El grupo Universitario de Investigación Social (GUIS) del Centro Universitario de Estudios Sociales de Jerez, que dirige el Doctor José Rodríguez Carrión, ha presentado públicamente los datos del estudio sobre Concurrencias de Comportamientos de Riesgo en Estudiantes de ESO en Andalucía.
Tal como podemos leer en La Voz, el estudio alerta sobre los riesgos de no tener una buena información sexual y mantiene que “una de cada cinco jóvenes andaluzas menores de 15 años han usado alguna vez la píldora postcoital tras mantener conductas sexuales de riesgo”.
Según explicó el director del citado grupo de investigación, el profesor José Rodríguez Carrión, las dos principales causas de que estos comportamientos sexuales se realicen a edades tan tempranas son, por un lado, "los programas y series de televisión donde los chavales ven como normales prácticas que no lo son en realidad", y por otro, el efecto que provoca en muchos jóvenes el conocido como "mecanismo de la prueba", basado en la pregunta de "¿tú todavía no has probado esto?" y con la que los adolescentes suelen retarse entre ellos.
El citado estudio viene a demostrara que “los jóvenes que tienen comportamientos de riesgo ligados a la sexualidad son también los que consumen más alcohol, más drogas y tabaco, pero también los que tienen un menor rendimiento académico, los que muestran una actitud negativa hacia la formación y los que menos satisfechos están con la etapa de la vida en la que se encuentran.”
Todas estas variables están también muy relacionadas con el nivel formativo y académico de los progenitores, siendo los hijos de los padres con estudios universitarios los que menos conductas de riesgo practican, y viceversa. Según Rodríguez Carrión, el que padres e hijos tengan una buena comunicación es un importante "factor de protección" frente a los malas conductas, por lo que abogó por favorecer y fomentar dicho hábito tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
"Está demostrado que en los niños que tienen buena comunicación con sus padres y los valoran, los comportamientos de riesgo son menores, y lo mismo ocurre con sus profesores, porque el niño que siente que el profesor le tiene en cuenta y que comprende bien los mensajes que éste le transmite, está en menos riesgo, y eso es lo que debería potenciar".
El director del estudio afirmó que la "solución" a estos comportamientos pasa porque la comunidad educativa en su conjunto, es decir, familia, profesorado, medios de comunicación y sociedad en general, se implique en la formación en valores e incluya como "factor fundamental al líder de la pandilla del joven", formando así un "trípode inexcusable para evitar conductas de riesgo".
"Trabajar de forma individual con un adolescente es tiempo perdido, porque ellos han traslado su prioridad de la familia a la pandilla, por lo que es necesario trabajar con el grupo en el que se mueve el joven y, sobre todo, con su líder", insistió. "Si nos ganamos al líder, tenemos la mitad del camino avanzado".
Para más información pulsa estos enlaces:
-Los riesgos de no tener una buena información sexual
-Los adolescentes tienen peor imagen de lo que son en realidad
-Comportamientos de riesgo en estudiantes de E.S.O.
viernes, 9 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pues que lleven a los padres a la universidad... yo ya fui.
Publicar un comentario