lunes, 7 de marzo de 2022

Mujer y trabajo: el largo camino hacia la igualdad. Actividad de tutoría.


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Como cada año, esta fecha es ante todo un pretexto para llamar la atención acerca de los problemas de la mujer y las situaciones reales de discriminación que muchas de ellas sufren frente a los hombres.

Aunque se han dado muchos pasos hacia la igualdad, uno de los campos en los que queda aún mucho por hacer es el mundo del trabajo. Hasta hace apenas unas décadas, muchos sectores laborales permanecían cerrados para las mujeres y aún hoy, muchos consideran que hay trabajos “propios de mujeres” y ocupaciones que “deberían ser sólo para hombres”.

En el archivo adjunto, que puedes descargarte pinchando en el enlace, hemos seleccionado imágenes que muestran a mujeres de todos los rincones del mundo desempeñando TODO TIPO DE TRABAJOS, lo que demuestra que esta lucha por la igualdad va consiguiendo, día tras día, nuevos avances.

Durante 10 minutos vas a verlas todas para seleccionar después con tu compañero/a una de ellas. Fíjate con atención en la escena y en la mujer (o mujeres) que aparecen en ella, en su trabajo, en su entorno… Después vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:

-Describe lo que nos muestra la imagen, lo que ves, lo que crees que hace la mujer (o mujeres) que aparece en ella, lo pueden estar pensando y sintiendo…

-Imagina que eres tu esa persona que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, cómo es tu trabajo, cómo llegaste a conseguirlo, lo que les dices a quienes están viendo tu fotografía mientras trabajas.

-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y escribe lo que te ha contado esta mujer que vemos trabajando, la impresión que te dio, lo que te llamo la atención de su trabajo…

Tu Tutor/a realizará después una puesta en común donde leerás lo que has escrito.

DESCARGAR SELECCIÓN DE IMÁGENES



No hay comentarios: