lunes, 23 de enero de 2012

Una agresión en el centro

Nuestro centro es, en líneas generales,  un centro tranquilo: no hay apenas problemas de disciplina. Un dato significativo es que dos de cada cinco partes que se pusieron el trimestre pasado lo fueron por… retrasos en la llegada a primera hora. No hay incidentes graves, salvo alguna salida de tono de contados alumnos, que a veces meten la pata y son expulsados por falta de respeto a sus compañeros o a los profesores. Hasta aquí todo más o menos normal, tirando a bien.
Por eso, las raras veces que de año en año se produce alguna pelea entre alumnos o alguna agresión física de un alumno a otro, todos nos quedamos desconcertados. Aunque se trate de hechos aislados y excepcionales, que se atajan en materia de disciplina desde el primer momento, aunque quien comete la falta grave a la convivencia sea un solo alumno, el asunto nos deja a todos una triste sensación.

Ante este tipo de situaciones, cuando suceden, lo primero que hacemos es solidarizarnos con el alumno agredido y su familia. Lo segundo es aplicar la normativa para que quien agrede corrija su conducta y aprenda a frenar su impulsividad, ayudándole también a reflexionar para que no responda nunca de manera agresiva. En tercer lugar, debemos aprovechar la situación para aprender todos de ella, no escondiendo los hechos, sino abordándolos y utilizando estos lamentables sucesos para reflexionar sobre ellos y para evitar que se repitan.

Con este propósito hemos planteado una sesión de tutoría que, con el título “Una agresión en el instituto”, pretende informar al alumnado de las consecuencias que traen aparejadas las agresiones:
  • -Si se producen daños físicos y hay intervención desde un Centro de Salud o un Hospital, se envían los partes de lesiones al Juzgado.
Junto a todo ello, pretendemos que el alumnado reflexione sobre estos hechos, sobre lo que piensan y sienten sus protagonistas, sobre cómo podrían evitarse y, especialmente, sobre la necesidad de apoyar siempre a las víctimas y ayudar también a que quien agrede cambie finalmente su actitud.

Descarga la Ficha de Tutoría:  "UNA AGRESIÓN EN EL CENTRO"

No hay comentarios: