y religión”, “Cuadrados mágicos”, “El problema de Josefo”, ”La Divina proporción”… eran algunos de estos trabajos.

Distribuidas por todo el salón, a modo de rincones de trabajo, se prepararon nueve mesas. Al frente de cada una de ellas estaba una pareja de alumnos de 4º A, que actuaban como “matemagos” exponiendo al alumnado participante, dispuesto a su alrededor, las actuaciones preparadas.

En uno de los rincones se desarrollaban las actividades de “Separación en Grupos”, “Cifras perdidas”, “Anticuadro mágico”, “Proporciones”…. En otro, un grupo de alumnos trabajaba con otros problemas propuestos a través de una proyección de power point, con títulos tan sugerentes como “La verdad del chocolate”, “La adivina”, “Piensa una carta”, “Calendario perpetuo”… Un tercer grupo se afanaba en descubrir los secretos que podían explicar “matejuegos” como “Supercuadro mágico”, “El espíritu de la carta”, “El número mágico” o “La diferencia”, por citar sólo algunos.

Dados y cartas, calculadoras, monedas, fichas de trabajo, tarjetas con series numéricas, sobres con preguntas y pruebas, diccionarios… objetos de los más variopintos se despliegan sobre las mesas de trabajo que han decorado primorosamente los “matemagos” para hacer aún más atractivos sus números y para envolver a sus compañeros participantes en esa atmósfera de ilusión que también encierran las matemáticas.
No faltan en esta exposición los juegos dedicados a “Cálculos mágicos”, que resultan especialmente atractivos para todos como los titulados “Suma constante”, “Par o impar”, “Juego numerológico”, “Adivinación de una carta”… En otra mesa se trabaja con curiosidades aritméticas realizándose actividades como “El juego de las 21 cartas”, “Predicción cartomágica”, “A vista de pájaro”… Otro grupo, observa atento las indicaciones que les van haciendo dos “matemagos” que se han vestido para la ocasión con sus mejores galas, como si de una función televisiva se tratase y que plantean ante ellos otras tantas propuestas que combinan matemáticas y “magia”.

Cálculo mental, series numéricas, divisibilidad, proporciones, probabilidad, geometría, álgebra, pequeños problemas, proporción áurea, conceptos matemáticos… estas y otras cuestiones han estado presentes en los diferentes números de “matemagia” desarrollados.

En un rincón del salón un grupo de alumnos, trata de descubrir el “truco” por el que el “matemago” adivina la edad y el número de familiares, o cómo se las ingenia para que los cuatro participantes que han elegido una carta al azar, acaben sacando los cuatro ases, o el increíble juego de predicción en el que se utiliza un diccionario… ¿Ciencia? ¿Ilusión?. Ni una cosa ni la otra, o mejor, las dos cosas a la vez resumidas en una única palabra: MATEMAGIA

La celebración de estas Jornadas de MATEMAGIA han iniciado el camino para que el curso próximo continuemos con la experiencia, ampliando las actividades y abriéndola también a la visita de los centros adscritos y de toda la comunidad educativa.

LEE LA NOTICIA EN DIARIO DE JEREZ