viernes, 25 de febrero de 2011

Guía sobre adolescencia y SEXTING

Para ayudarnos a prevenir los riesgos en internet y, en especial, para informar a los adolescentes, las familias y el profesorado sobre una práctica que, cada vez más extendida en la red, traemos hoy un documento de consulta de gran interés: la Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo.

La guía ha sido realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Pantallas Amigas y contiene valiosas orientaciones e información sobre el SEXTING, un fenómeno que ya comentábamos en un anterior post y que, en síntesis, consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Entre los muchos consejos que la guía nos ofrece destacamos estos:

Consejos para adolescentes
El mensaje principal que se debe trasladar a los menores es: “Cuando envías una información pierdes el control sobre ella y su destino. Piensa antes de publicar”. Es decir, una vez que se ha decidido pulsar el botón ya no hay marcha atrás y nunca se podrá estar seguro de que la persona a quien se le ha mandado un mensaje, una imagen o un video los mantendrá en la privacidad. Por eso:
-Piénsatelo antes de enviar.
-La imagen es un dato personal cuyo uso está protegido por la Ley.
-Recibir o tomar una imagen de una persona no te da derecho a distribuirla.
-No participes con tu acción, tu risa o tu omisión.
-Desnudez y minoría de edad: delito de pornografía infantil.

Consejos para madres, padres y profesorado
La prevención pasa por inculcar en los menores una cultura de la privacidad, hay que conseguir que los menores sean conscientes de los riesgos existentes al exponer datos personales públicamente y valoren su privacidad. Es importante que los padres, madres y educadores sean capaces de trasladar a los menores la confianza suficiente como para que, ante un problema en la Red, recurran a la opinión experta de un adulto. Por todo ello:
-No niegues el problema y toma medidas.
-Habla con tus hijos.
-Entérate de con quién se comunican.
-Acuerda unas normas de uso claras.

Para más información puedes consultar y descargarte la guía en este enlace.

guia_sexting_intecopantallasamigas[1]

No hay comentarios: