lunes, 15 de enero de 2018

Y después de 4º de ESO, ¿qué?. Cuaderno de Orientación

Cada año, al comenzar el segundo trimestre, realizamos con el alumnado de 4º de E.S.O. diferentes actividades de orientación vocacional,  que tienen como objetivo reflexionar sobre una serie de cuestiones que pueden ayudar después a realizar una adecuada elección, cuando termine el curso.

Para ello, tomamos como referencia un Cuaderno de Orientación realizado por el Grupo de Trabajo de Orientadores de Jerez, con distintos materiales tomados de otras fuentes como, por ejemplo, los elaborados en su día por los E.O.E. de Córdoba.

Las actividades se organizan en torno a cuatro grandes campos:
-Autochequeo personal y reflexión sobre la propia historia escolar. Respondería a la pregunta: "quién soy yo como persona y como estudiante"
-Intereses personales y profesionales. Respondería a la pregunta: "que cosas me gustan".
-Aptitudes, Respondería a la pregunta: "qué cosas se me dan bien".
-.Toma de decisiones. Teniendo en cuenta todo lo anterior, y conociendo las distintas posibilidades que me ofrece el sistema educativo, ¿qué decisión sería la más adecuada?.

A todo ello seguirán otras sesiones de información sobre el sistema educativo, los Ciclos Formativos y el Bachillerato en las que utilizaremos el Cuaderno de Orientación elaborado a nivel provincial.

A continuación figura la introducción del Cuaderno de Orientación de 4º y el enlace al mismo:


DESCÁRGATE EL CUADERNO DE ORIENTACIÓN

No hay comentarios: