jueves, 18 de febrero de 2010

Una "radiografía" del sistema educativo en Andalucía

Los diferentes partidos políticos presentes en el Parlamento andaluz constituyeron la Comisión para la Convergencia Educativa al objeto de elaborar un Dictamen que, partiendo del análisis de la situación actual del sistema educativo en nuestra comunidad, pudiera servir de base para un gran acuerdo, un “pacto educativo” en Andalucía. Aunque finalmente no se ha podido llegar a ese acuerdo entre todos los partidos, el documento elaborado previamente si contó con el respaldo unánime de todos ellos y su lectura es recomendable ya que, por primera vez se ofrecen datos claros sobre los aspectos más relevantes de nuestro sistema educativo. El informe, tiene por título “La Educación en Andalucía: análisis y perspectivas” y en él se pasa revista en tres capítulos a la “Evolución en los últimos años” del sistema educativo en nuestra Comunidad, a los “Nuevos saberes y nuevas competencias” que marcan ya la educación en la sociedad y en nuestros centros y a las “Fortalezas y debilidades del sistema educativo andaluz”, apartado este último que es a nuestro juicio el de mayor interés, y en el que se exponen los datos más relevantes del funcionamiento de la educación en Andalucía. Para su elaboración se consultó a numerosos expertos y a los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa. Los aspectos que más se han repetido a lo largo de las comparecencias en el Grupo de Trabajo han sido las siguientes: -El Fracaso escolar. -Abandono prematuro del sistema escolar -La autoridad del profesorado. -La formación inicial y permanente del profesorado. -La disminución de la ratio alumnado/profesor en el aula. -La sustitución de las bajas. -La atención al alumnado con necesidades educativas especiales. -Autonomía y relaciones internas en los centros. -Incremento en la financiación. El Informe, cuya lectura recomendamos al profesorado y a los padres y madres interesados por lo educativo, se cierra con el planteamiento de medidas de actuación organizadas en siete campos de actuación: Alumnado, Profesorado, Familias, Centros docentes, Medios de Comunicación Social, Evaluación Educativa, Financiación. Por su interés llamamos la atención sobre los dos grandes problemas señalados por el documento como los más preocupantes de entre todos los que afectan a la Educación Secundaria: el alto porcentaje de fracaso escolar y el elevado número de alumnos que abandonan prematuramente el sistema sin la titulación mínima (Graduado en Secundaria) y que se cifra, nada menos, que en el 38% del alumnado. Un fracaso sin paliativos que reclama medidas urgentes.

Descargar: DICTAMEN COMISION CONVERGENCIA EDUCATIVA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 

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