lunes, 28 de febrero de 2011

La nueva Selectividad bate todos los récords de aprobados

Eso es lo que publica hoy el diario EL PAIS, en un artículo en el que se señala que el porcentaje de aprobado pasa del 85% al 89% en 2010.

“Nunca ha habido un porcentaje tan alto de alumnos aprobados en la Selectividad como con el que se estrenó el año pasado. Fueron casi nueve de cada 10 (el 89%) los bachilleres que superaron el examen de junio y septiembre, 3,5 puntos más que el año anterior y la cifra más alta registrada nunca. Si en junio el salto ha sido de dos puntos respecto al año anterior (del 91% al 93%), en septiembre ha sido de ocho: del 66% al 74%.

La parte obligatoria del proceso consta ahora de dos exámenes menos
¿Qué significa eso? Para el sociólogo de la Complutense Rafael Feito (que recuerda que ese porcentaje ha sido subiendo a lo largo de los años), es una buena noticia que dice que el sistema educativo español es más exigente de lo que generalmente se cree, y que alumnos y familias le van dando más importancia a la formación, sobre todo en tiempos de crisis. Sin embargo, dice, también "es posible que cada vez seamos más eficaces en la conversión de 2º de Bachillerato en una suerte de academia para preparar Selectividad". Y "esto sería especialmente triste", añade.

Para otros, las pruebas han perdido parte de su sentido, el que se refiere a la comprobación de un mínimo de conocimientos y madurez antes de llegar a los campus. Así, ya solo sirve como "mecanismo de ordenación por notas para el acceso a los estudios más demandados y con mayor límite de plazas (Medicina, por ejemplo)", dice el expresidente de los rectores Juan Vázquez. Y coincide el presidente de la asociación estatal de directores de colegios e institutos públicos (Fedadi), José Antonio Martínez.

También lo admite implícitamente el director general de FP del Ministerio de Educación, Miguel Soler, cuando señala que la valoración del nivel general se hace realmente antes -"Si un alumno aprueba Matemáticas en Bachillerato, ¿por qué no iba a aprobar en Selectividad", dice- y, además, asegura que ya esperaba un aumento de aprobados porque con la nueva Selectividad "la parte común se reduce". Es decir, que hay más facilidades.

Las nuevas pruebas estrenadas el año pasado constan de dos partes: una obligatoria, la común, que marca acceder o no, y otra optativa para subir nota. Esa parte común tiene dos exámenes menos que antes (de seis o siete a cuatro o cinco en las autonomías con lengua cooficial). La única dificultad añadida del nuevo examen llega el año que viene: una prueba oral de idioma extranjero.

"No sé si es que las pruebas se han ido haciendo más fáciles o que subconscientemente ha ido actuando la necesidad de las universidades de atraer a más estudiantes", reflexiona Juan Vázquez. Desde principios de siglo, el alumnado universitario ha ido menguando mientras las universidades seguían creciendo: de tal manera que desde hace años parece claro que sobra oferta o faltan estudiantes. Y no parece que los aumentos de aprobados en Selectividad (Más de 185.000; 10.000 alumnos más que el año pasado y 20.000 más que hace dos) vayan a revertir de momento la situación.

Tampoco si se suman los aumentos generales de alumnado nuevo, que el ministerio calcula en unos 38.000 más. En la Selectividad para mayores de 25 años el porcentaje de aprobados también ha hecho récord, con el 60%, esto es 18.600 aprobados, 4.000 más que el año anterior. Además, hay que sumar los que empiezan una segunda carrera, extranjeros y, sobre todo, los titulados de FP superior (hace falta el Bachillerato para acceder) que tienen acceso directo a la Universidad. Estos últimos se asume que han crecido -aunque aún no hay cifras-, ya que desde el año pasado ya no se atienen a un cupo cerrado de plazas en cada carrera, sino que compiten con su nota del módulo profesional con el resto.

De ese modo, la parte opcional de la Selectividad parece la realmente significativa, pues marca esa ordenación por nota para entrar a las carreras más demandas: son dos exámenes que pueden subir hasta cuatro puntos extra (por eso, la nota máxima ya no es 10, sino 14).

viernes, 25 de febrero de 2011

Guía sobre adolescencia y SEXTING

Para ayudarnos a prevenir los riesgos en internet y, en especial, para informar a los adolescentes, las familias y el profesorado sobre una práctica que, cada vez más extendida en la red, traemos hoy un documento de consulta de gran interés: la Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo.

La guía ha sido realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Pantallas Amigas y contiene valiosas orientaciones e información sobre el SEXTING, un fenómeno que ya comentábamos en un anterior post y que, en síntesis, consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Entre los muchos consejos que la guía nos ofrece destacamos estos:

Consejos para adolescentes
El mensaje principal que se debe trasladar a los menores es: “Cuando envías una información pierdes el control sobre ella y su destino. Piensa antes de publicar”. Es decir, una vez que se ha decidido pulsar el botón ya no hay marcha atrás y nunca se podrá estar seguro de que la persona a quien se le ha mandado un mensaje, una imagen o un video los mantendrá en la privacidad. Por eso:
-Piénsatelo antes de enviar.
-La imagen es un dato personal cuyo uso está protegido por la Ley.
-Recibir o tomar una imagen de una persona no te da derecho a distribuirla.
-No participes con tu acción, tu risa o tu omisión.
-Desnudez y minoría de edad: delito de pornografía infantil.

Consejos para madres, padres y profesorado
La prevención pasa por inculcar en los menores una cultura de la privacidad, hay que conseguir que los menores sean conscientes de los riesgos existentes al exponer datos personales públicamente y valoren su privacidad. Es importante que los padres, madres y educadores sean capaces de trasladar a los menores la confianza suficiente como para que, ante un problema en la Red, recurran a la opinión experta de un adulto. Por todo ello:
-No niegues el problema y toma medidas.
-Habla con tus hijos.
-Entérate de con quién se comunican.
-Acuerda unas normas de uso claras.

Para más información puedes consultar y descargarte la guía en este enlace.

guia_sexting_intecopantallasamigas[1]

martes, 22 de febrero de 2011

La adolescencia y tu.

 En estos días estamos trabajando en las tutorías de 2º y 3º de E.S.O. con materiales del proyecto "La adolescencia y tú” un proyecto educativo centrado en los cambios físicos y emocionales, dirigido a alumnos y alumnas de estos cursos.

 Los temas tratados son:
-¿Cómo me veo?
-¿Cómo me ven los demás?
-Mi cuerpo y el de lo demás
-¿Cómo me siento?

Junto a las actividades, se imparte también una charla a cada grupo por parte de técnicos de dicho programa y se visiona y se comenta el vídeo que puedes descargar en la página del proyecto.





ENLACE CON LA PÁGINA: LA ADOLESCENCIA Y TU

sábado, 19 de febrero de 2011

TODOS CONTRA EL “SEXTING”. Prevención de riesgos en internet.

Un reciente estudio, del que daba cuenta Diario de Jerez, alerta sobre los riesgos del 'sexting', fenómeno que consiste en la difusión en internet de de imágenes personales de tipo sexual. La educación en el uso de las tecnologías es la principal forma de combatirlo.

Un 4% de los adolescentes españoles reconocen haberse hecho a sí mismo fotos o vídeos en posturas provocativas (no necesariamente desnudos), según la Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo, que ha realizado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Pantallas Amigas y que fue presentada ayer. Asimismo, la guía de prevención, que se puede descargar en la página web de Inteco , refleja que el 8,1% declara haber recibido este tipo de fotografías de menores conocidos.

El director general de Inteco, Víctor Izquierdo, alertó sobre el fenómeno sexting, que consiste en la difusión o publicación de contenidos gráficos o audiovisuales de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. La guía publicada tiene el objetivo de informa sobre el sexting y sus riesgos y proporciona pautas para su identificación y prevención. Así, Izquierdo señaló que el sexting no es algo exclusivo de los adolescentes, aunque sí "son especialmente vulnerables al no ser conscientes de los riesgos". Además, subrayó que las tecnologías móviles están "ampliamente extendidas" entre este sector de la población. En concreto, dos de cada tres menores españoles de 10 a 16 años (64%) posee teléfono móvil, y en la franja de 15 a 16 años son un 89,2%. Igualmente, el 88,6% de estos hace fotografías desde su terminal, el 48,2% las envía a otras personas y el 20,8% las publica en internet.
El gerente del Observatorio de Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, explicó los riesgos que conlleva el sexting y destaca que "son diversos pero muy interrelacionados". Así, destacó la pérdida de privacidad y, por lo tanto, de "control". Del mismo modo, resaltó que en ocasiones la foto puede difundirse involuntariamente, por ejemplo, a través del bluetooth. También alertó sobre los riesgos psicológicos que puede sufrir el menor que pueden generar exclusión o ansiedad, entre otros.

En esa línea, Pérez citó el ciberbullying o ciberacoso entre iguales, que supone el hostigamiento a través de insultos, vejaciones o amenazas y que se establezca un control emocional con el fin de obtener concesiones de índole sexual, o sextorsión, en caso de que exista chantaje hacia el protagonista de las fotografías. Además destacó que los menores también pueden verse afectados por el grooming, que es el nombre utilizado cuando hay un adulto implicado en el caso.

Sigue leyendo el artículo o descárgatelo en PDF.

jueves, 17 de febrero de 2011

Mitad de trimestre/Mitad de curso. Reuniones de Equipos Docentes

El lunes 14 y el martes 15 de febrero hemos tenido reuniones de Equipos Docentes en horario de 4,30 a 8,30 de la tarde. Un Equipo Docente es el conjunto de profesores y profesoras que dan clase a un mismo grupo de alumnos/as, así que en cada reunión se pasa revista a la marcha escolar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de ese grupo.

Son muchas sesiones y el horario resulta algo apretado, pero merece la pena ya que en ellas el profesorado intercambia información y tiene así una visión compartida y completa de cómo le va a cada alumno/a, de los posibles problemas que plantea y de las medidas necesarias que es preciso adoptar para que mejore su marcha escolar. En esta ocasión coinciden con la mitad del segundo trimestre y también con la mitad del curso. Aunque hay chicos/as que ya están cansados de curso y parece que han tirado la toalla… ¡aún queda medio curso para intentar mejorar!

En las próximas semanas los tutores/a citarán a las familias de quienes presenten más dificultades de rendimiento (o de actitud) para fijar pautas de recuperación.

 Frente a quienes son más pesimistas y ven que ya todo perdido (el VASO MEDIO VACIO), conviene recordar que queda justamente la mitad de curso y todavía hay tiempo de que el vaso esté, como poco, MEDIO LLENO.
¡Vamos a intentarlo!

martes, 15 de febrero de 2011

¿Qué haré después de Cuarto de E.S.O.? : respuestas, dudas y preguntas.

Todos los años, los alumnos y alumnas de Cuarto de E.S.O. se hacen por estas fechas la misma pregunta: ¿Qué haré cuando termine?

Nosotros también se la hemos hecho a ellos, para conocer lo que “pasa por sus cabezas”, lo que piensan, lo que quieren saber, las dudas que tienen, la información que necesitan…

La respuesta a esta pregunta no es fácil, pero hay que tenerla preparada ya que pronto se abrirá el plazo de solicitud de plazas escolares para el próximo curso.

Para organizar mejor los procesos de orientación que se llevan a cabo, tanto por los tutores/as, como por el Departamento de Orientación, elaboramos un "Cuestionario de Decisión Inicial" que aplicamos en diciembre pasado y que nos permitió sondear al alumnado de Cuarto. Las respuestas obtenidas nos han facilitado las claves para conocer aquellas cuestiones que están menos claras y la información en la que debemos insistir en las sesiones que hemos destinado para ello dentro del Plan de Acción Tutorial.
Aquí están los resultados obtenidos.
CUESTIONARIO De DECISIÓN INICIAL - RESPUESTAS 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

Y después de 2º de Bachillerato... ¿Qué?


Se ha publicado recientemente la Guía "Y después de 2º de Bachillerato...¿qué?", un material informativo y de consulta de gran utilidad dirigido al alumnado de 2º de Bachillerato y a sus familias. Como en anteriores ocasiones, su edición ha sido coordinada por el Área de Orientación Vocacional y Profesional del ETP de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz. A diferencia de otros años, en esta ocasión no ha sido subvencionada, por lo que cada IES ha debido costear las guías repartidas entre su alumnado.  (Pincha en la imagen para ver la Guía en formato flash”).

El cuadernillo de 36 páginas, elaborado con la participación de los Grupos de Trabajo de Orientadores/as de la provincia, ofrece una completa información sobre las diferentes alternativas a las que puede optar el alumnado de 2º de Bachillerato, siendo también su consulta aconsejable a los alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de E.S.O. que podrán ya “asomarse” a lo que les espera en un futuro cercano. Para facilitar esta aproximación al alumnado y las familias incluimos el enlace en este blog.

Las posibles salidas profesionales al terminar Bachillerato, el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior o la relación de títulos que se cursan en los diferentes centros de la provincia, así como el proceso de solicitud de plazas y los calendarios de matriculación, se incluyen en las primeras páginas. De gran interés es también el apartado dedicado a la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) que presenta novedades para este año. Su estructura, calendario, calificaciones y algunos consejos prácticos se incluyen también en este apartado.

Otra parte importante de la guía se centra en los estudios universitarios de los que se nos ofrece información acerca del acceso, procesos de preinscripción y matriculación, así como los estudios vinculados a cada vía de acceso de bachillerato. Se incluye también el catálogo de titulaciones del distrito único andaluz y de la Universidad de Cádiz.

El cuadernillo ofrece información complementaria sobre enseñanzas artísticas, escuelas oficiales de idiomas y otros estudios, así como apartados dedicados a becas, alojamientos, mundo laboral y direcciones de interés. ¡No dejes de consultarla!


Y DESPUÉS DE 2º DE BACHILLERATO -QUÉ

jueves, 10 de febrero de 2011

Y después de 4º de E.S.O.... ¿Qué?

Para facilitar los procesos de orientación del alumnado que termina la escolaridad obligatoria se ha publicado la Guía "Y después de 4º de E.S.O...¿qué?", un material informativo y de consulta de gran utilidad para estudiantes, familias y profesorado.
(Pincha la imagen para verlo en formato flash)

Como en anteriores ocasiones, su edición ha sido coordinada por el Área de Orientación Vocacional y Profesional del ETP perteneciente al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz. A diferencia de otros años, en esta ocasión no ha sido subvencionada, por lo que cada IES ha debido costear las guías repartidas entre su alumnado.

El cuadernillo de 36 páginas, ha sido elaborado por los Grupos de Trabajo de Orientadores/as de la provincia, y ofrece una completa información sobre las diferentes alternativas a las que puede optar el alumnado de 4º de E.S.O. (con o sin título de Graduado), al finalizar su periodo de escolaridad obligatoria.

Aunque los contenidos de la Guía se trabajan con el alumnado en el marco de los programas de Acción Tutorial de los IES, hemos preferido subir también aquí el documento al objeto de facilitar su consulta a las familias y aquellos alumnos/as de otros niveles que pueden estar interesados en determinados contenidos de la misma.

Y DESPUÉS DE 4º - QUÉ

martes, 8 de febrero de 2011

Crece con tu árbol


Como en otras ocasiones, este año hemos participado también en la campaña de plantación de árboles que promueven la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez. Han sido casi 30 árboles (sóforas en este caso) las que hemos distribuido por el patio, y que han sido plantadas por el alumnado de 1º de E.S.O. y del Aula Específica.

Tendrán oportunidad de verlos crecer y de disfrutar de su sombra, durante estos años de permanencia en nuestro centro, como hoy lo hacemos con las de los árboles (júpiter, melias, fresnos...) que otros grupos sembraron años atrás.

La iniciativa del Departamento de C. Naturales, con la colaboración del profesorado del centro, no acaba aquí, ya que en las próximas semanas continuaremos con la adecuación de un espacio con plantas aromáticas en el que queremos montar también una rocalla. Muy pronto, en ell patio del Savater podremos disfrutar de la fragancia de las flores del romero,  de la lavanda, del mirto...

lunes, 7 de febrero de 2011

Drogas, el desafío adolescente: datos de un estudio

Casi la mitad de los estudiantes andaluces de 4º de ESO han vivido algún episodio de embriaguez y aproximadamente uno de cada cinco de los de 3º de ESO se fuma al menos un cigarrillo a la semana.

Estos y otros datos, se recogen en un estudio que hoy publica DIARIO DE JEREZ  y que por su interés transcribimos:

"La transición de la niñez a la adolescencia está marcada por el despertar a muchos horizontes, es la época donde se subrayan algunos rasgos esenciales de la personalidad que estarán presentes durante toda la existencia. Una manera de tantear el mundo exterior es la experimentación, el ensayo y error. Uno de los ámbitos de búsqueda de esas experiencias es el del consumo de sustancias asociadas a ritos de paso o a mecanismos de inclusión en el grupo: eso ocurre con el cannabis, el tabaco o el alcohol. Y, cuanto más avanzan las personas hacia la adolescencia, más próxima y frecuente se manifiesta la conducta experimental en este ámbito concreto. Ésa parece ser una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, que ha desarrollado un estudio centrado en la evaluación de la prevención de drogodependencias en la Educación Segundaria andaluza.

El trabajo del equipo de la Hispalense analiza, por un lado, datos del Health Behavior in School-aged Children Study (HBSC), un macroanálisis internacional auspiciado por la OMS y desarrollado durante 2006 con la participación de adolescentes de 41 países, también andaluces. Los investigadores pretendían conocer, en concreto, el consumo de determinadas sustancias entre los escolares andaluces: un resumen de los mismos evidencia una tendencia al alza conforme se va pasando de curso, aunque es un desafío global; el 48,7% de los estudiantes de cuarto de ESO han vivido al menos un episodio de embriaguez, pero el 18,2% de los de tercero fuman un cigarrillo, al menos, una vez a la semana y el 12,3% de los de segundo han probado el cannabis.

Si quieres leer el resto del estudio, pincha este ENLACE.

sábado, 5 de febrero de 2011

Solicitud de las Pruebas libres de Graduado para mayores de 18 años. Información.


RECUERDA: desde el día 1 al 15 de febrero se abre el plazo para inscribirse en la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años (Convocatoria de ABRIL). En junio habrá otra convocatoria de cuyo plazo de solicitud informaremos con tiempo suficiente.

Para inscribirte puedes descargarte la solicitud con el enlace directo que hemos incluido al final. Deben rellenarse e imprimirse tres copias (una para el interesado y dos para la administración) que se entregarán en la Delegación de Educación de Cádiz o se enviarán por correo a la siguiente dirección:
-Delegación Provincial de Educación
Plaza Mina, 18
11004 Cádiz

* Si se opta por el envío postal, es imprescindible que las tres copias vayan selladas y fechadas por la oficina de Correos (Debes llevar el sobre abierto). Es conveniente certificarlo.

-Descárgate la SOLICITUD de Inscripción.

-Consulta MODELOS DE PRUEBAS de anteriores convocatorias

-Preguntas más frecuentes sobre la Prueba.

-Normativa de interés sobre la Prueba.

Si ya tienes aprobadas partes de la prueba de otros años, no tendrás que examinarte de ellas. También puedes estar exento si cumples algunas de las condiciones que figuran en este cuadro de EXENCIONES:

-Consulta el cuadro de posibles EXENCIONES

Si tienes alguna duda pregunta en el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

MÁS INFORMACION SOBRE LA PRUEBA

viernes, 4 de febrero de 2011

Pruebas para la obtención del Graduado en ESO: abierto el PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Si ya tienes 18 o los cumples en este año 2011, debes saber que la Consejería de Educación ha abierto la convocatoria de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años.Las pruebas son una vía extraordinaria para acceder a la titulación básica oficial del sistema educativo, permitiendo además la continuación de estudios de Bachillerato o de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño.Para la inscripción en la prueba para la convocatoria de abril 2011 el plazo es del 1 al 15 de febrero.
Puedes descargarte la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN en la página web de la Consejería de Educación, una vez cumplimentado debes entregarlo preferentemente (o enviarlo por correo certificado) en la Delegación de Educación de Cádiz. Para mayor información puedes consultar en este enlace con la página de Formación Permanente CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN o consultar en el departamento de orientación.Para la segunda convocatoria de las pruebas a realizar en este año 2011, que tendrá lugar en el mes de junio, se abrirá un nuevo plazo de inscripción entre los meses de abril y mayo. Difunde esta noticia entre tus amigos y... ¡Aprovecha esta oportunidad!

jueves, 3 de febrero de 2011

Nuevos Grados para la UCA

A partir del próximo curso, si todo marcha como se espera, la Universidad de Cádiz ofrecerá 6 nuevos Grados.
El Consejo de Gobierno de la UCA ha informado favorablemente las propuestas de seis nuevos títulos de Grado. Cinco de ellos suponen una ampliación de la oferta, para ofrecer estudios de alta demanda que venían solicitándose insistentemente por el alumnado de la provincia; entre ellos Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Diseño Industrial o Biotecnología. A ellos se suma la adaptación de la licenciatura en Enología que se venía impartiendo como segundo ciclo, y que pasa a convertirse ahora en Grado. En total, las nuevas titulaciones vendrían a significar un incremento de 345 nuevas plazas en disciplinas de alta demanda. Las propuestas aprobadas deben pasar ahora al Consejo Social, y a la vez se remitirán al Consejo de Universidades para su verificación. Finalmente, la oferta del próximo curso debe aprobarse por el Consejo Universidades y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Según las previsiones de la UCA, como en cursos anteriores, todo el proceso se completará a tiempo para que la nueva oferta esté disponible para el próximo curso. Seis nuevos títulos de Grado ampliarán la oferta de estudios de la Universidad de Cádiz, sumándose a los 35 ya aprobados con anterioridad.