jueves, 7 de abril de 2011

Visitamos el IES Caballero Bonald: jornada de PUERTAS ABIERTAS

Al igual que hicimos el año pasado, aprovechando la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra en todos los institutos de Jerez, hemos visitado hoy el IES Caballero Bonald donde la gra mayoría de nuestro alumnado de 4º de ESO continúa sus estudios de Bachillerato. Después del recreo hemos ido con 75 alumnos y alumnas hasta “el Caballero”, donde nos esperaban la Vicedirectora, el Orientador y un grupo de antiguos alumnas y alumnos del Savater que han actuado como anfitriones y guías.

La primera parte tuvo lugar en el Salón de Actos donde África, la vicedirectora del centro nos dio la bienvenida y nos explicó algunas cuestiones generales sobre el cambio de centro y de etapa educativa. Juanma, el orientador, nos informó después sobre las distintas modalidades de bachillerato y las materias que se imparten en cada una de ellas. Y pasó después la palabra a un amplio grupo de antiguos alumnos y alumnas del Savater que cursan bachillerato en el “Caballero”.

Nos han contado sus experiencias, sus impresiones, las dificultades que han encontrado… y han dado algunos consejos de “veteranos” a sus futuros compañeros: “Hay que estudiar mucho más que en la ESO”, “no vale con estudiar el día de antes”, “hay que estudiar dos o tres horas diarias”, “hay que ponerse las pilas desde el principio”… fueron algunas de las cosas que se escucharon. Con respecto al ambiente del instituto coincidieron en que los alumnos de bachillerato tenían “más libertad” y en que el profesorado del Caballero les había acogido muy bien.

De gran interés fueron los comentarios que hicieron con respecto a las distintas modalidades y asignaturas que han servido de pistas a nuestros alumnos para su futura elección.

Claudia, que eligió H. y C. Sociales habló de la opción de Economía y Matemáticas Aplicadas, así como de “lo mucho que hay que estudiar en Historia". Juanma, que optó por Ciencias, contaba que no había encontrado tantas diferencias aunque reconocía que Física era difícil y en Biología “hay un salto con lo que se da en cuarto”. Habló también de las actividades extraescolares y de una interesante visita a la granja de Granadilla que recomendaba a todos para el año que viene.

Toñi, en su turno, comentó que aunque había cursado el 4ª de Ciencias, se había inclinado por el Bachillerato de “letras puras, con Latín y Griego”, asignaturas con las que se mostraba encantada y que recomendaba: “las profesoras son estupendas”. Ana, por su parte, volvía a recordar que es necesario estudiar con tiempo suficiente. De la asignatura de Dibujo Técnico, que recomendaba, decía que resultaba fácil, pero que había que llevar al día los apuntes. Se preguntó por una asignatura nueva: Tecnología Industrial…”trata de energías renovables, industrias, electricidad… y esas cosas, pero no tiene mucha física. Los temas se parecen más a la tecnología de 3º de ESO…”

Algunos alumnos comentaron que las Matemáticas “son muy difíciles”. “¿Y las Ciencias para el Mundo Contemporáneo? ¿De qué van?”… preguntaba otro alumno. “Se da mucha biología, es más difícil para los de letras que para los de ciencias…” respondía una alumna de 1º.
Manuel Flores, que había estudiado la ESO Bilingüe, hablo de Inglés, asignatura que resultaba más fácil para los alumnos de bilingüismo pero en la que se daba “mucha gramática”… Varios alumnos comentaron que “en Francés no nos resulta difícil ya que con Bruno hemos venido muy bien preparados…” “¿Y el Latín, es muy complicado?”: “más o menos como en 4 de ESO, ya que se parte casi de cero y se avanza después…”

Algunos chicos comentaron que se habían cambiado de opción después del primer trimestre, de ahí lo importante de pensar bien la elección de modalidad para no equivocarse.

Dos alumnos de 2º de Bachillerato, Inmaculada y Rubén dieron también buenos consejos. Inma recomendaba a todos que se matricularan en “el Caballero” ya que “los alumnos aquí salen muy bien preparados para la selectividad. Rubén sentenció que “cuidado con 1º de bachillerato, que no es 5º de ESO: hay que estudiar bastante más”.

Acabadas las preguntas y los comentarios los alumnos, repartidos en pequeños grupos, recorrieron las instalaciones del centro teniendo como guías a antiguos compañeros del Savater.

Como el año pasado, la experiencia ha sido muy provechosa y agradable, tal como comentaban nuestros alumnos en el camino de vuelta al Savater. La amabilidad de África, la vicedirectora y de Juanma el orientador, y la de nuestros antiguos alumnos que actuaron como magníficos guías, nos han dejado con ganas de volver el curso próximo. El “Caballero”, como siempre, estaba muy acogedor, con exposiciones en sus pasillos y en la entrada.

Desde aquí les damos las gracias por su estupenda Jornada de Puertas Abiertas.

No hay comentarios: